10 de septiembre de 2013

Dirigir online o perder puntos de resistencia en el intento.

Como todos somos conscientes, el mundo del rol siempre existe el eterno problema del “lugar de juego” o la distancia entre jugadores y director de juego. En esta ocasión hablamos de una práctica que vengo fomentando últimamente y es la de dirigir “online”.

A veces por circunstancias de la vida, no disponemos de una mesa regular en la que practicar nuestro hobbie en común (el rol). Por lo que nos aburriremos o nos aguantaremos sin ello… Pues ya no debería ser así. Hoy en día, la mayoría de nosotros contamos con la tecnología suficiente como para llevar a cabo una partida completa en todos sus aspectos, y os voy a contar algunos consejos que he ido recopilando por el camino o que me han enseñado, para llevar a cabo este tipo de partidas.

En primer lugar como en todas las partidas comunes de mesa, debemos seguir las pautas típicas de siempre. Escoger la aventura, escoger la música acorde, buscar mapas o planos… Una vez lo tengamos, procederemos a buscar aventureros (si no los tenemos ya). Para ello podemos acudir a las redes sociales y “rascar” en grupos generados para este fin. (Creo que en G+ hay mucho movimiento de esta índole).
Bien, ahora vamos a generar todas las herramientas que nos hacen falta para la partida. Empezaremos por las comunicaciones con los jugadores. Hay directores de juego que opinan que con un chat es suficiente, otros que dicen que necesitarán una webcam para que tanto jugadores como director de juego puedan verse las caras. Pues en Aker somos de los del medio, con un micrófono y auriculares me basta. 
Ahora buscaremos un sistema con el que comunicarnos, hay muchos, todos podemos decir algunos, pero hay que tratar de buscar uno que se adecue a nuestras necesidades. Comúnmente tenemos “Hangout” o “Skype”. Por la experiencia que tenemos en Aker, Hangout es muy estable y no hay que instalar nada. En Skype sin embargo además de que debes instalar un software y algunas veces falla, necesitas una cuenta. Pero lo bueno es que puedes transferir archivos con tus jugadores de manera tan rápida como arrastrar y soltar.
Lo más básico lo tenemos, pero os preguntaréis ¿Dónde tiro los dados? Pues hoy en día hay varias webs que nos permiten generar una “mesa virtual” donde hacerlo. +Héctor Prieto nos enseñó una aplicación bastante simple pero que sirve para nuestro propósito. Con solo seleccionar nuestro link y darle un nombre a nuestra mesa, ya lo tendremos. El resto de jugadores deberán hacer lo mismo y coincidir todos en el nombre de la mesa, escoges los dados a tirar, y ya está.
Tenemos la comunicación y el saco de dados, ahora necesitamos algún sitio donde poder compartir un mapa y señalar en él para que lo vean nuestros jugadores. El mismo +Héctor Prieto nos facilitó otra página donde podemos hacerlo. Es bastante fácil, hacéis click en el botón, y le dais el link a vuestros jugadores, así de simple. Añadís el mapa y a “pinturrejear” (no podréis evitar que vuestros jugadores dibujen penes, pero si no lo hacen, no es lo mismo… XD)

Y ya solo falta un añadido opcional, la música. Al igual que en las mesas, os puede ayudar mucho con la ambientación, y lo recomendamos siempre a los roleros que nos preguntan sobre el tema.
Esto puede llegar a ser algo difícil de configurar al principio, pero una vez hecho, es muy sencillo. Al tratarse de algo tan complejo y habría que hacer un tutorial para ello, no vamos a enrollarnos sobre este asunto si no que podéis verlo vosotros mismos cómo os indican en éste videotutorial. Ya os avisamos que es algo bastante avanzado, pero que si perdemos una tarde en ello, podremos disfrutar de algo simple muy “molón”.

