19 de febrero de 2012

El Rol Nacional y su eterna crisis

Ya ha terminado el ciclo rolero de 2011, ya se han entregado los premios poliedro y ya ponemos el contador a cero para el año que acaba de empezar pero...
¿cómo se nos ha presentado 2011?
No os equivoqueis, esto no es la típica entrada de "valoración el 31 de diciembre" (yo ya hice la mía cuando tocaba), si no que, tras ver los resultados de los Poliedro de este año, he hecho un balance de todo lo que ha ido surgiendo dentro del panorama nacional.
Hasta no hace mucho, mas de un rolero se echaba las manos a la cabeza diciendo que no se publicaba, no se compraba o que no se jugaba, pero el paso del tiempo les ha quitado la razón.
A pesar de que la trayectoria rolera en España a lo largo de los ultimos años ha sido poco más que anecdótica, este año nos hemos encontrado con una cantidad ingente de material, tanto editorial como fanmade, algunos de una calidad impresionante.

Empezamos el año con el boom de La Caja Roja de La Marca del Este, y este año se podría calificar perfectamente de SU año, porque en apenas 12 meses nos hemos encontrado con 2 recopilaciones de novelas, 1 aventura publicada magistralmente, los dos primeros libros de una campaña y cierran el año con otra caja más, todo esto sin contar con el proyecto de Vermigor ni con las ingentes publicaciones de El Contemplador que nada tienen que envidiar a las hechas de una manera más "profesional"
Seguimos con la publicación de Aquelarre en su tercera edición, despues de varios años de espera nos llega en su "Edición Definitiva", todo un señor códice de kilo y medio en papel a todo color y tapa dura. Un lujazo para los que somos aficionados a este juego. Aunque creo que se pensó con excesivo optimismo y esta fué (a mi parecer) una de las causas de la hostia que se pegó NsR, haciendo patente que la "leyenda negra" de aquelarre sigue existiendo, aunque por suerte la editorial era fuerte y aguantó (malamente pasandose a vender pdf y print on demand, pero menos da una piedra). Por suerte nos encontramos ya con noticias de las esperadas pantallas y encontramos por la web gran cantidad de material fan que se ha estado produciendo este año (muchos módulos y otras tantas ayudas, además de 2 numeros de Dramatis Personae), pero bueno, las cosas de palacio van despacio y, si van a tener la misma calidad que el básico, estas esperas seguro que se merecen.
Nos metemos ya con un proyecto bastante original por parte de la editorial Ludotecnia: su línea Cliffhanger. Estos juegos de rol tan sumamente asequibles han demostrado que se puede hacer rol por menos de 30 euros. Estos libritos son juegos de rol nacionales completos y que su precio apenas son tres euros y medio, lo que los hace perfectos para probar algo nuevo sin que el bolsillo genere un agujero de gusano. Ahora mismo tenemos Dogfight y Gañanes, pero hay otros títulos bastante interesantes como Roma, Mininos en la Sombra, Age of Aquario... Solo hay que esperar la siguiente tanda.
También se publicó por fin el Cacería de Bichos de Zonk, un sistema basado en FUDGE para partidas de... Cacerías de Bichos, aunque realmente es el sistema FUDGE con algunos cambios, que puede dar de sí para mucha ambientación de CiFi.
Otro proyecto que llevaba tiempo esperandose en formato físico era el Hunted House, del que ya subí una reseña hace poco.
Respecto a material fan... tenemos muchísimo, desde juegos de rol completos como Ablaneda, hasta módulos de El anillo único del Contemplador, pasando por suplementos de batallas navales para 7º Mar en el Laboratorio Friki, solo por citar algunos.
Luego encontramos tambien otras iniciativas, a destacar el Viernes Negro de NsR, con sus descuentazos en los PDFs (donde yo me hice con los de Eyes Only, SLaNG, NsD20 y  algunos de sus suplementos), que tambien publicaron su juego "Fragmentos".

Y todo esto, sin citar todos los proyectos que hay para este año: Jerusalen 1119, la Caja Verde, Omertá, más Cliffhanger...

Asique...
¿Quien ha dicho que el rol esté en crisis?

Salud y Rol

4 comentarios:

  1. Curiosamente, cuando más se jugó al rol en este país (primeros 90) fue cuando menos rol nacional se publicó. Será porque ahora los aficionados tienen más edad y pueden adquirir más juegos, será porque ya no somos fans furibundos de un solo sistema de juego, pero el hecho es que se compra y se prueba más que veinte años atrás.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un analisis excelente

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante en lo que ha comentado José, si bien también es cierto que ahora las iniciativas independientes parece que si tienen hueco entre las editoriales y estas parecen más accesibles y dispuestas a apostar por estos proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Comparto la opinion de Groo y Jose, pero tambien veo un cierto cambio en el mundo de rol que viene directamente del frikismo puro y duro. Antes el rol se limitaba a escenarios de fantasía medieval o space opera. Con el paso del tiempo el friki ha ido ampliando horizontes (mucho ha tenido que ver el boom otaku en ello tambien)y con ello el abanico de juego es mayor. Además ahora mismo hay muchos jugadores cansados de "lo mismo de siempre" y que quieren que su enano siente la cabeza y monte la taberna que siempre quiso hacer con su fortuna acumulada mazmorra tras mazmorra. Esto se vió con la salida de Vampiro, por ejemplo, un ambiente distinto que profundizara más en los personajes, tambien tenemos el caso de Paranoia o Fanhunter, donde lo que se busca es la diversión explícita y pasar el rato. Todo ello ha hecho que cada vez salgan más títulos en el mercado, ya sean de corte clásico como AeLMdE, o cosas más extravagantes (pero no por ello peor opción) Como Mininos en la Sombra.

    De todas formas, lo que vengo a criticar es la postura mas de un autor que publicaron su juego con demasiadas expectativas y que luego se llevaron las manos a la cabeza porque su producto no había tenido el tirón esperado y se refugian en esa falsa apariencia de crisis rolera (que no hay).
    Creo que, a parte de lo ya dicho en la entrada, la contínua aparición de podcast y de asociaciones con las que nos hemos encontrado en los ultimos años es un claro ejemplo de cómo esto no es así, ni mucho menos. Además, y lo he vivido en mis carnes, la imagen del rol se ha ido depurando en los últimos años y la gente poco a poco tiene una ligera idea de qué es esto, más allá del "caso del asesino del rol" o del "asesino de la katana". Poco a poco voy encontrando gente en el metro leyendo este o aquel manual, y, si eso no es señal del buen estado del rol, que emerja Cthulhu y lo vea...

    ResponderEliminar