16 de junio de 2012

Redescubriendo al Dr Jones








Iconos de un Icono
Hace unas semanas Pancho se compró un pack con todas las películas de Indiana Jones, asique aprovechando el tirón, decidimos pegarnos una maratón de películas de Indiana Jones, viendo las 3 (ya me entendéis por qué solo son 3) en un par de fines de semana. Hacía muchos años de la ultima vez que las vi y me dí cuenta de que las tenía muy olvidadas. Aunque más que un maratón hicimos un cineforum, porque no dejamos de comentar escenas.
Escena grande donde las haya
De las 3 películas solo pude sacar una conclusión: el cine ha perdido todo el encanto que tenía antes. Es cierto que la tecnología digital y los efectos especiales han evolucionado mucho, pudiendo crear escenas que antes eran completamente imposibles,  pero tu ves los decorados de este tipo de películas y tienen una cosa que no te da la tecnología digital: son reales. Y el hecho de ser reales, inconscientemente, te proporciona esa ilusión de que la cueva con el ídolo de oro está ahí, que lo puedes tocar, mientras que un fondo azul no produce ese efecto porque, al fin y al cabo, sabemos que esa escena ha sido creada por un ordenador. Esto también afecta al papel de los actores, ya que no es lo mismo interpretar sabiendo lo que tienes alrededor, que pensar que luego los chicos de producción harán todo el trabajo. Pero dejemos el rollo “escuela de cine” y tiremos para lo que nos interesa: el lado friki.
Indiana Jones en Busca del Arca Perdida; Indiana Jones y el Templo Maldito e Indiana Jones y la Última Cruzada. Lo siento, pero tenía que poner los títulos completos. Si os fijais bien, hasta el título está imbuido de ese espíritu Pulp que rodea toda la saga, desde los personajes y su concepto hasta los escenarios. Esta saga nos ha dejado algunas de las escenas míticas del cine que han sido versionadas o parodiadas cientos o miles de veces, ya sea en otras películas, en series, libros… Escenas como Indiana huyendo de la roca redonda que se abalanza sobre él; el sacrificio de Willy en el templo, la persecución en la mina, la huida en moto con sidecar, la escena del tanque en la Última Cruzada, todas las veces que se olvida el látigo o el sobrero segundos antes de que se cierre la puerta para siempre… Además una de las escenas más grandes del cine se debe a una diarrea, sí, me refiero al tiro que le pega Jones al árabe con las espadas en El Arca Perdida.
Dos de los más grandes del cine compartiendo plano
Es difícil quedarse con una sola de las tres, pero me arriesgaría a decir que me quedaba con La Última Cruzada. El reparto de esa película es espectacular: tenemos a Harrison Ford que ha sido Han Solo, el propio Indiana Jones, Presidente de los EEUU y ha bailado con Sabrina y a Sean Connery  que ha sido Guillermo de Baskerville y James Bond metidos en una misma película. Además, que el papelón que tiene el Dr Joner sr y lo bien que lo interpreta Connery es de lo mejor de la película.
Si no se descamisa, no es Pulp
Pero también debo decir que, en mi opinión, El Templo Maldito es la más Pulp de las 3. La aventura ocurre en un lugar exótico (la India profunda) en la que el protagonista se mete en la aventura por el mero hecho de la aventura, sin búsqueda de recompensa o gloria, y que se adentra en unas ruinas (el templo en sí) completamente desconocidas de un culto pagano supuestamente disuelto hace un siglo pero que se ha mantenido en secreto, y descubre este secreto viendo uno de los rituales. El concepto de los personajes en sí es sacado de esos libros de 1€ el kilo de papel. Tenemos al aventurero que se mete de cabeza sin ningún tipo de plan, que corre mil peligros solo con “ya pensaré algo” con su sombrero y su látigo que se lleva siempre a la chica. Luego tenemos a la chica, rubia como ella sola, artista, que sin quererlo acaba enfrascada en la aventura y acaba metiéndose en líos más gordos que el propio protagonista, que la salvará y se arriesgará por ella, aunque ello suponga perder la reliquia de la que andaba detrás. Y por último tenemos al tercer acompañante, el conductor o piloto, el que lleva las maletas, el guía… en este caso tenemos a Tapón, un niño que ayuda a Indie (uno de los muchos amigos que tiene) que en alguna ocasión es quien debe salvar al protagonista. El planteamiento es bueno, pero los actores… en fin… La actriz que interpreta a Willie tenía líos de cama con algún productor, si no con el propio Spielberg , y el chaval que hace de Tapón acababa de triunfar en los Goonies, asique también tiró de enchufe con el director. Pero bueno, el resultado no está tan mal. Aunque, si comparamos, en la primera película “la chica Jones” era hija del profesor de Indiana,  y era mucho más espabilada. Mientras que en la Última Cruzada la chica Jones no es otro que su padre, Henry Walton Jones sr.
Para esto quedó el Grial...
Debo decir que no la recordaba así, quizá será porque la mente que tiene un chaval de 12 años no es la misma que uno de 21, y esta vez he conseguido hilar muchas más cosas, además de entender la historia en su totalidad, cosa que uno antes se quedaba solo con las escenas de acción.
Pero no olvidemos que Aker es un blog de rol y últimamente no he subido últimamente ninguna entrada rolera, asique voy a aprovechar el tirón un poco y a ver si con este calzador de aquí…
Realmente, cualquier DJ puede sacar muchísimo material de estas películas, ya sea para un Dungeon crawling o para una película de investigación, tanto los escenarios como los conceptos se pueden explotar de sobremanera o readaptarlos completamente.
Podríamos hacer una versión cthulesca del arca perdida y que los nazis estén buscando una reliquia de un culto a Nyarlathotep, o que El templo Maldito sea un culto a Dagon. Podemos poner la trampa que se activa por la luz del templo del ídolo en un Dungeon…
Ahora que lo pienso, las 3 peliculas pueden prepararse para partidas del Rastro o La Llamada, así como cualquier Dungeon, o darle uso a esa inversión inexplicable que hiciste comprándote el Pulp Zombies para AFMBE… todo es ponerse.

