16 de febrero de 2013

Entramos a debate: PX por interpretación

Bueno, después de unas merecidas vacaciones tras los exámenes (que por cierto, no están saliendo nada mal) vuelvo a la carga.
Estos días se ha estado hablando sobre la necesidad de premiar la interpretación de los jugadores entregando puntos de experiencia. Me ha sorprendido ver cómo bastante gente no veía correcto que el DJ lo hiciese, ya que, según ellos, la interpretación es algo básico en el rol que se supone que debería hacerse siempre.
Esto es totalmente discutible, ya que, si nos remontamos a los orígenes con Gygax, encontramos como los primeros juegos, la mayoría basados en la exploración, no contemplaba la interpretación, sino que se centraban más en la aventura y en vencer a hordas de enemigos y esquivar trampas. La interpretación fue introducida muy posteriormente, así que no creo que sea muy "presumible". Además, incluso a día de hoy, hay mesas de juego que prescinden de toda interpretación (ejemplo de esto, tenéis ESTA entrada de Steinkel).
Del mismo modo, hay que matizar qué consideramos como interpretación. Sí es cierto que hay ciertas actitudes que deben ser evitadas en todo momento por los jugadores, siendo el metarol la más famosa y en la que más solemos caer (pero tanto DJ como jugadores). Este tipo de actitudes entorpecen el juego y sí que es cierto que se asume que deben evitarse en todo momento. además, al tratarse de actuaciones, podemos considerarlas como "interpretación" el evitarlas o no. En este aspecto entiendo que es deber del jugador actuar de la forma adecuada con lo que sabe su personaje frente a la información que tiene como jugador.
Pero encontramos que hay aspectos interpretativos que no tienen por qué ser necesarios para jugar de forma correcta y competente, pero que sí enriquecen vivamente la experiencia del juego, e incluso ayudan a introducirse en contexto. Esto lo encontramos en juegos que tienen un rico trasfondo, muchos de ellos con sagas literarias a sus espaldas, incluso dentro de los juegos de rol históricos. Que un jugador se esfuerce en hablar un castellano del siglo XVI empleando el habla de la germanía, que improvise un diálogo en función de una tirada, o incluso que interprete personajes extranjeros y represente a la perfección las dificultades del lenguaje... Bajo mi punto de vista son interpretaciones que no son exigibles al jugador, sino que las hace de motu proprio, y precisamente estas interpretaciones contribuyen a mejorar la partida y, como tal, creo que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de premiar a los jugadores.
Aunque también es cierto que también hay que saber premiar la interpretación en su justa medida. El DJ puede y debe emplear el reparto de PX como herramienta pedagógica, no solo como mera recompensa. ¿Con esto que quiero decir?. Si cuando un jugador hace una buena interpretación en una partida, debe verse recompensado por ello. De esta manera, si el DJ le entrega PX, la siguiente vez procurará hacerlo igual o mejor para recibir esa recompensa. Llegará un punto en que el jugador sistemáticamente hará una interpretación rica similar a la que hizo al principio. Se trata de toda una psicología conductista que resulta efectiva.
Del mismo modo, si en una partida se puede premiar una idea original o brillante, o una solución inesperada a una situación, no entiendo por qué la interpretación no podría premiarse, al fin y al cabo, una buena interpretación no es más que plasmar una serie de ideas originales y brillantes que solucionan el problema de la intromisión dentro de la trama.

Darme los suficientes PX y moveré el mundo

Salud y Rol

10 comentarios:

  1. Es curioso porque yo leo la entrada de Steinkel y me parece claro que interpretará, puesto que se ciñe a un alineamiento y estoy seguro de que su personaje tiene una cierta forma de pensar y comportarse... que es la suya propia. Su personaje esta siendo interpretado porque me parece que para que este personaje haga algo ya lo estamos interpretando. Supongo por tanto que a él tampoco le parece sensato premiar la interpretación con pxs.

    Mi postura es esa, hice una entrada hace poco sobre el tema (http://trecetigres.com/pxs-por-interpretacion-son-una-mala-idea/) y supongo que ahi queda todo más claro. No se trata, resumo en todo caso, de que sea asumible... sino que no tiene que ver con la mejora del personaje sino como mencionas con el disfrute del jugador, y es tan subjetivo que premiarla solo puede aportar molestias.

    ResponderEliminar
  2. Bien si quieres hacerlo, pero es recomendable para evitar piques y favoritismos que lo anuncies al comienzo de la aventura y expongas una serie de criterios lo más objetivos posibles (i.e: poner voces... ceñirse a los alineamientos... yo que sé, al gusto).

    No obstante, no es tan obligado como crees. Si al grupo le gusta interpretar no es necesario, y si hay jugadores soseras, ver que avanzan más lentos que los demás por su falta de soltura, en lugar de animarles, les va a desanimar.

    Buen artículo ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    pero bueno a estas alturas todavía estamos con esto? pero claro que hay que premiar la interpretación, con Px, con puntos de destino, con equipo o símplemente con unas palabras de halago al jugador (a veces lo más efectivo es la palmadita en la espalda). No estoy en casi nada de acuerdo con "el vertedero", anuciarlo sí pero establecer una "tabla de de experiencia por interpretación" no me parece buena idéa, ¿que pasa que como no se me ha ocurrido meter en la tabla tal o cual interpretación, ya no vas a hacer esa interpretación. Si en una partida los personajes tienen audiencia con el rey y uno de los jugadores se levanta de la silla y hace una genuflexión, algo habrá que hace, darle Px, otorgarle el favor real o, que menos, reirle la gracia.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo solía dar PE por rol, pero ya no lo hago, nunca, jamás, ever.

