15 de octubre de 2011

Rol y Tecnología (I)

La verdad es que hace tiempo que me apetecía escribir un artículo de esta índole, pero lo he estdo dejando y dejando y dejando... La cuestión es que en la página de El Otro Viento, en un artículo de Jon Nieve sobre NsR ha surgido un pequeño debate sobre los PDFs que me ha parecido bastante interesante.

El uso de ordenadores y demás soporte electrónico en partidas de rol es algo de lo que siempre se ha hablado y que cada vez está más a la orden del día pero, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.
Las principales desventajas siempre han sido lo mismo: la distraccion y los problemas mecanicos o de coordinación. Sobre la distración poco tengo que decir, jugadores o másters que se ponen a ver imágenes en el ordenador, o momentos en los que se rompe la tensión cuando el jugador de turno suelta ESTA NO ES DEL ULTIMO DISCO DE RHAPSODY?. Pero vamos, el arreglar estas distracciones es algo que se puede arreglar poniendo de su parte Director de juego y jugadores.
Los problemas mecánicos o de coordinación ya es otro tema. Los problemas mecánicos rara vez se dan y cuando ocurren no hay mucha solución, ya que nadie puede evitar que se vaya la luz (eso, o que en menuda hora se le ocurrió a Pepe hacer palomitas) o que se te joda el archivo o el ordenador en el momento menos oportuno (Pepe coño!!! te he dicho que no bebas al lado del portatil joder!!!). Aunque hay veces que estas cosas pasan en un momento bastante adecuado, todavía recuerdo esa partida de Aquelarre en la que mientras Crixus dirigía y decía "JOFRE ES UN BRUJO" el fluorescente de la habitación en la qe estábamos empezó a parpadear.
Los problemas de coordinación ahí el unico que tiene la culpa puede ser el máster. Si quieres que suene una melodía mientras suena musica de fondo, asegurate de adecuar la duración de la canción a la modulación y tiempo de tu discurso; o si tienes una serie de efectos de sonidos encadenados, asegurate de preestablecer el orden. Pero como todo esto es inevitable, la mejor solución es que el máster lo adapte a la escena sin darle mayor importancia. Partida de la Llamada de Cthulhu, tienes tu banda sonora en tu reproductor, sonando canciones de Nox Arcana preparadas de forma que los jugadores van a dormir esta noche con una luz encendida... y te salta un Track con Los del Río cantando la Macarena... menudo corte de ambiente ¿no? No le prestes más importancia: "en ese momento pasa un coche con un viejo que tiene la radio a toda pastilla" y se queda en algo anecdótico, pudiendo volver a la escena rápidamente. Aunque esto se adapta mejor cuando lo que saltan son efectos de sonido mas que tracks de música. Aquí debo volver a citar a mi sufrido Crixus, ya que tiene una maestría indiscutible para adaptar efectos "accidentales" a la ambientación, pareciendo que los tiene hasta preparados.

Pero generalmente, el soporte informático siempre suele dar más beneficios que otra cosa siempre que (como ya he dicho) el máster sepa en qué medida disponer de ellos. Poner una banda sonora o disponer de mapas detallados o de información actualizada durante toda la partida es algo que los jugadores y la propia sesión agradecen. No es lo mismo describir una habitación que decir "estais en ESTA habitación". Obviamente el impacto que genera a los jugadores es mayor cuando se les enseña una imagen, pero no hay que perder los efectos que se consiguen mediante la narración. Esto se nota especialmente en juegos con una base de misterio o terror como pueden ser juegos basados en Los Mitos o Kult propiamente, ya que, con hacer una pequeña descripción de la sala, la mente humana puede llegar a generar mayor ansiedad, estrés o miedo mediante la maginación que una simple imagen, pero eso queda a mano del DJ y su capacidad narrativa.
Con la música pasa más o menos lo mismo, usarla está muy bien, pero no es bueno tener la banda sonora durante toda la partida. Los efectos los considero algo ya aparte, ya que son meros elementos descriptivos al fin y al cabo y si que se usan de manera puntual. Pero la música es para momentos muy dramáticos, combates´picos, añadir más tensión de la que ya hay etc. Una buena música de fondo bien puesta en la situación correcta puede cambiar la perspectiva del jugador incluso sobre la propia canción. Volviendo al pobre Crixus, por su culpa, ahora cada vez que escucho el Carmina Burana siempre me vien a la mente esa noche en la posada de Can Nassos donde nos enfrentamos por primera vez a Struch... y eso acojona, creedme.

En principio iba a hablar sobre los PDFs, pero como esto se me está alargando, lo dejo para la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario