30 de septiembre de 2011

Mi Señor

Esta es la traducción del título de una de las ultimas novelas que he leido y de la que se ha oido hablar algo por el mundillo. Se trata de Mio Sidi, escrita por Ricard Ibañez (sí, lo se, el mismo que escribió Aquelarre, El Capitán Alatriste y otros tantos modulos para La Llamada). Aunque se ha reseñado bastante, hasta hoy día no he encontrado ningún resumen o crítica propiamente del libro, asique alguien tendrá que empezar.
Antes de nada decir que se ha etiquetado a esta obra como "La primera novela de Aquelarre", cosa de la que, personalmente, discrepo, y aunque sí, tiene elementos del folclore español y podría usarse para ambientar o sacar ideas para el juego, según el propio autor, este libro no fue concebido como tal. Además, los relatos del Cid (y por extensión de Mio Sidi) transcurren a lo largo del siglo XI, mientras que en Aquelarre normalmente nos solemos encontrar a partir de los siglos XII o XIII; además de que Aquelarre (o al menos en la concepción que yo tengo del juego) tiene un toque de terror, cercano a lo que podría ser La Llamada de Cthulhu, cuando Mio Sidi se trata de una novela de aventuras. Dicho esto, voy a intentar hablar del libro apartandolo de cualquier paralelismo con el juego de rol, limitandome al aspecto literario y no a la interpretación metarolistica del mismo.

Según Ricard Ibañez estamos ante una novela de Fantasía Histórica, asique los hechos y personajes que aparecen tienen un fundamento verídico y (salvo excepciones) son personajes que se tiene constancia de su existencia. Asimismo, el autor hace una interpretcion del Cantar del Mio Cid, así como de otros textos y leyendas que se centran en el personaje de Rodrigo Díaz.
Todo comienza con cuatro mujeres que atraerán un ánima del más allá con el objetivo de resucitar al hombre que un día fué y que será el único capaz de enfrentarse a un mal que proviene más allá del plano mundano. Cada una de estas mujeres, con los poderes de los diferentes elementos, irá introduciendo una parte de las cuatro que conforman la historia para poder reanimar la memoria y los recuerdos al alma del Sidi.
El Cantar de la Mocedad es la primera parte de la historia de Rodrigo. En ella se nos presenta a un joven escudero, Ruy, de apenas unos 15 años, que, por insistencia de su primo Alvar, acabarán visitando un bosque en las cercanías de Burgos para ver a "jovenes danzando en cueros", donde serán testigos de un ritual iniciático en el que Urraca y Jimena (Hija y sobrina de Fernando I) se entregarán como sirvientas al culto de Abominación -o La Diosa- tuteladas por la que fué su Ama (Daphoene). El ritual será interrumpido por una inoportuna incursión organizada por el Obispo para acabar con las brujas de la zona. Como resultado de este ataque, Ruy, Alvar, Jimena, Urraca y Daphoene se verán obligados a recorrer un sistema de cuevas donde Daphoene pretende acabar con los dos primos. A lo largo del recorrido al más puro estilo Dungeonero, irán apareciendo diferentes desafíos y criaturas, desde uñaslargas (orcos a la española) hasta una elfa capturada, pasando por un Djinn al que Ruy, gracias a su astucia, conseguirá hacerle su siervo en forma de espada mágica (Tizón). Al abandonar el sistema de cuevas, Ruy se verá apartado de la corte y mirado con recelo y repudio y descubrirá cómo su padre, Diego Laínez, Señor de Vivar, se encuentra preso y morirá durante su reclusión. Como consecuencia, retará y derrotará a Gomez Lozano, Conde de Orgaz y (en la historia) padre de Jimena, que no olvidará este hecho.
 Las dos partes siguientes (el Cantar del Campeador y del Desterrado)  nos narran los sucesos que transcurren desde que el Cid entra al servicio de Sancho I, su participación en la guerra de los tres Sanchos tras la muerte de Fernando I y su poserior destierro a manos de Alfonso VI. Aquí comienzan las primeras conquistas del Sidi. Además, nuestro Rodrigo tendrá que adentrarse en el mundo faérico y conseguir un cuerno de alicornio para que urraca creé una pócima capaz de resucitar a Jimena, muerta tras un ritual fallido. Pero su visita al mundo de los elfos acarreará un destino fatal para Rodrigo, que iniciará su caza y no parará hasta el fin de sus días.
El último Cantar es el del Paladín, aquí ya nos presentan a un Rodrigo mayor, al frente del Protectorado que ejerce en Valencia. Sus dos hijas, Doña Elvira y Doña Sol, están casadas con los dos infantes de Lara y han sido iniciadas en las artes de la Abominación, que demuestran su capacidad cuando son azotadasen la Afrenta de Corpes.
Mientras, en algún lado del mar, un Judío y un perro parlante desencadenan un mal que pondrá en peligro la existencia.
La historia acaba con un epílogo bajo el título de El Hijo de Daemón, del que no voy a hablar para no spoilear más.
La novela se deja leer bien y engancha al lector, especialmente si ha leído la obra original, con la que identificará diferentes escenas a lo largo de la lectura. Se deja leer bastante bien.

