9 de julio de 2013

Y así fueron las PandaCon

Bueno, ya llegaron las Pandacon y, como era de esperar, nosotros estuvimos allí para contarlo. Para nosotros eran unas jornadas bastante importantes, no sólo a nivel rolero, si no a nivel personal, ya que quien las organizaba era un colega, +José Manuel Palacios, alias "El Panda", así que nuestra presencia era gustosamente obligada.
Pero antes, debo pedir disculpas por ser tan cruel y haceros leer la crónica en lugar de grabar reportaje como solemos hacer, pero estaba convaleciente de la garganta y, después de una mañana de jugar y una tarde de dirigir, cuando íbamos a grabar, tenía la garganta tan rota que no podía ni hablar.

Buenas a todos, soy +Panchodik Yifu  y en este caso me voy a aventurar a escribir mi primera participación activa en Aker Codicem. Espero que a nadie se le caigan los ojos (bueno, que nadie me eche la culpa de alguna conjuntivitis ni nada por el estilo porque ya estáis avisados).

Empezamos el día a eso de las 8 de la mañana para ir tranquilamente y con tiempo, para salir a las 9 de Guadalajara. Al final, con algún que otro imprevisto en el camino, llegamos a nuestra primera parada: el sitio donde dejar el coche, que cayó en El Carmen. Después de un viaje de calor abisal en el metro, llegamos puntuales a la puerta de Generación X, donde ya estaban Panda, Kamapon, Ismael y Héctor. Finalmente, las puertas se abrieron a las 10 y media, de forma que teníamos media hora hasta que empezaran las partidas y demás. Poco a poco fue llegando la gente, muchos conocidos de las redes, otros de jornadas y algunas caras nuevas. Entre otros vimos a Joaquín (que me acompañó en la mesa de ZCorps por la mañana y por la tarde jugó mi partida de Aquelarre), Alfredo (también conocido de redes y jornadas), Roberto Alhambra (autor de La Alianza de los Tres Soles), Jacobo Peña (autor de Haunted House y con quien ya coincidimos en las Castilla y Dragón), Juan Carlos Menéndez (que compartió mesa con migo y con Pancho en las LES) o Guillermo de Caballeros Templados (al que hicimos la primera entrevista publicada en AkerTV), entre muchos amigos de Aker.
La mañana fue calurosa, aunque por suerte contábamos con aire acondicionado y ositos de gominola para distraernos del calor. Y a las 11 empezó el evento, primero con unas palabras del Panda, seguido con la correspondiente "subasta" de partidas de rol. Un total de 5 partidas simultáneas de diferentes temáticas, además de partidas de demostración del juego Ajo y Agua, de Juegos Darbel.

Por la mañana decidí empezar fresco con un "Eyes Only" con la aventura "Magnicidio" de +Pedro J. Ramos  la cual es la segunda vez que dirijo y es ideal para jornadas.
Todo empezó con un par de valientes que les resultó curioso "eso de jugar a ser un espía por un día". Se repartieron a Tatiana Ivanov, una agente explosiva rusa, despampanante y rubia, tipo "Nikita"; el otro personaje con el que pudieron contar era Peter Chalmer, un agente con mucha experiencia, aunque no tan enfocado a la acción directa, de origen inglés e instructor de Tatiana.
Todo empezó con una breve explicación de la misión que les esperaba, pero tras varios problemas surgidos, parecía que se compenetraban debidamente y todo resultó salir bien escapando del problema donde se metieron. Siguieron con su misión de disfraz e infiltración de manera un poco más caótica, aunque consiguieron reparar el desaguisado y triunfar en una misión que no esperaban encontrase. Lo importante es que lo pasaron genial incluso me pidieron algo de información sobre el juego. Espero poder documentarlo un poco mejor en el futuro. ¿Quién sabe?

