20 de noviembre de 2012

Crónica de las I Jornadas de los Caballeros Templados y Coslada D100

Como ya dejé caer brevemente el otro día, el sábado fuimos Pancho y yo a la jornada que organizaban los Caballeros Templados y Coslada D100 en la localidad de la que recibe ésta última su nombre. En general estuvieron bastante bien, aunque el día no acompañó y eso pudo suponer una menor afluencia de gente.
Amanecimos bastante pronto (es inhumano tener que levantarse un sábado a las 8:30 am, yo antes de las 12 no soy persona) con la idea de ir tranquilamente y con tiempo pero, como suele pasar con estas cosas, uno se lía y acaba llegando con el tiempo justo. Por suerte a las 11 estábamos allí como un reloj, siendo de los primeros en aparecer.
La mañana se presentaba interesante. Nos inscribimos en las jornadas y con el detalle de que podías consumir una bebida gratis por la inscripción. Como ibamos con la idea de rol, a eso que nos metimos de cabeza. Por la mañana tocaba Yggdrasill y nos apuntamos a Pathfinder por la tarde, a ver si podíamos apuntarnos por fin en la Sociedad de Exploradores. Pero no solo de rol se alimentan las jornadas, por la mañana había un torneo de CATAN y por la tarde uno de Carcassone; pero en nuestro caso íbamos de cabeza al rol.
Tocaban ya las 11 y media y comenzamos la primera partida. Tenía ganas de probar el juego, además jugamos la aventura que acaba de sacar Holocubierta: Mar en Calma, de José Manuel Palacios (autor de Lo que el ojo no ve) quien, además, se pasó a las jornadas y estuvo viendo el desarrollo de la aventura. Los personajes fueron pregenerados, cada uno de un arquetipo del básico. En mi caso, siguiendo con la tradición, llevaba un Skalda, mientras que Pancho sería una especie de Chamán. La partida se desarrolló sin problemas, además de que la aventura es bastante completa, combinando enfrentamientos directos e intrigas políticas. Las risas, los sacrificios de cabras y las bromas se sucedieron a lo largo de la partida, con un gran combate contra unos piratas jutos que puso en problemas al grupo. Aunque mi personaje apenas pegaba (solo dí un espadazo y fallé) conseguí crear una ilusión sonora, creando el sonido de barcos, que bajó la moral a los piratas, haciendo más fácil su derrota. Pero, por desgracia, la partida tuvo que terminarse más o menos rápido, ya que 3 de los 5 que éramos jugando, tenían que irse (nos enrollamos mucho con las bromas y comentarios y daba la hora de comer) con lo que se tuvo que acelerar el final. Tuvo la casualidad de que también jugó la partida Jorge, un colega de cuando estaba en el colegio y que le dirigió a Pancho la partida de Hunted House durante las LES
Esta ha sido la primera vez que he jugado a Yggdrasill, y me he encontrado con un gran punto a su favor, en este caso se trata de la ambientación, completamente original y que posibilita partidas muy variadas, como pudimos ver en Mar en Calma. Pero lo que me hecha más para atrás es su sistema. Bajo mi punto de vista, intenta parecerse al sistema de L5A tirando tantos dados como Atributo y sumando al resultado la habilidad. Pero al sólo poder quedarte con 2 dados, se hace bastante difícil tener éxito en las tiradas, además que tanto sumar y restar ralentiza el juego. Aunque debo decir que el sistema de daño fijo de lasa armas me ha gustado bastante porque ahorra tiempo, pero sigue manteniendo cierto nivel de realismo.
Decidimos ir a comer al Plenilunio, que estaba a 5 minutos en coche de donde estábamos. Teníamos hasta las 4 y media hasta las partidas, de manera que nos lo tomamos con calma.
Cuando llegamos, nos avisaron de que el máster de Pathfinder se había puesto malo, así que nos metimos en una partida de sistema FATE, que también quería probar.
Como el máster aún no había llegado, aprovechamos para hacer un pequeño reportaje de la jornada. Espero tenerlo listo para este fin de semana.

