16 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Restaurando un fracaso



El viernes, en mi última salida antes del exilio durnte los examenes) fuí al cine a ver Sherlock Holmes, Juego de sombras.
La verdad es que no iba con muchas espectativas de la película, en su día ya vi la primera parte que me decepcionó bastante y, como se suele decir, segundas partes nunca fueron buenas, aunque debo decir que en este caso estamos ante la excepción.
Si bien su predecesora demostró ser un derroche de efectos especiales y decorados para distraer a los espectadores de un guión vacío y con humor barato y rápido, en esta secuela han sabido corregir los errores de la anterior, sin menoscabar en el aspecto fotográfico y de efectos.
En esta nueva entrega vemos a un veterano Holmes y a un recien casado Dr. Wattson mucho más desarrollados. Además de añadir más personajes a la historia (Como la gitana, el "currito" de Moriarti o el hermano de Holmes) tambien nos encontramos con unos personajes que ya aparecieron en la anterior entrega como secundarios (por no decir figurantes) que adquieren marior protagonismo en Juego de Sombras, me refiero al Profesor Moriarti (aunque este caso era evidente al ser el antagonista de la historia) y a la ahora mujer de Wattson.
En cuanto al guión, como ya he comentado antes, ha ganado bastante. Las situaciones cómicas y las bromas las han limitado a las necesarias y oportunas, haciendo que la película tome un aspecto más serio, pero sin quitar completamente el elemento cómico. Tambien presenta una trama mucho más desarrollada y oscura que en la aanterior entrega, con gran variedad de escenarios y muchos giros en la trama (muchos completamente inesperados) y algún que otro cliffhanger, especialmente en los ultimos momentos de la película. Personalmente me ha parecido muy acertado (aviso, pequeño spoiler) el enfrentamiento final entre Sherlock y Moriarti con esa partida de ajedrez, un duelo intelectual que acaba derivando en un calculo de posibilidades de movimiento más allá del tablero de juego, tanto con las piezas que cuentan ambos fuera del tablero (la gitana, Wattson y "el barbas") como las posibilidades en el enfrentamiento entre protagonista y villano.
En cuanto a las escenas en sí, debo decir que los efectos especiales son magníficos, ya querrian muchas películas bélicas contar con una escena como la de la persecución en el bosque. Tambien hay que mencionar aquí tanto el enfrentamiento que hay en la despedida de soltero del Doctor, como todas las escenas en las que Holmes se dedica a procesar información (ya sea en una pelea o en un baile intentando buscar al infiltrado).

En definitiva, una buena película para pasar la tarde y salir del cine sin odiar a algún pobre director...
Eso sí, la película hay que verla pensando que lo único que comparte con los libros son los nombres, pero aun así la película no es mala en absoluto.

2 comentarios:

  1. También hay que tener en cuenta que salió justo después de conocer cómo acaba la segunda temporada de la serie (que utiliza el mismo episodio -lo de la muerte y tal-). Y claro... no hay color entre ingleses y americanos xD

    ResponderEliminar
  2. Sherlock Holmes nunca ha levantado cabeza como producto cinematográfico. Para mí la clave está en Watson. En hacer de él algo más que un mero comparsa. Pero a quienes debería interesar es a los guionistas, y está claro que no lo hace.

    ResponderEliminar