Yo me fui de cabeza a ZCorps, juego al que nunca rechazaré una partida. La partida, dirigida por Ismael, se titulaba "El Gran Blanco". El grupo estaba formado por una "Enfermera Cachonda", Encargado de mantenimiento histérico, "Mondongo" (un negro grande, gordo y zumbado, vestido con un traje de flores de vieja, cortesía de Juane), un médico de prácticas, una "enfermera cachonda" y yo llevaba un conductor de ambulancia. El director fue Ismael, que ademas introdujo las reglas de estrés y la regla de Total de Resistencia al daño que hizo Levoayash en el foro de Holocubierta. Esto me gustó bastante porque aún no había probado las reglas de estrés (que mejoran y mucho el juego) y pude ver cómo se hacía realmente el TRD (que como yo lo hacía estaba mal). Tuvimos la "suerte" de que todos conocíamos el juego de antes, de manera que se aclararon un par de dudas y nos metimos directamente al ajo. La partida estuvo llena de momentos memorables (creo que en mi vida he tenido tiradas tan buenas... hasta en 4 ocasiones el dado comodín acumuló 3 seises), aunque me quedo con la escena final, en la que conseguimos huir en un helicóptero pilotado por mi personaje (que no tenía ni idea de conducir helicópteros) y a la divina providencia de los dados.

Una vez terminada la partida mañanera, tocaba ir a comer. Se formaron 2 grandes grupos: a comer sushi en el Oishi, comandado por Panda y Kamapon, y comida mexicana en el Taco Bell guiados por Ismael. Nosotros optamos por los burritos, tacos y fajitas, así que nos pusimos en camino. La comida se dio entre risas, comentarios de algunos juegos y, en mi caso, explicando a Joaquín por qué el comic de Los Muertos Vivientes era mejor que la serie de la HBO.

Tras un café volvimos a Generación X con la solana de las 5 de la tarde a nuestra espalda, aunque el aire acondicionado de la tienda, una vez más, nos salvó del infierno en la tierra que había en la calle. De nuevo, se dieron unos minutos de cortesía para los más rezagados, y se volvieron a subastar partidas, otras 5 y había incluso más público que por la mañana. Esta vez era yo el que dirigía, y cayó Cornua Caprae, de Aquelarre (sabéis que podéis descargarla Aqui). Además en mi mesa había un par de compañeros de carrera que querían probar el juego. En total, el grupo estaba formado por 2 soldados aragoneses, un comerciante Burgalés, un Judío que hacía Damasquinados y una curandera con algunos remedios "poco naturales". Es la segunda vez que dirijo esta partida en unas jornadas, y esta vez me pilló un poco el toro, de manera que tuvimos que apretar un poco al final, aunque el ritmo en general fue bastante bueno. A mí me gustó bastante cómo salió, pero la última palabra la tienen los que la probaron. Eso sí, un aplauso para mis jugadores, como dijo Nacho de Gen X, Marines del Rol, los primeros en empezar y los últimos en acabar, con un aguante brutal y enganchados en todo momento a la partida.

Por la tarde me lancé a dirigir "La Mirada del Centinela" con "El estado del arte" una partida que para mí es bastante épica en el trasfondo del "Centinela" en la época actual.
Los jugadores decidieron escoger (un poco aconsejados por el máster) a Fedora , James Goldfield y Christopher Bates (Centinela). La partida empezó con unos sucesos un tanto violentos, enseguida el equipo al completo empezó a engranarse de manera adecuada (ya que el formato de juego es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados). Poco a poco fueron investigando los sucesos ocurridos sacando información de debajo de las piedras y encajando todo como piezas de un rompecabezas muy enrevesado y con cuenta atrás...
He de confesar que hubo un momento que los jugadores casi revientan la partida, pero se me encendió la bombilla y conseguí salir del entuerto haciendo que el final contase con una pequeña sorpresa que los jugadores (y casi yo) no esperaban (y que no puedo desvelar para no hacer spoiler, quien quiera, se lo contaré por privado).
Pero, ¿Qué pasaría si al estar a punto de finalizar un puzzle de 5000 piezas te das cuenta de que te han enviado una pieza que no encaja o errónea? pues así se quedaron los jugadores al conocer la auténtica verdad después de un auténtico miedo y terror el cual se agobiaron al intentar encajarlo.
Al final todo terminó bien para el Centinela, los jugadores se divirtieron muchísimo y yo disfruté mucho viendo como desarrollaban la historia. (menos mal...)

