16 de julio de 2012

Tolosae: La Batalla que marcó la Edad Media



El 16 de Julio de 1212 se dio uno de los episodios más importantes de los anales de la historia de la península. La batalla de las Navas de Tolosa supuso el avance definitivo de los reinos cristianos frente a los Almohades asentados en el sur de la península. Esa contienda y la campaña que la precedió supusieron por primera vez una verdadera alianza en la Hispania de los 5 reinos; si bien la alianza no fué total, ya que el Rey de León no intervino activamente, si podemos de un verdadero acuerdo de no agresión entre León y Castilla (papado mediante) para hacer posible la conquista de los territorios perdidos tras el golpe de Alarcos.
Encontramos entre los siglos VIII y XIV en tierras hispánicas una particular visión de las cruzadas que paralelamente se estaban dando en Oriente Medio. Con la particularidad de que aquí realmente tuvieron lugar grandes periodos de convivencia pacífica y una clara muestra de que ambas culturas vertían influencias la una en la otra. La reducción del reino Andalusí no se hizo solo bajo la fuerza del acero, si no que encontramos verdaderas maniobras políticas en forma de capitulaciones. Estas particularidades llegaron a hacer que las huestes que acudían a la llamada de cruzada provinientes de europa, francos en su mayoría, ávidos de batalla y de lucha contra el infiel, se retiraran de nuevo a tierras francesas tras la capitulación de Calatrava.
En el año 2012 y concretamente hoy, el día que publico este módulo, nos encontramos ocho siglos despues de la Batalla de las Navas de Tolosa. Han pasado ochocientos años desde que se derrotaran las tropas del Miramamolín, en una batalla que algunos historiadores no dudan en igualar en importancia a Poitiers o Covadonga, que supuso el gran freno al avance del imperio que durante 501 años se había asentado en la península.

Este módulo quiere servir como mi pequeño homenaje a esta fecha centenaria y a todos aquellos que, ya fuere bajo la cruz o la media luna, tiñeron con su sangre los campos jienenses.

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Espero que te guste Tremandur ;) lo mismo hasta puedes sacar algo para J1119

      Eliminar
  2. Una vez más, increíble y gracias por este currelo que espero poder disfrutar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Testeada por mí, y dejando de lado los lazos con Kokuro, la partida es genial, una de mis mejores partidas en Aquelarre, y la epicidad está asegurada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Aún te falta por jugar Cornua Caprae

      Eliminar
  4. Aun no la he leído completa... Pero en ello estoy.
    Solo un pero que me han comentado unos compañeros.
    La página asociada a mi, es la de Juan Pablo Fernández, de la Fortaleza de Manpang. Ya sea "Crisolúdico" (http://www.crisoludico-burgos.blogspot.com.es) o "Sombras de Urruela" (http://sombrasdeurruela.blogspot.com.es), son las relacionadas conmigo.
    Muchas gracias, pero ya quisiera yo ser autor de todo lo que hay en la Fortaleza de Manpang.
    Un saludo, un abrazo y ánimo para seguir creando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostia!!!! es que tenía Crisol ludico abierta y ña fortaleza de manpang, se me debieron cruzar los links cuando lo puse.

      Disculpa las molestias Iago, ahora mismo lo arreglo y lo actualizo

      Eliminar
    2. Arreglado. Y de nuevo disculpa Iago, se me cruzaron los links

      Eliminar
  5. Probada por mi, he de decir que la crónica está bien. El tiempo en el que se está en la ciudad se podría haber extendido más, dando más juego a las ideas de los personajes para recaudar información, pero dado a que íbamos justísimos de tiempo lo admito.

    Buena crónica para jugarla en 2-3 días, incluso con jugadores noveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio creo que en una sesión de unas 5h puede resolverse sin problemas, nosotros la contra que teníamos era el tiempo del que disponíamos en el círculo.

      Eliminar
  6. Descargando y en cuanto tenga un suspiro... leyendo.

    Por lo que leo de comentarios me va tocar invocar a la vieja guardia para ver si consigo liarlos a jugar la aventura y así de paso me estreno en Aquelarre, que últimamente es mucho leer pero poco jugar ¬¬

    ResponderEliminar