23 de agosto de 2012

Autolimitaciones


Desde hace algunos meses me llevo fijando en que los que ya llevamos un tiempo en esto, solemos pecar siempre de una cosa, y es que nos solemos encasquetar en un mismo juego o sistema.Puede haber casos más o menos exagerados, pero, más allá de tener un "juego favorito" acabamos como caballos, con los cejales puestos, descartando otras opciones de juego por pura cabezonería o comodidad.
Esto es especialmente flagrante en el caso de los que dirigimos partidas. En mi caso (por usar una cabeza de turco más que nada) siempre prefiero un sistema porcentual o, en su defecto, un oglD20 (el D20 de toda la vida), por la facilidad que me supone el dirigirlos (el sistema D100 es bastante realista y facil de explicar y el d20 e un clásico) o por ser juegos en los que ya dominamos su mecánica. En mi caso, juegos como Aquelarre, La Llamada, Omertá, La Marca del Este, D&D... apenas necesito revisar las reglas salvo situaciones específicas o improbables.
Con los juegos suelo hacer una clasificación algo particular en función de su sistema: por un lado tenemos los juegos de "Yo contra el mundo" en los que se hacen tiradas en pos de un número objetivo (NO= Numero Objetivo), entre estos sistemas encontramos los D20, el sistema Narrativo (cogido un poco con alfileres), el sistema de la Leyenda de los 5 anillos etc, donde realizamos una tirada con el objetivo de superar una dificultad dada. Por el otro lado tenemos los sistemas de "Yo contra mí mismo" donde son las propias limitaciones de nuestro personaje las que dictan el resultado, son sistemas donde debemos obtener un resultado inferior al número dado en la hoja de personaje, como en el caso del BRP, el sistema Sombra o los sistemas de warhammer jdr (1ª y 2ª) y Dark Heressy y todos sus retoños. Por último tenemos los sistemas "Indie" que son de su padre y de su madre, y los sistemas de "Yo contra las tablas" donde el mayor ejemplo es el MERP y el Rolemaster, pero donde tambien suelo meter aquellos juegos basados en tiradas porcentuales abiertas como Anima.
Pues bien, dentro de esta clasificación, suelo quedarme en los sistemas de "Yo contra el mundo", por norma general más intuitivos y fáciles de improvisar sin necesidad de recurrir al manual para ver un NO o la tabla correspondiente
Pero no solo descartamos juegos en pos de otros que nos sintamos más cómodos, tambien descartamos juegos por su sistema, por su temática o por cualquier motivo.

En mi caso, no puedo con ANIMA Beyond Fantasy, es superior a mí. Y mira que tengo el manual básico revisado en físico y el Core Exxet en PDF... Pero no puedo con su sistema y su hoja de personaje. Por un lado me encuentro con un sistema que veo demasiado complejo, además de una hoja de personaje que es un autentico CAOS y un trasfondo tan amplio que resulta abrumador (con lo del trasfondo hay un símil con el sexo, por así decirlo, me pone tan cachondo y he pensado tanto en él y lo que haría con él, que a la hora de lanzarme, me pega un gatillazo). Aun así, es un juego que tengo muchas ganas de probar por su riqueza y estética, pero en lo que se refiere a dirigirlo... no lo toco ni con un palo...

Sobre casos del trasfondo, encontramos gente que solo dirige CiFi, o que no dirigen juegos de terror, es por eso que cerramos una rama muy amplia de posibilidades. Volviendo a la cabeza de turco... yo no soy de dirigir mucho CiFi, aunque es un trasfondo que me gusta mucho y me parece menos explotado que la Fantasía, no me veo capaz, por un lado por la amplia gama de posibilidades que da (volvemos al "gatillazo") como porque nunca he bebido del género. Tengo pendiente de leer y hacer una partida de EXO, pero me resulta muuuuuuuuuuuuuuy denso... (y Pancho no para de decirme que a ver cuando dirijo una partida, que le tengo al pobre desesperado y con ganas de probarlo...) pero me tocará coger el toro por los cuernos y lanzarme con ello entre partida y partida. Ojo que soy de no dirigir, pero con gusto jugaría una partida.

Otras veces descartamos por pijeríos propios de cada uno. No suelo dirigir un juego al cual no he jugado con anterioridad, más que nada es por conocer el sistema y el tipo de partida adecuada antes de lanzarme. Si queremos hacer paracaidismo, antes debemos haber aprendido a saltar y cuando abrir el paracaidas. Esto sucede en juegos como Cyberpunk, donde aún no he jugado en NightCity (comencé con Seridan una partida en el universo de la UEO con una adaptación del sistema, pero era más CiFi que Cyberpunk desde mi punto de vista)

Todo esto es el lado oscuro de la veteranía, por la que muchos, inconscientemente, acabamos jugando y/o dirigiendo siempre lo mismo

Salud y Rol

4 comentarios:

  1. Somos seres de costumbres y rutinas, y todo lo que se salga de ahí no nos suele gustar XD

    ResponderEliminar
  2. Suele pasar. A mí D&D y derivados D20 se me atragantan un horror (soy incapaz de pillar la lógica de sus reglas), mientras que Ánima me encanta por su cuerpo de reglas relativamente simple y coherente (para un juego de fantasía medieval). Ahora, la comodidad de un d100 BRP-derivado, ah, eso es gloria bendita.

    ResponderEliminar
  3. Leo que tienes problemas para iniciarte en Exo. En esta página (http://www.edsombra.com/index.asp?cod=040) encontrarás una introducción al Sistema Sombra (por si te ayuda). Y si puedo hacer algo más para que pruebes el juego, no dudes en decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Juan Carlos ;)
      El problema es que se me hace un poco denso, pero todo es ponerme. El sistema sombra ya lo voy cogiendo, ahora ando repasandome la ambientación. A ver si para cuando acabe el verano consigo grupo para una partida ;)

      Muchas gracias por las ayudas ^^

      Eliminar