La jornada ya tocaba a su fin y, aunque teníamos pensado entrevistar a Héctor de GenX y a Jose Manuel como organizador, la voz me dijo que hasta aquí. Y entonces llegaron las sorpresas, cortesía de Holocubierta se sortearon 1 ejemplar de Tenga, 1 Yggdrasil de bolsillo, 1 As de Diamantes, 1 Aventuras en la Marca del Este de bolsillo y una incorporación de última hora: un Gaticos Bastardos en formato físico. Al final 2 de los premios cayeron a jugadores de las mesas que dirigió Pancho, que tampoco está mal. Después de unas palabras de agradecimiento del Panda hacia los asistentes, y otras de los asistentes al oso en cuestión, empezamos a desalojar el local, no sin que antes algunos aprovechasen para hacer una parada por caja y llevarse alguna cosilla. Entonces vinieron las últimas conversaciones en la puerta, felicitaciones a la organización, preparando nuestro viaje a las JLA y las despedidas.

Y luego vino el metro de vuelta... que ni las mazmorras de Torquemada vieron peor máquina de tortura... sólo recuerdo el calor, el calor abrasador que te deshacía la piel...

Un día espectacular con un éxito rotundo de la organización, con un total de 10 partidas que abarcaban muchísimos géneros y que no dejaban ni una sola mesa vacía. Además, hacía falta unas jornadas ahora en verano por el centro de Madrid, y qué mejor sitio que estrenando el nuevo local de GenX (que es ENORME). A ver si hay suerte y el año que viene tenemos más y mejor.

Por último, desde Aker, queremos felicitar a Jose Manuel por el éxito de sus jornadas, y darle las gracias por dejarnos colaborar, participar y disfrutar en ellas; también a los chicos de Generación X por preparar ese magnífico local para pasar el día alejados del calor y disfrutando de buenas partidas; y gracias a todos los que estuvisteis, conocidos o no, por haber compartido un día de aventuras en un lado de la mesa u otro.

Y hasta aquí nuestra aventura en las Pandacon, aún quedan más jornadas a las que pasarnos, hasta entonces, salud y rol

11 comentarios:

  1. Fue un dia grande lo unico que fato por saber ¿A cuanto vendimos la lana? Porque eso es la aventura; ¿o me estoy equivocando? naaa. Una gran aventura y grandes compañero. Y un master que casi se queda afonico tratando de que nos lo pasaramos mejor. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que si conseguisteis vender lana, pregúntate si lográsteis salir del pueblo después de la que se lió XDDDD

      Gracias a vosotros, que sin vosotros no hay partidas ;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias a vosotros por hacerlas posibles. Espero que el año viene, más y mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos des las gracias, el curro fue todo tuyo por juntarnos ahí a 50 personas y hacernos pasar tan buen día.
      Y. como te dije en G+, esperamos más el año que viene, porque sabemos dónde trabajas... XDDDD

      Eliminar
    2. Anda anda... no me seas... si es todo un placer estar ahi y participar en todo este jaleo.
      Gracias a ti por sacar adelante una idea como esta y hacernoslo pasar tan bien.

      (nota mental, comprar mas osos de goma)

      Eliminar
  3. La próxima vez que coincidamos, me meto en la partida de Akelarre seguro.... Qué pena perdérmela! (pero es que Mistborn me tiraba mucho)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, para las próximas ya te meterás. Además ya es tradicion de Aker llevar una partida de Aquelarre en jornadas

      Eliminar
  4. Qué gran día chicos, ya te lo dije volviendo de comer Kokuro, y te lo repito en tu blog, no dejéis de hacer el magnífico trabajo que estáis haciendo tu y Pacho, que a mí como seguro que a tantos seguidores nos estáis informando entre muchas cosas mas de las jornadas de rol, modulos, aventuras.....
    Que alegría de volver a ver a tanto compañero de fatigas, me sentí como en familia a pesar del tiempo que llevaba en otros menesteres. Nos vemos pronto, un abrazo!
    Gracias a todos por vuestro esfuerzo!!! AU!! AU!! AU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde está en Blogger el botón de +1 a los comentarios o el de "Me Gusta"? XDD

      Eliminar
    2. Es todo un placer volver con vosotros, a ver si recuperamos el ritmo y podemos ofrecer un Aker de la misma calidad y a lo mejor con algunas mejoras o novedades... ya veremos...

      Eliminar
  5. Vaya jornadas chulas que os habéis montado al final pena de estar tan lejillos esos días :-)

    ResponderEliminar