7 de septiembre de 2013

Por una ambientación mejor...


Ya que hablamos de música, os pongo banda sonora en esta entrada.


En anteriores ocasiones os hablamos de como la tecnología nos ayuda en nuestras partidas tanto a dirigirlas como a jugarlas. Pero esta vez vamos a tratar de ser más concretos y os traemos varias recomendaciones a la hora de dirigir con música.
He de reconocer que yo no soy ningún "erudito" sobre este tema, algo si que llevo practicado y seguramente deba seguir avanzando en este aspecto. Pero es lo que hay...

A la hora de plantear una partida, siempre hay que mirar varios aspectos como los de disponibilidad de lugar, jugadores, disponibilidad de horarios, tiempo de juego, tipo de juego y partida a dirigir. Una vez controlado todo eso, si nos sobra algo de tiempo y ganas, podemos darle a nuestra partida unas mejoras. Y la mejor de todas es la ambientación musical. ¿Que por qué? pues porque ayuda a meterse en el pellejo de nuestro personaje y su situación, porque nos aumenta nuestros sentimientos ante diferentes situaciones, porque el silencio puede resultar algo incómodo (a veces) o porque allí donde dirigimos hay ruido algo molesto (ya sea cualquier habitante o nuestros propios movimientos intestinales...). Por lo que merece la pena ponernos manos a la obra y buscar algo que acompañe bien. Y os preguntaréis ¿Como lo hago?; pues por eso os vamos a dar algunos consejos para ello.

No seas "perro" y léete la aventura.
En primer lugar todo comienza leyendo la aventura, ya que hay que tener claro los tipos de escenas que vamos a manejar, me refiero a: dramatismo, acción, tensión, investigación, comedia...
Con lo que una vez tengamos claro los tipos de escenas, podemos pasar a la elección de la música.
Yo personalmente busco los ritmos que acompañan a películas y videojuegos del mismo tipo de aventura que vaya a dirigir. Con lo que podemos empezar buscando bandas sonoras en youtube de las películas que se nos vengan a la cabeza. Si por ejemplo vamos a dirigir una aventura de "Eyes Only", podemos buscar películas de espías; algo como: 007, la trilogía de Bourne, misión imposible etc. De esta manera podremos obtener música de todo tipo en muy poco tiempo, ya que dentro de las bandas sonoras de las películas, normalmente cuentan con escenas de muchos tipos.
Una vez muerta esa vía, podemos saciar nuestra hambre de más en el mundo de los videojuegos. Y para ello podemos seguir el mismo consejo que al navegar dentro del mundillo de las bandas sonoras de las películas. Personalmente recomiendo que probéis a usar música de videojuegos ya que hay que tener en cuenta que las bandas sonoras de las películas se confeccionan para escenas concretas con duraciones concretas y una serie de acontecimientos programados en los que la melodía es cambiante. En cambio en los videojuegos solo es así en las “escenas cinemáticas”, el resto han de tener un ritmo continuo, ya que en ningún momento se especifica cuánto tiempo va a estar el jugador en dicha escena, al igual que en los juegos de rol…
Un gran opening requiere una gran responsabilidad
Pues bien, ya hemos pasado lo más complicado, pero aún queda lo que yo considero que es la “puntilla” en las partidas. El “opening” y el “ending”. Esto es lo más importante y puede hacer que tu partida sea recordada para la posteridad. Lo malo, es que no hay una buena técnica a seguir, y el único consejo que se me ocurre para hacerlo especial es el de analizar la partida y escoger aquella música que pegue con la ambientación y además tenga un mensaje que pueda darle una interpretación dentro de la partida. Os podría contar ejemplos, pero os podría desvelar spoilers en partidas, con lo que este asunto os lo dejo plenamente a vosotros. (Nota de Kokuro: usad melodías pegadizas, fijaros en las que emplean en series y animes, una buena elección puede hacer que, cada vez que los jugadores escuchen esa melodía, inmediatamente son transportados al mundo del juego en cuestión)

Ahora tenemos una lista de melodías, pero, ¿Cómo usarlas? Yo lo que hice es crearme algunas listas de reproducción en el reproductor, de esta forma, facilitamos la tarea de dirección en la partida, así el máster solo ha de preocuparse por seleccionar la lista adecuada para el tipo de escena concreta.
Si quieres ir más allá, puedes escucharte esas melodías un par de veces y aprovechar algún momento especialmente llamativo para alguna escena en concreto, lo cual daría una personalidad tremenda a tu partida, y creerme, los jugadores “flipan” con el resultado.