Título: Mio Sidi
Autor: Ricard Ibañez
Editorial: Dolmen Editorial
Lo Mejor: El personaje de Urraca, al que se le dota de mucha personalidad y no deja ver si pretende ayudar o perjudicar al protagonista y las notas del autor, glosario y, en definitiva, todas las guías del final del libro que dan bastante información histórica y cultural al respecto. Y, por supuesto, su magnífica portada.
Lo Peor: El salto temporal que hay entre los diferentes Cantares y la exesiva referencia que hay a veces a elementos fantásticos y mitológicos, llegando a dejar de lado la trama principal.
Puntuación: Le doy un 7

Por último, os dejo AQUI un video de la presntación del libro durante la Semana Negra de la mano del propio Ricard

3 comentarios:

  1. Sobre el libro, cuando lo leí, me resultó curioso... Pero bueno siendo de Burgos, el Cid para nosotros es bastante "cercano" e interesante. Ya sea como mercenario o servidor leal, traidor o héroe... Pero aprovecho la reseña para decir que el fin de semana del 1 y 2 de Octubre, en Burgos se celebra el Fin de Semana Cidiano.
    A ver que tal lo recrean.

    ResponderEliminar
  2. Selenio, en el desparecido EncuentrosAleatorios ya hizo una gran reseña acompañada de una advertencia de "leer hasta aquí si no quieres spoilers" para no estropear la trama si no querías. Recuerdo que esa reseña llamó la atención del propio Ricard Ibañez y que lo posteó en su blog ya hace bastante.
    Lo que a mi me gustó mucho de este libro es el tremendo esfuerzo para incluir muchas de las leyendas y mitos de la peninsula sin salirse del marco historico, coincido en la elección del personaje de Úrsula, pero yo añadiría la relación entre Sidi y Tizón como otro punto muy bueno.
    Comentandolo con el propio Ricard, te das perfectamente cuenta de lo que le gusta Cthulhu y lo plasma en esa escena final.
    Para acabar, despues de leerte me ha quedado la sensación que me gustó más que a ti.

    Un saludo

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablas de Úrsula te refieres a Urraca supongo.
    A mi lo que pasa es que me parece que abusa en mas de una ocasión del elemento fantástico y eso hace que la trama flojee bastante en algunos puntos y se pierda completaente la trama de la historia. Yo, por ejemplo, cuando se adentra en el mundo de los Elfos, perdí todo el enganche, más todavía, cuando luego se comenta por encima lo del alicornio y se deja toda esa sección de la historia "en el aire" sin ningun tipo de explicación más que un resumen de apenas 4 líneas, cosa que a mi, como lector, no me supo bien.
    La relación entre Tizón y Sidi tiene sus momentos, porque hay veces que utiliza al djinn como un personaje cómico. Esto se nota bastante cuando, al principio del libro, el papel de personaje cómico y tontorrón lo carga Alvar que (por suerte) abandona cuando aparece Tizón o la presentación de Abengalbón, pero siempre, la broma de turno se le acarrea al pobre Djinn. Bajo mi punto de vista esto es una lástima, ya que la idea de que la Tizona (porque recordemos que historicamente se refería a Tizona en femenino) fuese un djinn me pareció un punto bastante fuerte y original de la historia.
    Yo he intentado hacer el menor destripe posible, pero aun asó, lo aviso al principio, yo lo que he hecho es un RESUMEN, no una reseña. Es la crítca de alguien que ha leido el libro y dice lo que se ha encontrado, no intento venderselo a nadie y decir lo que se van a encontrar.
    Aun así, Albert, lo mismo tienes razón, no me ha gustado lo mismo que a tí, pero lo que yo no voy a hacer es bailarle a Ricard todo lo que haga por el mero hecho de haber escrito Aquelarre. Me parece que es un juego de puta madre y que Ricard hace un gran trabajo escribiendo rol. Ahoa, en lo que a novela se refiere, soy mas crítico y, como comprenderás, habiendo venido de leer obras históricas como un Iacobus o un Ultimo Catón de Matilde Asensi, o El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, y, sobre todo, habiendome leido unas cuantas vees el Cid, con el tema de la novela soy más crítico. Y entiendo que el ambién tiene parte fantástica y me parece un aspecto bastnte original, pero eso sí, las cosas tienen que ser en dosis adecuada, no pretendas meterme 10 cucharadas de azucar en un café, por mucho que me gusten las cosas dulces, no se si me explico...

    ResponderEliminar