Terminamos de grabar y nos pusimos con la partida. De nuevo era un sistema que desconocía, pero que me echaba para atrás por los dados de "+" y "-", pero quería darle una oportunidad. En este caso sí que me sorprendió muy gratamente, es mucho más simple de lo que pensaba y se da mucho a la narración. En nuestra partida era un mundo que podríamos clasificar de "quasi-mundotieneblesco" (toma palabrostio) en el que los humanos y los demonios se han aliado en una lucha secreta contra los ángeles y nuestros personajes se encuentran en medio de esa guerra. Yo llevaba un bombero, mientras que Pancho sería un informático; el resto del grupo lo formaban un comisario de policía y un luchador de artes marciales. Nos habían mandado investigar el asesinato de un agente del infierno. Después de registrar su casa, una nota escrita con sangre en un mueble por el demonio agonizante nos lleva el rastro a Toledo, concretamente al alcázar, donde ocurre algo con las espadas del Cid allí expuestas. Intentamos entrar por diferentes medios: llamando a la puerta, usando la tapadera de la investigación policial, cortando la alarma... Fue entonces cuando decidí que mi personaje escalase la pared del alcázar y llegase al patio interior. La tirada era bastante difícil, pero con los 4 "+" que obtuve en la tirada, surgió lo que pasará a conocerse en los libros como "Spiderbombero". Una vez dentro del alcázar y con el vigilante de seguridad grogui, nos dirigimos al sótano, donde se encuentran expuestas las espadas. Allí nos atacó una ametralladora automatizada que, por suerte, Pancho consiguió hackear. Seguimos bajando y nos encontramos a dos ángeles luchando contra un ente incorpóreo. En ese momento nos descubren y surgen 5 constructos para acabar con nosotros. En una combinación de golpes del luchador y de tiros del policía consiguieron deshacerse con la mayoría, aunque yo pude quitarme a uno de encima con un extintor que cogí de la pared y Pancho hizo lo mismo con un florete que sacó de una vitrina. Pero llegábamos tarde y los dos entes se disponían a huir por portales distintos.
Ahí tuvo que quedarse la partida porque esta vez éramos Pancho y yo quienes nos teníamos que ir.
En definitiva, un buen plan para un sábado: pasamos el día, conocimos gente y probamos juegos nuevos. A ver si con un poco de suerte, el año que viene tenemos más y mejor y los chicos de las dos asociaciones de Coslada montan otras jornadas como éstas.

Salud y Rol

6 comentarios:

  1. Buena reseña de las jornadas, me alegra que os los pasárais bien ;)

    Nos vemos en las siguientes :)

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  2. ¡Muchas gracias por la crónica! Esperamos ansioso tu reportaje ;)

    Una lastima que apenas viniera gente por la tarde para jugar al rol pero la mañana fue muy entretenida. Aprenderemos de nuestros errores ;)

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    1. Yo creo que lo que más os jodió la llegada de gente fue el día que estaba haciendo. El día estaba muy tonto y eso le da pereza a la gente, sobre todo a los frikis que normalmente ya lo somos de serie XDD

      Avisadme para las del año que viene y os anuncio también por aquí

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  3. Me lo pasé genial, fue un gran plan y la verdad es que me gustaría repetir ;)
    Para ser la primera edición, fueron muy buenas XP
    FELICIDADES!

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  4. Yo también me lo pasé muy bien en la partida de Yggdrasill, sobre todo porque comencé siendo un simple guardaespaldas y terminé de Capitán de barco (el Gloria de Sigurd).

    Coincido contigo en que el sistema de Yggdrasill no me convenció. Puede que sea una cuestión de familiarizase con él, pero en un principio me pareció que los personajes iniciales son bastante paquetes en lo suyo (mi guerrero no lo vi excesivamente eficaz). Pero luego estuve hablando con el máster sobre el sistema y me aclaró bastantes cosas, como el modo en el que se calculan los puntos de vida de los enemigos, o el uso de las dotes, y bueno, me dio mejor sensación ;).

    El FATE mola, ¿eh? ;).

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    1. No se, yo es que últimamente me he vuelto un poco vago como hablamos en la mesa, y raro es el juego que me pongo que se salga de BRP o similar. De todas formas, tendré que darle una segunda oportunidad a Yggdrasill si mejora como dices.

      Y joder que si me moló XDDD Ayer me pasé por GenX y me llevé el último manual de Heroes que quedaba y 2 juegos de dados FUDGE XDDD así que en unos días video al canto

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