5 de febrero de 2012

3min. al micro y ya tiene su Casa Encantada

Entre clase y clase, y biblioteca y biblioteca he podido sacar un ratillo para escribir en el blog (aunque para cuando se suba la entrada estaré haciendo un examen ^^U). En este caso os traigo una breve reseña sobre un juego patrio que, aunque lleva tiempo pululando su version lite por internet, acaba de salir su v3.0 en papel.
No me refiero a otro que al Hunted House de Jacobo Peña y Manuel Fernández, editado por Proyecto Arcadia

Para los que no lo conozcan Hunted House debo decir que siempre es una buena inversión. Se trata de un juego sencillo, facil y listo para jugar, se podría decir que es un juego-palomitas de maiz, esto es, 3 min al micro y ya tienes la partida.
Hunted House viene a ser prácticamente un sistema en calzoncillos, está completamente desnudo de cualquier trasfondo, salvo que su temática es de terror de casa encantada (de algo le viene el título). El sistema es realmente sencillo, se basa en 2d6 + atributo + habilidad y superar un número objetivo (normalmente 12, aunque puede variar desde 10 y hasta 15 o más). Dejando total libertad tanto al Anfitrión (el Director de juego) como a los invitados (jugadores).
La creación de personajes es igualmente sencilla, consistente en asignar puntos (25 según la última fe de erratas) en atributos y en habilidades, pudiendo llevar desde histéricas animadoras rubias de bote hasta el policía frío como el hielo, o incluso ser un esbirro del ente que habita en la casa.
Pero lo realmente interesante e innovador de este juego es el capitulo dedicado a la creación de partidas. En él mediante una serie de tablas, nos da los pasos a seguir para hacer una partida sólida y jugable en apenas 15 minutos y que según lo lees, te va sugiriendo ideas una tras otra, lo que hace que con HH puedas rápidamente salir de un apuro si no has tenido tiempo para montar tu partida de los sabados (o los jueves en mi caso) y tus jugadores se te van a plantar en la puerta dentro de media hora.
El juego está enfocado a partidas de una sola sesión, aunque vienen reglas de experiencia para jugar campañas más largas, no se espera que los personajes puedan sobrevivir para jugar una segunda partida y es por esto, por lo que el Anfitrión puede estrujar todo su injenio para matar, masacrar y desintegrar a los personajes sin ningún tipo de golpe de conciencia... asique, mi consejo, Papa-masters abstenerse de dirigir. Además el libro es  bastante entretenido de leer, lleno de humor negro y guiños al Director. Además, en el aspecto gráfico tambien es muy agradable de ver, tonos de grises, blancos y negros muy acordes con la temática e ilustraciones que me recuerdan a las del antiguo mundo de tinieblas
Me ha parecido una muy buena adquisición, solo le veo dos problemas: el primero las erratas que presenta el libro, sobre todo en algunas tablas y una muy gorda de no poner los puntos a repartir a crear un personaje, pero muy elegantemente han sabido arreglarlo añadiendo una fe de erratas impresa en las posteriores tiradas del libro. Y lo segundo, que no se si será solo en mi caso, es que la encuadernación deja mucho que desear, el libro lo compré a principios de enero y no le he pegado mucho bote, aun así, acabo de terminar la primera lectura y ya he tenido que pegar las tapas, pero bueno, es un producto de tapa blanda y por 15€ no me duele tanto (y no descarto ponerlo con anillas o hacerme con otro), pero por otro lado es un sistema tan facil que puedes dirigir la sesión sin tener el manual delante.

En resumen, a pesar de sus defectos, Hunted House es un juego bueno, rápido y sencillo, que con un solo manual puedes hacer partidas de mil tipos diferentes. Especialmente recomendable para jugar entre campañas y dejar un poco descansar a los jugadores despues de 10 meses de juego (y para que al director se le ocurran ideas nuevas). Además un libro muy facil de manejar sus apartados y que puedes montar una partida

Si alguien quiere más info, aquí os dejo la página oficial del juego y la página de Tesoros de la Marca, donde podeis haceros con el libro.
Las noches de Haloween no volverán a ser lo mismo




Salud y Rol

No hay comentarios:

Publicar un comentario