23 de julio de 2013

Crossovers en las mesas de juego

Para quien haya estado un poco desconectado estos últimos días, al parecer los Crossover están más de moda que nunca (y como ejemplo tenemos uno relacionado con Matt Groening y otro con ciertos superhéroes de DC). Y ya que nos van a entrar hasta las orejas, vamos a ver cómo podemos emplear este recurso en nuestras mesas.
Para los que desconozcan qué es un crossover, se trata de un recurso muy empleado en el mundo del cómic (y posteriormente exportado al cine y TV) mediante el cual se introducen personajes de otras obras a la colección/serie ante la que estamos. Si aplicamos esto a una mesa de rol, podemos hacerlo de dos maneras diferentes: introduciendo jugadores o introduciendo personajes. 
El primer método se hace incluyendo jugadores ajenos a la mesa habitual. Esto suele pasar bastante a menudo y sin darnos cuenta, algo tan simple como meter en la partida al colega que no juega y que ha venido en el último momento, siendo un buen ejemplo de crossover (incluimos un jugador no habitual, lo que conlleva introducir un personaje más). Otra opción puede ser que, al igual que nos pasa a +Panchodik Yifu y a mí, frecuentemente haces partidas de máster y jugador y, al crear una nueva mesa de juego, "importas" directamente al personaje de tu fiel jugador.
Dentro de la introducción de jugadores ajenos, tenemos una forma más complicada, pero mucho más rica y con un gran efecto wow! que es perfecta para jornadas: fusionar 2 mesas. De esta forma, encontramos 2 historias paralelas, con 2 grupos de jugadores distintos que acaban uniéndose en una gran mesa final. Dos familias mafiosas que en el último momento deciden aliarse con otra familia rival; 2 grupos de supervivientes que se ven obligados a colaborar. O incluso podemos hacer grupos enfrentados (para lo que requeriría un par de directores bastante veteranos y con una paciencia y mano izquierda prodigiosas) que se van hostigando entre sí y terminan en un enfrentamiento abierto (lo que necesitaría una gran sinergia entre los directores de todas las mesas).
Si lo que hacemos, por el contrario, es un cruce de personajes de una historia (normalmente en forma de PNJ) podemos conseguir muchos efectos distintos según el personaje aunque, eso sí, es importante que este "personaje invitado" sea conocido por los jugadores ya que, de otra forma, no suscitaría ningún tipo de reacción por parte de los jugadores.
Una de las formas de cruzar PNJs es traerlos de campañas anteriores. Puede que ese comerciante de especias tan particular que los jugadores conocieran en sus aventuras por las tierras más allá del océano se apareciese al nuevo grupo de personajes en una posada como un componente de una caravana. O lo mismo ahora es toda una eminencia y ha monopolizado el comercio en dirección Este y ahora es un villano al que este nuevo grupo debe derrocar.

Lo mismo podemos hacer incluso con personajes que aún no han aparecido antes, pero que van ligados a la trama. ¿Y si el personaje de uno de nuestros jugadores muere mientras explora un dungeon en una de las sesiones y su cadáver queda olvidado en la oscuridad? Este nuevo grupo podría ser contratado por un hombre para buscar el cuerpo de su hijo que, por pura casualidad, es el mismo guerrero que murió con el grupo anterior.
Otra vuelta de tuerca es introducir PJs viejos como PNJs. Yo mismo he recurrido a introducir a mi viejo y fiel Iñigo en alguna posada olvidada en mitad del camino en una partida de Aquelarre. El nivel de inclusión que quieras dar al personaje "invasor" depende del peso que quieras que tenga en la trama, pero es importante que no eclipse a los jugadores ya que puede dar la sensación de que son ellos los personajes secundarios en lugar de los protagonistas.

Si ya se nos cruzan los cables completamente, podemos recurrir a personajes de otros juegos, aunque os aconsejaría que fueran juegos que, al menos, compartieran el sistema (más que nada por comodidad a la hora de adaptar). Que los protagonistas de El Judío Errante acabasen en Betlam durante alguno de sus trabajos (juegos: El judío Errante y La Mirada del Centinela, ambos con sistema Hitos) puede dar pié a una buena, aunque extravagante, partida.
Pero esta intrusión de personajes no tiene por qué ser material y palpable, sino parte del trasfondo de la aventura. Así, ese grimorio con pasajes reveladores de los Mitos, puede haberlo escrito aquel brujo al que matasteis en Aquelarre. O en un recorte de periódico puede aparecer la noticia de cuando los agentes de la prohibición detuvieron al grupo de personajes y la posterior noticia de la fuga de 4 integrantes de la familia Maranzano de prisión (exacto, los personajes).
Como vemos, en un recurso que no es difícil de aplicar pero que, en cambio, da vida al trasfondo y una complejidad a la historia, haciendo un mundo dinámico. Además puede suscitar desde algunas risas al más puro terror a los personajes (sí, digo terror, probad a preparar un reencuentro con el responsable de la muerte del grupo de personajes anterior, o ese villano tan carismático que marcó a los jugadores).

Pero como ya hemos aportado bastantes ideas más o menos perversas (porque la mente del máster SIEMPRE es perversa) nosotros nos vamos retirando por hoy, no sin antes deciros el clásico:

Salud y rol








5 comentarios:

  1. En mis mesas es habitual no tanto el crossover como el cameo. Generalmente con personajes jugadores de otras partidas u juegos, siempre con algo de sentido.
    Un ejemplo. Jugando a Omertá mis Héroes de Nova Victoria se toparon con algunos de los personajes de Las Máscaras liándola parda.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy mucho de cameos y de personajes que se repiten a lo largo de las historias, pero en la última (Advenimiento) me atreví con una mezcla a gran escala y he fusionado Shadowrun con... shhhh... cuidado SPOILER... con La llamada de Cthulhu... :D

    En la tercera sesión mis jugadores se han dado cuenta de que esto apunta raro tras encontrar un segundo libro con anotaciones y citas ominosas... XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD No se si decirte que eres un crack o que estás enfermo XDDDD

      Eliminar
    2. Cualquiera de las dos las considero un halago :)

      Esta tarde seguimos la campaña, mis jugadores tienen miedo, lo veo en sus ojos, lo intuyo en sus conversaciones... XDD

      Eliminar
  3. Por no hablar del crossover de reglas, que bien hecho, es una pasada.

    ResponderEliminar