Una vez hecho todo esto, podremos empezar a jugar. Recomendamos realizar una prueba previa a la partida para que no tengamos problema durante la partida. Y bien, ya podremos dirigir nuestra partida de manera que sea lo más realista a una mesa común. Sabemos que hay otras herramientas mejores (o no), somos conscientes de que otros roleros discuten frente a utilizar esto o “Roll20”, que se trata de una web para planificar partidas de manera mucho más completa. Pero sinceramente, nos parece “demasiado” completo y con funciones que no hacen falta en nuestras partidas (a lo mejor a vosotros si que os gusta más… probad).
Y la pregunta obligada… ¿Qué herramientas utilizáis? ¿Utilizaríais todo esto, o solo parte de ello?


Salud y rol.

14 comentarios:

  1. Yo juego online en www.comunidadumbria.com usando el formato de rol por web que es una versión mejorada del rol por foro. La web ha tenido mejores momentos, ahora mismo esta en fase beta y tiene algunas mejoras pendientes de implantar.

    En cualquier caso soy participe de jugar online con el formato de rol por chat. Es decir, en tiempo real, es muy similar a jugar en mesa quitando el retraso (lag) que aporta la red y hay herramientas de sobra hoy en día para jugar casi mejor que en mesa usando tableros virtuales, musica, videos, imagenes, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, existen otros medios para montar una mesa online. Realmente al escribir esta entrada, ignoré los sistemas que todos hemos utilizado alguna vez como rol por web, por foro, por chat etc (este último menciono algo al principio). Pero realmente de esos sistemas solo se puede mencionar el que son participativos por turnos, que son los sistemas mas viejunos de rol online y que suelen contar con su propio sistema de dados implantado en el texto de la conversación.
      Y claro, seguramente existirán más formatos que sería bueno seguir compartiéndolos, gracias ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que existiendo Roll20, en el que tenemos todo esto y mucho más junto, el resto me parece complicarse la vida innecesariamente.
    ¿Para qué tener que ir de una pestaña/página a otra todo el rato?
    ¿Tiene funciones que no hacen falta? Fácil, no las usamos, pero siguen estando todo ahí. Pero tiene otras muchas muy interesantes: se pueden tener handouts o ayudas en las que el jugador puede anotar lo que quiera, o el DJ mostrar lo que desee a los pjs; puedes guardar macros para realizar tiradas automáticamente con un sólo click (especialmente útil para mazmorreo), tienen un tablero perfecto para usar tokens, pero también se puede usar para desvelar imágenes cuando el dj lo desee [además tiene un propio buscador de imágenes, mapas y tokens]; puedes meter sonidos, música y fx; tienes tabla de iniciativa que es muy útil; el DJ puede ir preparando todo cuando quiera, y los jugadores a su vez también pueden entrar en la partida para preparar sus personajes; está preparado para dados Fudge y casi todo tipos de tiradas(con reservas, máximos y mínimos, explosión, etc), se pueden enviar susurros entre DJ y PJ; se pueden medir distancias en el tablero, crear áreas de efecto, poner estados en los tokens, llevar el contador de vida/mana/ki/lo que se quiera y ver el de los demás jugadores o criaturas; y muchas cosas más.
    Ahora mismo estoy en una partida de 13th Age, una de D&D4ª, una de La Llamada de Cthulhu y la que dirijo yo de Aquelarre. Todas con un resultado estupendo.
    En fin, que para gustos los colores, pero todos mis colegas que lo han probado y yo, ya no utilizamos otra cosa, así que creo que merece la pena echarlo un ojo al menos.
    Buena entrada igualmente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he intentado varias veces probar el Roll20, las veces que lo he intentado, nunca he llegado a verle la utilidad que pretendo en una partida. Supongo que a lo mejor también debería probarlo en alguna partida y también puede que mi manera de dirigir no sea la adecuada para esta página. No sé, sinceramente. Pero lo que si sé es que tengo que darle una oportunidad a este sistema, ya que para conocerlo, primero hay que "catarlo".

      Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  3. Interesante explicación y muy útil a mi parecer.

