16 de agosto de 2012

Cthulhu: Roleros nuevos y viejos y los "deberes" de Edge

Llevamos unos meses ya con la nueva edición de La Llamada de Cthulhu en tiendas, y en unos pocos días tendremos también Las Máscaras de Nyarlathotep para dicha edición. Edge ha decidido agenciarse con las publicaciones de cualquier juego que tenga la palabra Cthulhu entre sus páginas o tablero, desde juegos de rol, tablero, JCC y se han mojado hasta con recopilaciones de relatos.
Pero es esta nueva ambición de la Sevillana ha despertado ciertos debates en sus foros sobre que deben o no publicar. La inminente salida a tiendas de la conocida campaña de las Máscaras como primer suplemento de la nueva edición ha hecho que más de algún aficionado se lleve las manos a la cabeza al ver cómo reeditan material anterior.
En este mundillo nos encontramos con autenticos fanáticos de los Mitos, que tienen en su colección absolutamente todo el material que salió a la venta tanto con Joc Internacional como con La Factoría de Ideas; en algunos casos tienen por triplicado el mismo manual publicado en diferentes ediciones del juego, con lo que, hacerse con un 4º libro de Las Máscaras se les hace un sinsentido y ven cómo la editorial que ha tomado el relevo de La Factoría puede dedicarse a reeditar material ya publicado en españa.
Es comprensible el enfado o la indignación durmiente cual Cthulhu en R'lyeh, ya que encontramos mucho material nuevo publicado en inglés por Chaosium ya traducido a otros idiomas como nuestros vecinos franceses, pero que nunca pasaron los Pirineos.
Muchos de estos manuales son campañas que, quienes las han podido jugar, las han clasificado como míticas, como puede ser el caso de Tatters of the King (los harapos del Rey) que tiene ya unos años a sus espaldas y es inédito en españa.
Es perfectamente comprensible su postura en esta situación, dada la "parálisis" de material nuevo publicado. Pero, y como dije ya en el foro de Edge, debo romper una lanza en favor de a reedición de material antiguo.

Yo mismo no me he podido subir al carro de La Llamada hasta hace escasos 3 años, cuando jugué mi primera artida, y estoy seguro de que más de uno se encuentra en una situación parecida. Este público que, al igual que yo, se han sumado a La Llamada que ha hecho Edge (joder, que bien me ha quedado xddddd) y que, ya sea por nuestra edad, o por la imposibilidad de haber probado el juego, no hemos conocido la época de Joc y, por tanto, nos hemos perdido campañas que se clasifican como "clásicas" o "imprescindibles" de este juego y de las que tanto se hablan. En mi caso, en 1991 cuando empezaron los lanzamientos "bestias de Joc Internacional de material de la llamada, yo apenas podía controlar mis esfínteres, ya ni os cuento el dirigir una partida...
Ahora mismo, gran parte de ese material es prácticamente posible de adquirir, y cuando encuentras material de 2ª mano, sus precio prácticamente incluye el sacrificio de siete vírgenes y donar un pulmón y los dos ojos.  Es por eso que aplaudo a Edge (cosa que no hago a menudo y lo sabeis quienes me conocen, más bien lo contrario...) por arriesgarse a esta re-edición, con la que a muchos aficionados nos va a poder llegar esta campaña de Las Máscaras.
Pero también comprendo a los más veteranos de La Llamada, que necesitan algún aliciente para seguir adquiriendo material inédito. Es por eso que entendería que la mejor política que podría tomar Edge sería la de ir alternando, y poner como siguiente publicación (por ejemplo) el Tatters of The King o alguno similar... Pero luego la Editorial hará lo que le da la gana, así que...

La cuestión es que, muchas veces, los veteranos se olvidan de la sangre nueva a la hora de hacer sus exigencias. Y con esta nueva edición de Edge se ha incorporado bastante gente que no había entrado en la edición de La Factoría, muchos llegados de juegos como Arckham Horror o Mansions of Madness o el LCG.

Cordura y Rol





12 comentarios:

  1. Buena entrada como siempre Kokuro :-)

    El problema más que de los veteranos se olviden de los jovenes, es que a veces cada postura se olvida mirar la realidad desde los ojos de las otras posturas, algo que evidentemente es complicado.

    Sinceramente este tema lo he hablado mucho con amigos con diferentes puntos de vista y creo que todos tienen razón inclusive la editorial aunque cada postura sea muy diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema da mucho de sí, y no solo pasa con Cthulhu, volvemos a lo mismo cada vez que se reedita un juego por parte de una editorial.
      Hay que buscar siempre un balance entre los tipos de demanda, pero nunca va a llover a gusto de todos

      Eliminar
  2. Hay un tema que podrías sacar parecido a este y que conste que no quiero iniciar un segundo debate por aquí y es el hecho de las reediciones de la Factoría...

