21 de junio de 2012

El Concepto de Mesa de Juego



MESA: f. Mueble, generalmente de madera, que se compone de una tabla lisa sostenida por uno o varios pies y que sirve para comer, escribir, jugar u otros usos.
Posiblemente la mesa sea, junto a los jugadores, algo que siempre va a estar en cualquier partida de rol, ya que nos podemos encontrar partidas  con o sin dados/master/reglamentos/fichas. Pero vamos a ver la mesa desde un punto de vista más extenso.
Cuando hablamos de la mesa nos solemos referir a todo lo relativo a nuestra partida, desde los jugadores hasta las propias situaciones que se generan en la partida e, incluso, abarcamos en este término tan simple el conjunto entero de la habitación donde jugamos.  Pero ¿Qué cosas nos podemos encontrar sobre la mesa?

La Organización de la mesa
Generalmente en mis mesas, el master (generalmente yo) es quien la preside. Esto se debe a que, quien más va a hablar a lo largo de la partida posiblemente será el DJ, en esta posición la proyección de lo que dice llega a todos los jugadores y también permite mantener un control sobre toda la situación y los jugadores. Pero esto también es recíproco, ya que los jugadores siempre tienen a la vista al DJ y se puede hablar con claridad, además, el cabecero de la mesa es una posición muy destacada y fácil de ver con un simple vistazo.
Os he traido unos poquitos dados por si se os habian olvidado
Yo soy partidario de que cada jugador lleve sus propios dados,  llamadme supersticioso, pero no me gusta usar dados de otro. Aun así, suelo llevar siempre un par de bolsas de dados: una con los míos propios, personales e intransferibles y otra con dados de sobra que se dejan en el centro, por si a alguien se le han olvidado o se necesitan dados de más (¿he oído por ahí Hombre Lobo?). También es útil dejar a mano un manual básico a los personajes, especialmente en casos de juegos con lanzadores de conjuros o con personajes con habilidades recién adquiridas. La mayor parte de la doctrina habla de no parar la partida para mirar las normas (cosa que yo también defiendo) pero sucesos puntuales como éstos (habilidades, dotes, conjuros, implantes, ki, psique etc) creo que si justifican la necesidad de un reglamento, pero eso no quita que se consulte, por ejemplo, cuando otro jugador tiene la acción y el mago en cuestión no tiene relevancia por el momento o no se encuentra en la escena.
Otra cosa que siempre debe estar en el centro de la mesa es la jarra de agua/botella de coca-cola y las mierdas para picar (rol + palomitas, todo un clásico), que así llegamos todos (risas).

El Rinconcito del Máster
El Caos, el Caos en todo su apogeo, papeles por todos lados, dados marcando daños, cinco lápices despuntados, restos de palomitas… Pero en nuestro Caos tenemos un orden.
Lo más llamativo puede ser la pantalla. Al principio no usaba (en el patio del instituto, sin mesas, no puedes desplegar un tríptico) pero una vez empiezas a usarlas se te hace difícil jugar sin ella. Hay quien sostiene que distancian al DJ de los jugadores, o que son innecesarias. Pero, por una parte, se trata de eso, distanciar levemente; un jugador no debe tener acceso a todo el material del que dispone el DJ a lo largo de la partida, principalmente porque esos mapas, enemigos, encuentros, pnjs puede que todavía no hayan aparecido o que no hayan recibido la información y no interesa que desvelen el pastel (todavía). Además, el material que encontramos en el reverso facilita mucho la labor de dirigir, al tener a mano tablas útiles y recurridas, ahorrando tiempo en pasar páginas. Pero el principal problema que plantean las pantallas es su altura. Parece que últimamente las editoriales se han dado cuenta y se están dejando de lado esas enormes pantallas de cartulina de altura A4 que te tapan hasta la frente, por otros formatos de menor altura y recurriendo a más láminas, pasando de tener un tríptico a una pantalla con 4 o 5 paneles.
Otras cosas que podeis encontrar detrás de la pantalla son mis maravillosas fichas (podeis ver aquí la entrada), el “Cuaderno del rol” y algunas impresiones de la partida que esté jugando en ese momento o, si es algún PDF, el Tablet. Tambien me gusta poner música en las partidas, asique no es raro encontrar mi portátil en una mesa a parte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario