8 de octubre de 2013

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Guía básica de equipo para roleros

Un mes más. volvemos con el proyecto del carrusel. El blog anfitrión de este mes, Aviso a Roleantes, ha decidido abrir de par en par el almacén para hacer un listado de equipo y tesoros. Nosotros hemos decidido darle un punto de vista "físicamente práctico" y darle un giro más "mundano". Pero antes, si aún no habéis participado, en el siguiente ENLACE tenéis toda la información sobre este proyecto, que ya lleva en marcha un par de añitos mes a mes.
Tenemos ya más de 10 jornadas a nuestras espaldas (no son muchas, pero teniendo en cuenta que sólo llevamos 2 años de jornadas, no es mala cifra) y siempre hay olvidos de última hora, a veces algunos elementos de lo más básico. Así que, para evitar futuros descuidos e ir preparados hemos decidido crear la:

GUÍA BÁSICA DE EQUIPO PARA ROLEROS

Cada año encontramos cerca de 30 jornadas, ya sean grandes o pequeñas, repartidas por todo el territorio nacional, con lo que nos quedamos en cerca de 3 jornadas al mes. Son eventos de todo tipo: de una tarde, de todo el fin de semana o incluso enganchando un puente. Normalmente se hacen en polideportivos, pero tenemos desde centros culturales, tiendas... Pero siempre se suele requerir el mismo material por parte de los visitantes: Ninguno. Aun así, nunca está de más ir preparado por si hay algún que otro problema, para poder jugar pase lo que pase.
En cualquier caso, podemos diferenciar varios tipos de equipo: De jugador; De Director; De Jornadas-Dormitorio;  De Jornadas Que Están A Tomar Por Saco y De Aker Codicem. Así que nosotros los trataremos de forma individual.

Equipo de Jugador

Estamos ante la categoría más básica de participante de jornadas. Se trata del rolero medio, que acude a pasar las jornadas como mejor lo sabe hacer: En una mesa por la mañana y en otra por la tarde. Apenas se requiere que traiga equipo, pero desde Aker Codicem recomendamos que siempre se lleve el material necesario para poder participar como jugador. A saber:

- Medio de transporte. Ya sea abono transporte, coche, familiar/novi@ sacrificado, teletransportador, dragón etc

- Herramienta de escritura. Normalmente con unos cuantos lápices es suficiente. OJO, lápices. La hoja de personaje y el boli no se llevan bien. Nosotros hace tiempo que descubrimos la inmensa utilidad del portaminas, más práctico al no necesitar sacapuntas. Los más involucrados pueden arriesgarse con pluma o cálamo, aunque tampoco lo recomendamos. Escribir con sangre o con el dedo tampoco es lo más acertado ante la posibilidad de emborronar la hoja o de infectarse de alguna enfermedad no deseada.

- Soporte de escritura. Nos remitimos a lo clásico, folios o directamente un cuaderno (mucho menos engorroso). Las tablillas de piedra o mármol pueden ser demasiado pesadas y las pizarras de cera o arcilla ensucian demasiado, además de que la arcilla, una vez seca, no permite borrar.

- Dados. Sí, por favor, ya sabemos que el máster suele prestar un buen montón de dados, pero siempre es mejor usar los tuyos propios, erosionados a tu manera, hechos a tu mano y con una tasa de Críticos/Pifias adecuadas a tus personajes. Por favor, no los dejes en el cajón de la mesa cuando vayas a unas jornadas, ellos nunca lo harían.

- Comida y bebida. Totalmente opcional, puede haber máquinas de refrescos y comida basura variada, además de un buen montón de restaurantes (algunos incluso pueden ofrecer descuentos con la acreditación de las jornadas). Pero para los más caseros, nada mejor que un plato de fabada recién hecha o de bote.

- Dinero. Siempre habrá tiendas, merchandise, máquinas de refrescos y puestos con molvos varios que acabarás queriendo comprarte a pesar de no verles utilidad alguna... Pero, no sabes como, te los compras. Y es obligatorio si no has traído comida de casa (aunque si prefieres morirte de hambre y sed, todo tuyo).

Equipo de Director

Bien podría ser una variación del equipo de Jugador pero, al tener una mayor responsabilidad, añadimos algunos elementos propios y recalcamos algunos ya comentados. Al fin y al cabo, un máster no es más que un jugador explotado y maltratado por el resto de jugadores.

-Manuales. Ya sea en físico o en PDF (pero a ver qué manuales... no me llevéis la edición especial numerada y limitada, porque está comprobado al 100% que regresará a casa como una colección de Salvat: por fascículos). Si no, siempre tenéis la opción de hacer algunas fotocopias de lo más necesario y consultado del manual y encuadernarlo, dejando el manual físico completamente a salvo en la estantería de casa. La opción menos económica es tener un "Manual de batalla" para estas ocasiones.