    Yo en su época hice mis pinitos en el rol por internet, en mi caso hacíamos partidas narrativas a trabés de foro y siempre pasaba igual. Los primeros días posteabamos como locos y al cabo de una semana se nos iba el fuelle y la partida acababa callendo en el olvido >.<
    nunca llegué a terminar ninguna de mis partidas por foro, así que esta posibilidad que palnteas la veo mucho más viable y muy interesante.

    La tendré encuanta si se plantea la ocasión :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente yo creo que son cosas diferentes, por ello no lo menciono además de que todos lo conocemos. Me refiero a la diferencia del rol en diferido al rol "in streaming".
      Lo que comentas lo he visto muchas veces en partidas de rol en foros, suelen tener mucho efecto ¡WOW! pero después decaen muy deprisa, provocando el caer en el olvido por culpa de la vageza.
      En cambio las partidas "in streaming" se juegan con un número determinado de personas, en un momento determinado y con una aventura preescogida. De esta manera todo es fluido, se mantiene bien el ritmo, y es lo más parecido al rol tradicional de mesa.

      Muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  4. otra alterntiva que utilizo y cada vez me gusta más es Fantasy Grounds, todo un tablero virtual en el que se le puede adaptar cualquier modulo de juego de rol. Nos creamos fichas de pj acorde con el juego que jugamos, las tiradas se automatizan ( Por ejemplo en un sistema como savage worlds, que hace falta repetir muchos dados, esto nos lo automatiza todo, dandonos valores de resultados final con los modificadores de nuestra ficha.)
    Es cierto que hay que pagar si se quiere jugar como master, pero esque las posibilidades que ofrece, son para mi, praccticamente igual que jugar en mesa, solo que encima te ahorras el sumar dados...jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que las cosas de pago suelen ir mejor Xd
      Muchas gracias por compartirlo.

      Eliminar
  5. Yo dedique un rato a Roll20 y si, vi que tenias 1001 opciones, que te deja hacer cosas utilisimas... pero entre tanta historia me lie. Quizas si dedicara suficiente tiempo a saber utilizarlo me gustaria. Tambien he pensado hacerlo como dice panchodik mas o menos, que es algo que todos controlamos y donde no perderiamos tiempo aprendiendo.

    He mirado los enlaces que dices, el de los dados me gusta menos, hay otros mas sencillos, aunque este te permite ver las tiradas de los jugadores y controlarlos XD. El de los mapas me ha encantado. Que cosa mas sencilla y util. Son 4 chorradas, pero te dejan hacer de forma muy sencilla, en 5 min sabes utilizarlo para tus partidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado lo mismo que a mi. Seguro que es muy útil, seguro que es hasta mejor y seguro que es la "pera limonera". Pero ni tengo tanto tiempo libre, ni tanta paciencia como para ponerme.
      Lo que hemos ofrecido es un sistema que con poco tiempo puedes tenerlo (excepto la música como dije, requiere más tiempo ponerlo en marcha, pero una vez hecho, es muy sencillo).
      Para resumir la idea de mi comentario digo lo siguiente:
      "Os hemos dado el "Seat Ibiza" de las aplicaciones aunque sabemos que también hay "Ferraris". Pero también sabemos que todo el mundo sabe conducir un "Seat Ibiza" pero no todos sabemos conducir un "Ferrari"".

      Eliminar
  6. Hace poco comencé una campaña de "7° Mar" via Hangout utilizando la aplicación de dados que publicaste. Voy a probar con el tutorial de radio online para ayudar a la ambientación.

    ResponderEliminar
  7. Cuando comentas la forma en la que juegas visualizo un oficina inundada de cables XD. Es raro que lo mencione, pero se puede jugar perfectamente, haciendo uso solo del hangout y una bolsa de dados. El hangout permite compartir pantalla y vídeos de youtube, y estoy seguro de que si buscas en sus aplicaciones podrás encontrar cualquier cosa que necesites.

    ResponderEliminar
  8. y no hay ninugna aplicación android ? porque parece lo suyo para hacer los turnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, perdona por la tardanza.
      La verdad es que hay pocas aplicaciones roleras para android o ios.
      Y no sé a lo que te refieres con lo de "hacer los turnos"

      Eliminar