21 de julio de 2012

Carrusel Bloguero de Juegos de Rol: Magos... malditos Magos


Mes Nuevo, Carrusel Nuevo. Aunque este mes llegamos un poco más tarde por problemas de organización. Como siempre, sabéis que cualquiera puede participar en esta iniciativa y que AQUI encontraréis toda la información sobre el Carrusel.

Este mes el anfitrión debía ser Marcos Cueto desde su blog Enanadas con el tema Magos y Maguerías en los juegos de Rol; pero como no sabemos nada de él desde su última entrada el pasado 2 de Mayo, los chicos de El Rol de Siempre Online tienen a nuestra disposición un listado de las entradas del Carrusel de este mes (y los pasados).

Con motivo del retraso en el carrusel se generó un debate bastante largo sobre qué debíamos hacer en estos casos ya que no nos encontrábamos ningún precedente, se barajaron diversas opciones entre las que yo propuse, ya que teníamos el tema planteado, seguir el carrusel aunque fuera sin anfitrión. Al fin y al cabo el anfitrión se encarga de proponer el tema y de coordinar el listado de entradas. El tema estaba propuesto y los chicos de ERDSO tienen la herramienta de los links en su web así que, bajo mi punto de vista podíamos hacer girar de nuevo el carrusel este mes. 

Pero bueno, vamos a la entrada, que es para lo que estamos.

Creo que es vox populi mi escasa afición por los magos, hablandolo el otro día con Sendel de El Círculo de Zerom por facebook, ambos coincidíamos en que la magia tiende a estar desequilibrada en los juegos de rol. De esta manera encontramos personajes con poderes mágicos que los equiparan (y cito textualmente a Sendel) al "primo hermano de Dios" mientras que encontramos otros cuyos poderes son prácticamente inútiles.

Poníamos el ejemplo de Aquelarre en el que la necesidad de algunos componentes mágicos de difícil acceso equilibran un poco la balanza a la hora de realizar rituales especialmente poderosos. Por el contrario encontramos los Rituales de Fé en el juego que, si bien se pueden utilizar de forma casi automática, los de los 2 primeros Ordos son meramente anecdóticos mientras que los "milagritos" de mayor magnitud a partir del tercer Ordo están fuera del alcance de cualquier jugador y se reservan casi a los PNJ con más fuerza argumental de algunas campañas.

Pero el uso de la magia en los juegos de rol debe llevarse con cuidado. Yo soy de la opinión de que la magia debe darse en sus justas dosis, de tal manera que siga siendo algo místico y desconocido, algo que solo unos pocos logran conocer y manipular. Es por eso que no me gusta llevar magos ni como jugador ni que los haya en mis grupos de personajes como máster. Esos jugadores que llevan los magos lanzando lightingballs a cada paso que dan, lanzando fuego por los ojos y rayos por el culo cual visión humorística de William Walace creo que se cargan el componente fantástico que aporta la magia, dejando de ser eso precisamente, algo fantástico, para convertirse en la rutina.

Como me ha sabido a poco, espero poder completar este carrusel a lo largo de esta semana con un ANJ mago para La Marca del Este




2 comentarios:

  1. A mí personalmente me encantan los magos, pero tengo que reconocer que si el master no los vigila con cuidado y la magia pasa de ser algo fantástico, místico y extraño a algo común pierde toda la esencia y puede que eso de primo hermano de dios se queda corto...
    Aun así romperé una lanza en favor de los magos al decir que aunque terminan siendo desmesuradamente poderosos al principio son extremadamente débiles, no me extraña que cuando consiguen la bola de fuego la lancen contra lo primero que se mueva xddd bromas aparte hay que intentar nivelar mejor las cuervas de aprendizaje, en cualquier caso hay que manejarlos con cuidado tanto por parte del master como del jugador.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente llevo el deseo de realizar una campaña donde todos los pejotas sean magos y realmente no me asusta la idea de que conviertan la magia en algo cotidiano, de echo por la forma en que suele combatir el mago, tácticamente en poco se diferencia de quienes atacan con armas de distancia...

    ResponderEliminar