- Hojas de personaje. Algo indispensable (a no ser que juegues a algunos juegos de tendencia Indie en los que la hoja no tiene mayor complicación). Hay algunos juegos en los que los personajes se hacen en 5 minutos. Pero, el resto, por vuestra madre... Traed pregenerados. No os pongáis a hacer personajes de Aquelarre en mitad de la partida, porque, con suerte, para cuando empiece el turno de la tarde, ya hemos repartido los puntos de profesión paterna.

- La partida que vayáis a dirigir perfectamente preparada. Creo que sobra dar más explicaciones ¿Verdad?. Os recomendamos que os organicéis algunos esquemas y referencias rápidas de PNJ, mapas y datos que debáis consultar en la partida, para agilizar la búsqueda. Nosotros creemos que una partida en jornadas debe ser ilustrativa de lo que es el juego y ser lo suficientemente ágil y dinámica como para atraer la atención de todos los jugadores.

- Lápices. Sí, ya lo hemos comentado antes y se supone que cada jugador debería traer su propio material... Pero siempre hay alguien que no lo hace. Así que, como viene siendo desde hace bastantes años, acudir a vuestro IKEA (proveedor oficial de lápices para partidas de rol) más cercano, comprad un juego de sábanas con nombre impronunciable y salid con madera suficiente para reforestar el escenario de campaña de Dark Sun.

-Cuaderno y/o Folios. O mejor, si podéis, conseguid una pizarra blanca de cocina, los árboles os lo agradecerán. Nosotros compramos una esta misma semana por poco más de 2€ y es un gustazo a la hora de dirigir.

- Dados. Me remito a lo mismo... Siempre habrá alguien que se los deje o que no se haya traído los suficientes.


- Caja de Strepsils. En serio, es mano de santo, la panacea. Después de dirigir, os tomáis uno de estos caramelos y os deja la garganta como nueva.


Equipo de Jornadas-Dormitorio


Se trata de todas esas jornadas que duran varios días y que habilitan espacios para dormir en el recinto o en las cercanías del lugar de juego. Normalmente se incluye el alojamiento en el precio de las jornadas (si es que lo tuviese) o es gratuito. Algunas jornadas que tradicionalmente han contado con este tipo de servicio son las Tierra De Nadie (a elegir entre Hotel o Camping), La Última Posada (en el propio recinto al tratarse de unas "colonias" infantiles), las Advanced Castilla & Dragón (en el propio recinto, separado de la zona de juego) o las Jornadas Lúdicas Andaluzas (en el Colegio Mayor donde se realizan, divididos por apartamentos).

Como siempre, debemos llevar el material rolero según vayamos a dirigir, a jugar o a ambas opciones, pero, además, debemos contar con más material:


-Saco de Dormir/Tienda de campaña. Siempre atendiendo a la propia organización de las jornadas y el momento del año en el que transcurran. Es tan buena idea llevar una simple mantita y la almohada para jornadas en pleno Diciembre como cargarse un saco de dormir de 5º, 3 mantas, 2 forros polares, 4 pares de calcetines y unos guantes para unas jornadas en Granada a mitad de Julio. Al igual que pasa con IKEA y los lápices, Decathlon es tu principal fuente de recursos cuando vas a dormir fuera de casa. Por supuesto, si tenéis la opción de un hotel, es tontería llevar esto. Pero también está demostrado que la gente hace más piña cuanto más frío hace por las noches en las jornadas, nuestros amigos de las Castilla & Dragón (a quienes mandamos un saludo) lo saben muy bien.

- Ropa adecuada. Más o menos lo mismo que en el punto anterior. Pero, por favor, traed mudas de ropa, aunque sea de lo más básico (ropa interior y alguna camiseta de más no está mal), ya que no es la primera vez que vemos a gente que va, literalmente, con lo puesto a unas jornadas de 3 o 4 días.

- Toalla, material de aseo, papel higiénico y chanclas. Ya cada uno que lleve lo que quiera, pero una toalla, esponja y gel se hacen imprescindibles, son muchas horas y la gente querrá asearse, especialmente si quieren ligar con el/la friki de turno. Las chanclas es para que nuestros pies no se conviertan en el taxi de los hongos del resto de asistentes y el papel higiénico... digamos que hay algunos sitios en los que hubiera preferido usar papel de lija de grano gordo antes que usar el papel que ponían... Además siempre acaba faltando.