    ResponderEliminar
  3. Pero lo de la fechoria es flagrante. Ya no es una nueva editorial ni una nueva edición, es volver a sacar lo que sacaron, tal cual, a ver si venden. A mi me parece bien, por si alguien quisiera comprar lo que no pudo en su día y supuestamente ya no se editaba. Fueron sus traducciones, no veo mal que las reediten. Otro tema es que obviamente con las producciones actuales no se haga nada, para mi eso son dos temas. Mejor eso que funcionar a golpe de preventa, no pudiendo comprar fisico pasado el plazo (digo yo).

    En el caso cthulhu lo veo diferente, hay ediciones, licencias cambian de manos... En este caso, mi opinión es que grandes clasicos se pueden reeditar, o adaptaar si ha cambiado el sistema, pero cada editorial debería sacar sus productos, mi editorial entiendo que vende mi trabajo, la tuya vendió el tuyo, pase que te reedite tus dos clasicos, pero mi trabajo/traducción deberia ser mio, tener mi huella, y permitir al aficionado discutir si tu editorial o la mia ha sabido trabajar mejor. Empezar una editorial, reeditando un clasico, es una publicación sin más, habria que hablar con perspectiva, igual es lo único que reeditan, no creo que sea el momento para hablar.

    ResponderEliminar
  4. La reedición de libros des catalogados no es mala idea, pero creo que deberían haber empezado por material inédito, sobre todo porque van a calibrar la rentabilidad de la línea según el éxito del primer suplemento (que puede venderse muy bien, pero sigue siendo algo ya distribuido)

    ResponderEliminar
  5. Yo no veo mal del todo el que saquen material "reciclado", reeditado o lo que sea...
    Yo creo que si lo hacen es porque sacan dinero, si sacan dinero nos podrán ofrecer nuevos productos (que es lo que todos queremos).
    Por lo tanto creo que hay 2 grupos de perfiles de masters que comprarán o no, las reediciones:
    Los que si: Serán aquellos que quieran tener material renovado, o bien por coleccionismo de su juego favorito, o bien simplemente no han tenido la oportunidad de comprarlo antes y la reedición les ha dado ese empujoncito que necesitaban para ahorrar el dinero necesario.
    Los que no: Todos aquellos que no compartan la política del coleccionismo, los que no quieran comprar 2 veces lo mismo, o bien los que ni les va ni les viene el "Chulu" ese de los cojo... (narices).
    En cualquier caso, si las editoras lo hacen es por que se venden y es rentable, si se venden es porque gusta y si gusta es porque somos así y no estamos tan en contra de eso...
    De todas formas, yo os digo, todavía no he visto a ningún señor de ninguna editora perseguir a ningún chaval con un revolver apuntándole para que compre sus productos... (espero que nadie lo haya visto) (>_<)

    ResponderEliminar
  6. Reeditar una campaña "emblemática" del juego que fue publicada en España hace 20 años no es ninguna locura como primer módulo. A mi parecer, que es de lo que aquí se trata, opiniones y pareceres, ya que no tenemos datos, creo que es más el número de gente que no tiene una copia física de Las Máscaras de Nyarlathotep contra la gente que si tiene una y además no tiene pensado agenciarse esta primorosa edición. Que es un módulo publicado hace 20 años, no hace 5 o 10.
    Creo tanto que va a ser una buena decisión por parte de Edge que espero que la siguiente campaña/módulo sea una edición de Las Montañas de la Locura (y de esta si que hace menos tiempo que se editó, de mala manera, ok, pero se editó por La Factoria

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Comparto tu postura, que los compren los novatos, que otros ya pagamos por esos contenidos (maquetados de otra forma) en su momento. Si les sale bien la jugada y ganan, bien, si venden poco/menos, también bien. Un "módulo" que ya tienes, absurdo volver a pagar por él. Luego cuando lo juegas no hay papel, no tapas, ni fotos, el contenido es el de siempre. Cada uno con su dinero.

    ResponderEliminar
  9. No seré yo quien salga a defender a Edge, y menos después de los últimos acontecimientos y despropósitos que han tenido conmigo; pero, como digo en el artículo, no todos hemos tenido acceso a ese material.
    Eso sí, hace cosa de 3 meses anunciaron que tenían ya preparados hasta 5 suplementos (entre ellos una re-edición de la guía de los años 20) y no se ha vuelto a saber nada.
    De todas formas, parece mentira que no sepamos ya cual es la forma de trabajar de esta editorial en lo que a rol se refiere: empiezo una línea, saco 3 libros a un precio que no baja de los 50€, y luego te dejo con la línea a medias... O por lo menos esa ha sido su forma de actuar hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de su borrado comentario (¿para eso tanto texto?) era lo que se desprendia, que es pagar por algo ya publicado. Efectivamente, si tu no lo tienes, contigo no va, el se quejaba de que es mas de lo mismo, en papel y foto de mayor calidad. Para los que no teneis, desde luego, segunda oportunidad. Vosotros sois clientes potenciales. Los que lo tengan, pues ya es lo de siempre, pagar por coleccionismo, ser cliente perdido precisamente por que ese contenido lo trillaste hace 10 años, etc

      Eliminar
    2. No te preocupes Tzimi, si lo he leido (me llegan mails con la notificación del mensaje y aunque lo borre lo he podido leer)

      Eliminar