Y ya lo decían Hombres G. Indiana Jones ya no quiere arcas ni historias, vuelve el héroe para llevarse a mi novia





6 comentarios:

  1. Siempre sera mi saga preferida, sobre todo por la ultima cruzada.

    En mi ultima aventura para Grecia: "El Mausoleo Olvidado" introducí un pequeño homenaje, una trampa donde habia que pisar una serie de baldosas con letras griegas y formando una palabra se conseguía sin sufrir ningún daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original, la verdad es que esa parte de la peli es muy buena pero no se ha "homenajeado" tanto como la escena de la piedra redonda
      Me la apunto para la Marca XP

      Eliminar
  2. Felicidades por esta entrada, ha profundizado muy bien en los detalles a destacar de esta saga y has sacado a la luz los mejores detalle de la trilogía...
    El final también ha sido muy bueno con esa canción de los hombres G.
    Ale! como premio, te ha tocado una invitación con palomitas incluidas para ver Indiana Jones y la calavera del cristal XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calavera de cristal?! La calavera de cristal?!!

      Tu lo que quieres es el divorcio, verdad?

      Eliminar
  3. ¡Venga hombre! Que el Reino de la Calavera de Cristal no es tan mala como dices... Otra cosa es que no esté a la altura de las anteriores (que en mi opinión, la que no está a la altura de ninguna es la del Templo Maldito, pero es sólo una opinión... supongo que es por la ausencia de nazis, que le hace perder gracia).

    Como curiosidad, sólo aportar que la primera no se llama "Indiana Jones en busca del Arca Perdida", sino simplemente "En busca del Arca Perdida ("Raiders of the Lost Ark" en el original)", supongo que nunca previeron que su éxito fuera tal como para hacer varias películas mas de Indy.

    Por otra parte, ¿me estás vacilando? ¿Líos de camas? La actriz que interpretó a Willy en Indiana Jones y el Templo Maldito es LA MUJER de Steven Spielberg... Pero vamos, que a mí no me parece que sea mala como actriz, simplemente se mete en el papel que tiene que hacer de "artista tonta". Aunque nunca sabremos si habría estado ahí de no ser la pareja de Spielberg...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquel entonces creo que aun no era mujer de Spielberg

      Eliminar