Una caja para gobernarlos a Todos |
Lo primero que te encuentras es una impresionante presentación en la caja con ese combate singular de la mano de Manzanedo. Y por 30€ con todo lo que trae... va directo como adquisición del mes (aunque entre esto y el nuevo aquelarre no doy a basto). Por menos de lo que te cuesta un manual actual de las editoriales "fuertes" (Edge, Wizards, La Factoría etc que rondan entre los 30 y los 50€) te haces con el manual básico con 2 aventuras, pantalla, un set de dados (en mi caso me tocaron negros) y el lápiz de la marca. Con unos folios en blanco ya puedes empezar una partida nada más comprarlo prácticamente. En ese sentido, en lo que a contenido y calidad se refiere, me parece de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado.
Por empezar con alg rápido, la pantalla es un tríptico estándar de cartulina (?) con tabla para el DJ y en la otra parte un dibujo y tablas de ayuda para los jugadores. La única pega que le encuentro es que me hubiera gustado más que la ilustracion hubiese sido la misma que la caja (esque es alucienante, nunca me cansaré de decirlo)
La Caja Abierta |
Me voy ya al contenido y aquí si que hablo ya de la primera experiencia en juego (o debería decir dirección?). Me chocó bastante que Enano, Halfling y Elfo fueran directamente las clases de personaje. El tea de los "requisitos" para ciertos personajes me pareció bastante acertado porque evita que haya clases muy repetidas en el grupo y le dan variedad y realismo (quien no ha visto alguna vez un elfo con DES 9 y FUE 20? aunque sea en una partida muy bizarra). Otra cosa que no termino de ver es el "nivel máximo". En general hacer la hoja de personaje es bastante sencillo y rápido, siendo lo que más puedes llegar a tardar la compra de equipo. Y continuando con el equipo ahí lo he visto excesivamente simple, porque apenas existe diferencia entre algunas armas (repito que yo estoy acostumbrado a D&D3.X). El sistea de combate se me hace raro, acostumbrado al D20 que suma las armaduras el formato de restarlas puede ser confuso al principio. El juego está claramente mucho más dirigido hacia la exploración en general que al combate, aumentando el espíritu de aventura.
La simplicidad del juego y la liberad que da para el jugador y el DJ son de agradecer, pero sin duda, lo que de verdad hace ganar puntos al juego es la cantidad de material Fan que ha surgido en poco tiempo, sobre todotrabajos como los de Dungeon Master de El Contemplador y Alvar del Clan del Lobo Gris.
Además hace poco salió a la venta la primera aventura La Trilogía de la Orden del Libro, abriendo la campaña bajo el nombre de El Enclave (ya haré reseña en breve)
Buena reseña, creo que al final todos conincidimos en la calidad del juego, y no es o¡por nada.
ResponderEliminarGracias por la mención también, y ya sabe sdond epuedes ocnseguir aventuras ;)
Un abrazo.
Nada ;) PAra eso estamos, si no nos damos publi entre nosotros entonces quien nos leerá? XP
ResponderEliminarY sí, la calidad es muy buena, mientras que la mayoría de grandes editoriales estan descuidando bastante el tema calidad-precio. Eso si, a los chicos de La MArca y de Holocubierta, un 10 en Marketing (en I+D+I no lo doy porque al fin y al cabo es un retroclon... dejemoslo en un 8 por la ambientación)
Gracias por la mención Kokuro :)
ResponderEliminarNo hay de que Alvar ;)
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