Otros de los recursos a utilizar además de la música, es el silencio, y es que el arte de utilizar los silencios para dar tensión o dramatismo en alguna escena, solo está al alcance de unos pocos… Yo siempre he opinado que un silencio bien controlado, puede decir mucho más que cualquier melodía.
Un ejemplo que se me ocurre, es el de la siguiente escena:
John siempre tiene un as en la manga...
John corre hasta llegar al borde del edificio, Amy la apunta con su pistola y le grita indicando que no hay salida posible para él, que se entregue ya que no merece la pena morir, John le responde con un ¡NUNCA!. <Silencio> Se ve como John extiende los brazos en cruz y deja caer su cuerpo por el borde del edificio. Amy se acerca corriendo al borde para ver como John se desploma edificio abajo y al mirar abajo… </Silencio><música de acción> Amy puede ver como un paracaídas abierto se aleja del edificio…”
Habréis visto que con el silencio hemos dado un momento dramático a esa escena esperada para que, después, resulte ser otra diferente. También podéis imaginar grandes silencios en partidas de ambiente terrorífico para dar algo de suspense detrás de una esquina o algo parecido. (NdK: el empleo de silencios es bastante útil para acentuar giros dramáticos, donde la situación es lo suficientemente tensa cómo para no necesitar más ayuda que la descripción y el "alucine" de tus jugadores)

Estos consejos no son solo para las partidas que hagáis en mesa, también podéis investigar el llevarlo a cabo en partidas online. Ahora mismo, la única manera que conozco para emitir audio online es creando un “Shoutcast” o radio online, que os permite reproducir lo que queráis con un retraso de algunos segundos pero que puede servir. De todas formas, investigando un poco, seguro que encontráis otras formas de emitir música.

Esperamos que os sirva de ayuda esta entrada y que mejore vuestras mesas, ahora sin más… <Silencio>

Salud y rol



7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, lo he puesto en práctica varias ocasiones, siempre con resultados impresionantes. El único problema que da es la logística, pues actualmente no tengo pc portátil, y el sobremesa no sirve, asi que he de tirar del móvil. estoy planeando adquirir un mp3 y un altavoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo personalmente lo que hago en algunas partidas presenciales es la de sincronizar el Ipod con Winamp y utilizar las listas de reproducción como en el PC. Lo que utilizo como altavoces es el mismo soporte que utilizo como despertador del Ipod, por lo que eso me da buen resultado.

      Eliminar
  2. En Roll20 puedes poner varias pistas de audio a la vez, meter sonidos FX o ambientación (cogidas de SoundCloud o subidas por ti en esa página). Si las conexiones de todos son más o menos decentes es casi como estar en mesa :). En mi campaña de Aquelarre les metí en la cueva de los murciélagos con sonidos y ecos de gotas de agua y corrientes subterráneas para crear tensión y en determinado momento de silencio metí un grito gutural que les heló la sangre :)
    También metí un cántico a capella para simular el canto de las Tragantías y estoy seguro que si mis jugadores lo escuchan por ahí se les van a poner los pelos de punta y van a recordar lo mal que lo pasaron en esa escena.
    Desde luego, es un recurso muy interesante para toda partida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé utilizar muy bien Roll20, he intentado aprender un par de veces, pero veo que tiene muchas cosas que no utilizo. O esa es mi impresión. Tengo que verlo más detenidamente...

      Eliminar
  3. Un videotutorial con lo "basico" de roll20 estaria bien XD

    Yo la forma que habia pensado para meter musica en las partidas es , si es presencial, con el tablet. Menudo invento para el rol... increible. Si es online y como roll20 no se usarlo, y habia penado utilizar skype, segun mi experiencia, con mi micro, uno tipico, se me oye bien incluso a 5m de distancia, asi que si me pongo musica ambiental yo, los jugadores tambien la oiran... XD, mas simple dificil jajaja

    Es una de las cosas que mas ganas tengo de implementar bien en mis partidas, la musica, pero nunca me pongo a sacar una seleccion

    ResponderEliminar
  4. En grooveshark hay listas de reproducción muy buenas. Yo cuando jugaba a la puerta de isthar me puse una lista de musica clásica que animaba mucho las cosas.
    http://grooveshark.com/#!/search/playlist?q=rol

    ResponderEliminar
  5. Aqui teneis un par de tutoriales en español de Roll20, para mi el mejor recurso para jugar partidas online. Utiliza soundcloud para los sonidos, y hay practicamente cualquier pista de música o efecto sonoro que busques.

    http://www.youtube.com/watch?v=7AOZc1_P2NA
    http://www.youtube.com/watch?v=-Iye-mRV890

    ResponderEliminar