    Dar PE por rolear en un juego de rol es como dar premios a un jugador de fútbol por correr, o por tocar el balón con los pies. No tiene sentido. ROLEAMOS PORQUE ES DIVERTIDO EN SÍ MISMO. Si tus jugadores no rolean si no les das PE, entonces es que rolear no les interesa.

    Aparte, en D&D clásico se dan PE por conseguir tesoros, mientras que los PE por combate son apenas una fracción. En D&D clásico se recompensa la exploración y la solución de problemas, el combate es un riesgo a evitar, y además es letal que te cagas.

    Aparte, NADIE puede decirle a un jugador cómo es su PJ. Mi PJ es mi creación, ¿quién demonios eres tú para venir a decirme a mi cómo reacciona mi PJ? Como árbitro, nuestra labor es simplemente decidir qué pasa cuando los jugadores hacen cosas, no entrar a valorar si eso es el rol correcto o no del PJ, porque esa libertad del jugador es sagrada.

    Dices también:

    "Bajo mi punto de vista son interpretaciones que no son exigibles al jugador, sino que las hace de motu proprio, y precisamente estas interpretaciones contribuyen a mejorar la partida y, como tal, creo que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de premiar a los jugadores."

    Eso el jugador lo hace porque le gusta y porque se le da bien, y es gratuito. Dar PE extra a ese jugador es penalizar injustamente a otros que a lo mejor no tienen la habilidad de poner acentos pero que contribuyen tanto o más al éxito de la partida. Es injusto.

    Dices también:
    "El DJ puede y debe emplear el reparto de PX como herramienta pedagógica, no solo como mera recompensa"

    Disculpa la franqueza, pero esto me suena algo pretencioso. ¿Por qué tengo yo que enseñarles nada a mis jugadores? Aquí venimos a jugar.

    Y esta parte me ha tocado, porque soy psicólogo y me pegó una hostia en los ojos XD:

    "Se trata de toda una psicología conductista que resulta efectiva."

    NO. NO. NO. Eso está más que superado, y la psicología ahora sabe que los incentivos DESTRUYEN LA MOTIVACIÓN POR HACER COSAS XD

    Y no, tampoco se premian las ideas brillantes: la recompensa de la idea brillante es el triunfo del personaje jugador, la ventaja que consigue gracias a ello.

    Aparte: los PE son una recompensa para el PJ, no para el jugador. El PJ aprende de sus experiencias y se vuelve más hábil. Esto son los PE. El jugador aprende de sus experiencias y del mundo de juego y aprende a interactuar mejor con el mismo, además de la diversión. Esta es la recompensa del jugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que no te haya gustado.
      Pero las cosas son así, yo dirijo y juego de la manera que creo más oportuna, y por eso no pretendo sentar cátedra. Aquí cada uno en su casa cocina como quiere y no se puede decir que sea mejor o peor. A mis jugadores siempre les ha gustado mi forma de dar los PX y no tengo pensado cambiarlo.
      Lo dicho, la filosofía del rol, la tiene cada uno en su casa. Si yo comparto es para dar ideas al que las quiera buscar, no siento cátedra. No soy tan intransigente como otros que parece que SU forma es la unica forma de dirigir.

      Eliminar
    2. No hay que tomarse las cosas a la tremenda. En los comentarios lo normal es encontrar debate, es enriquecedor, creo yo, ver diferentes puntos de vista.

      Eliminar
  5. Kokuro, te digo lo mismo (casi) que contesto a tu comentario en mi blog, al que eres desde luego bienvenido:

    Chico, si no quieres discutir con otra gente no sé para qué pones los comentarios habilitados en el blog. Si pones algo en un sitio público, habrá gente que estará de acuerdo y gente que no, y no pasa nada. Yo no me voy a mosquear porque alguien me diga que me equivoco. Igual es verdad, y todo.

    Nadie pretende que cambies tu manera de arbitrar nada. Tú dices aquí cómo te gusta hacer las cosas y por qué, yo te doy una opinión distinta y ya. Si te sirve de algo, genial, y si no, tan amigos. No veo dónde está la intransigencia ni el sentar cátedra, vamos XD

    ResponderEliminar
  6. Pues mira yo entiendo bastante las 2 partes, por un lado, veo normal dar px por interpretación, pero no hacerlo por norma, también soy de los que hago un trasfondo de 20 preguntas que pusieron por la red, si sigue sus propias directrices que el ha marcado en un momento de tensión/presión que pueda ponerse en peligro y coge el camino difícil eso si lo recompenso con px.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que depende del juego es bueno dar incentivos a la interpretación que suele descuidarse en títulos como D&D. Así los jugadores no buscan al personaje más "munchkin" sino al más interesante de llevar e interpretar, que es, a fin de cuentas, la base del rol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso es relativo (ojo, a mi es lo que más me gusta) pero si le preguntabas a Gygax no decía lo mismo xD

      Eliminar