- Tapones para los oídos. Imprescindible. No todo el mundo duerme tan plácidamente, y tener un ronquido constante retumbando en la oreja hace que al día siguiente tus jugadores lo noten.

- Regletas, ladrones y/o alargadores. Simple, todos tenemos móviles, y todos los queremos cargar a la vez. La mejor forma de que haya enchufes para todos es que cada uno se asegure de dejar espacios libres. Así que ya estáis todos pasando por el chino/ Media Markt más cercano.

- Juego de mesa pequeño y rápido. En casi todas las jornadas suelen habilitar una ludoteca, pero nunca está de más llevar algún juego que ocupe poco espacio para pasar las horas muertas. Además, las jornadas multitudinarias son el mejor momento donde sacar partido a tu Hombres Lobo de Castronegro y quitarle las telarañas de la estantería.

- Desayuno. Aunque hay cafeterías normalmente, siempre es más cómodo y rápido sacar un par de batidos y un paquete de galletas o bollería industrial, para ponerte enseguida a jugar. Churros con cerveza: el desayuno de los campeones.

Para acabar este punto, y aunque no es equipo para llevar, sino más bien para dejar en casa, recomendamos no llevar alcohol, al menos cantidades ingentes. La cuestión es muy simple: a unas jornadas lúdicas se va para jugar y pasarlo bien. Sí, se puede pasar muy bien entre unas cervezas, pero una cosa es eso y otra es ir a pillar el pedal del siglo. Por un lado, encontramos una parte práctica, y es que si se quiere ir de botellón, no hace falta recorrerse 300 km de una punta a otra; por el otro, no hay cosa peor que dirigir o jugar una partida con resaca, tanto para uno mismo como para los demás, ya que no se disfruta. Y también para evitar problemas con la organización del evento, autoridades y personal internos o externos y con el resto de asistentes. Pero es sólo una recomendación, que podéis hacer caso o no. Además, en este país tenemos la suerte de que, si tiras una piedra, das a un bar (menos si estás en Toledo, que le darás a una Iglesia).

Equipo de Jornadas que están a Tomar Por Saco

Podríamos incluirlas dentro de la sección anterior, pero hemos preferido apartarlas, ya que nos vamos a centrar en las largas y tediosas horas de viaje desde el punto de partida hasta el final de la Quest.

-Vehículo o medio de transporte. Lógico y evidente, a no ser que queráis ir andando, en cuyo caso... En serio, ¿No os saldría mejor haceros el camino de Santiago en lugar de ir andando a Barcelona desde Cádiz?

-Víctima/amigo/pareja. La gasolina es cara, mucho más cuando vas a gastar un depósito como poco en el viaje... ¿Qué mejor forma de abaratar costes que llevar una o varias víctimas para endosarles su parte proporcional? Además, así dan conversación en el coche.

- Música y otros medios de distracción. Evidentemente, nos referimos al copiloto. 300 km son muchas horas de viaje que puedes gastar en jugar al veo-veo, a sumar los números/ componer palabras con las letras de las matrículas de los coches hasta prepararte de camino la partida que diriges nada mas llegar.

- Refrescos y comida para el camino. La mejor forma de distraer, la bollería industrial a 1€ de las gasolineras te pueden sacar del apuro. Además es recomendable parar cuando apetezca, no está de más estirar las piernas, ir al baño y esas cosas.

Equipo de Aker Codicem

Bueno, como nosotros también vamos a jornadas... os dejamos lo que solemos llevar cuando salimos de Madrid

- Todo lo indicado en las 3 categorías anteriores
- Manuales de Kokuro que se lleva y no usa (en función del venazo que le haya dado)
- Manuales para que los firme el autor que vaya a acudir
- Battlemap
- Dados: la bolsa de Kokuro (excesiva, recargada y, en muchos dados, inútil), dados para prestar (no menos de 5 sets completos), 2 sets de dados FUDGE, dados de Pancho
- Sacos de dormir de Kokuro y de Pancho
Ya sé que son sólo 3 días, por eso llevo sólo 7 maletas
- Cama hinchable + sábanas
- 2 Almohadas
- Maletas de Kokuro y Pancho
- Trípode
- 2 Cámaras de vídeo
- Grabadora
- 2 Cámaras de fotos
- 5 tarjetas de memoria SD
- 2 tarjetas de memoria de la cámara de vídeo
- MiniDVD para la cámara de video
- Regletas, al menos 2
- Móviles
- Cargadores varios
- Alargador de 10m
- Mesa plegable con sillas
- 2 portátiles
- 2 Tablet

Y seguro que nos dejamos algo


Pero hasta que nos acordemos de qué se trata...

Salud y Rol




No hay comentarios:

Publicar un comentario