20 de febrero de 2014

LEGOQUEST

Desde pequeño siempre he sido un gran aficionado al LEGO, me pasaba días enteros en el suelo del cuarto montando cosas. Pero con la llegada de la adolescencia y el Warhammer se fue quedando de lado... Pero hace unos meses he recuperado mi infancia atracción por el LEGO, sobre todo después de ver algunas colecciones que están saliendo. Incluso, este verano en casa de mis primos me puse a montar algunas de las cosas que tenían sin abrir o a medias. En una semana me monté 19 cajas, desde casas hasta naves de Star Wars, pasando por Rayo McQueen de Cars y por hormigoneras.
Desde entonces he empezado a coleccionar las figuras que vienen en sobres al azar y que ya habréis visto alguna vez en facebook o Google+.
El caso es que, desde hace algún tiempo, la empresa ha empezado a sacar una serie de juegos de mesa hechos con sus características construcciones y, como no podía ser de otro modo, le eché el ojo a la línea de LEGO Heroica. Para quien no lo conozca, es una línea de juegos basada al 100% en el mazmorreo, como si de un Heroquest se tratase.
Pues bien, hace unas semanas, Pancho me regaló la caja "básica" (aunque el resto de cajas son autojugables, esta sería la principal y más completa, por así decirlo). Así que, inmediatamente, nos plantamos en el local donde jugamos y enganchamos a Enrique a jugar (Joaquín aún no ha podido, pero ya le tocará). Jugamos de golpe las 3 partidas que te vienen pregeneradas y listas para jugar, cosa que nos ventilamos en poco más de 1h. El juego es bastante simplón, muy adaptado para chavales, pero con un gran toque rolero y que, con unos pocos retoques, puede cumplir las expectativas de los roleros más exigentes.
Primeras partidas
La construcción del juego es en base a una serie de módulos rectangulares y de pasillos, que se enganchan entre sí, formando los dungeons como si de unos tiles se tratase. Esto le da mucha variabilidad al juego, más aún si creas tus propias secciones de mapa (en mi caso, he construido una con un puente sobre un lago de café de la facultad lava, pero ahora mismo no tengo fotos... ya os las pasaré si queréis). A parte de eso, contamos con toda una serie de armas, pociones, enemigos y demás elementos que hacen del juego una auténtica experiencia rolera.
El sistema en sí es muy simple, se tira el dado de LEGO (que previamente te has fabricado), que te indica el número de casillas que mueves. Si caes frente a un enemigo, combates tirando el mismo dado para ver el resultado del combate.
¡Dejádmelos a mí, los voy a matar!
A parte, cada personaje tiene su propia habilidad especial si obtiene un "crítico" en forma de escudo dorado en el dado. En el caso de la caja que yo tengo, vienen 4 personajes: el bárbaro vence a todos los monstruos que tenga alrededor; el mago puede lanzar un proyectil a distancia; el clérigo druida recupera su vida y el caballero avanza 2 casillas y vence a un enemigo. En otras cajas añaden nuevos personajes como el arquero, que derrota a distancia, o el ladrón, que recibe 1 de oro (porque sí, hay oro en el juego) además de matar a su enemigo. Además, podemos adquirir nuevas habilidades comprando armas a cambio de 3 piezas de oro. Pero, más rolero todavía, tenemos repartidos varios cofres por el dungeon que nos proporcionarán oro o, por el contrario ¡¡Tienen una trampa dentro!!, todo ello en función del resultado de LEGO, incluso contamos con puertas cerradas que requieren buscar su llave..
Lo que sí, después de varias partidas, hemos empezado a introducir reglas para complicar más las cosas. Así, según las reglas, los monstruos pueden quitar 1, 2 o 3 puntos de vida en función del tipo de enemigo que sea, pero a todos se les derrota con un golpe, de manera que les hemos añadido 1, 2 y 3 PV para hacerlos más difíciles de vencer.
Otro cambio ha sido la necesidad de "equiparse" el arma pinchándola en la cabeza del "peón" para poder usarla, de este modo, si tienes equipado el cuchillo, no puedes usar el báculo de mago. Esto también ha servido para añadir "tesoros" a los enemigos, y hacerlos más difíciles aún de matar al contar con armas.

Como he dicho, el tablero lo constituyen tiles de LEGO, pero si tienes una colección más o menos decente de LEGO puedes añadir cosas nuevas. Ya he comentado antes mi lago de lava, pero también he añadido arañas y escorpiones gigantes como enemigos, por ejemplo. Además, al tratarse de un juego de contrucciones, hay gente por internet que ha hecho auténticas flipadas, con trampas, varios niveles y demás elementos dungeoneros. Aquí os dejo algunos ejemplos:











Y mas ejemplos AQUI y AQUI


 Ahora toca empezar a construir Dungeons.
Salud y rol

1 comentario: