El proyecto nació en Julio con la idea de empezar algo más serio que una simple entrada y que pueda ser de utilidad para más gente. En mi caso me lancé con Aquelarre por ser el juego con el que me encontraba en el momento en mitad de una campaña como jugador, aunque tambien tenía en mente otros juegos como Dark Heresy o Zombies AFMBE, pero como el BRP se me hace infinitamente sencillo el sistema me lancé a ello.
Una vez tenía el qué, tocaba el decidir el cómo, despues de mucho pensar y muchos consejos (gracias Enrique ;) ) me lancé a un módulo de una sesión. La idea era hacer algo sobre la ciudad de Toledo ya que un mes despues iba a pasar por allí e iba a tener material in situ. Con las Leyendas de Becquer en mano llegué a Rosa de Pasión, que me parecía lo suficientemente atractiva y fácil de hacer el crossover. Para los que hayan leido la aventura y el relato, o la hayan jugado, verán algunas diferencias entre el relato y la aventura, pero la esencia de ambas es la misma. Aviso que a partir de aquí hay spoilers.
El redactado no supuso mayor problema, ya que la parte principal del trabajo era hacer una adaptación de la prosa al juego y hacer un pequeño esquema a seguir. Llegados a este punto me encontraba currando por las noches con una suplencia, asique en mis ratos libres se fué dando forma insomnem Nox (y que de aquí, junto a la escena de El Sanedrín, salió el título, de estas noches de curro de 22h a 8am). Poco a poco se fueron añadiendo "parches" a esta version 0.5, donde se incluyeron los encuentros por las calles, toda la escena de Conversio Personae, el personaje del rabino y el Golem como enemigo final y elemento "aquelarresco" de la partida.
Lo más dificil fué el intentar crear un vínculo entre los personajes y Fernando, PNJ principal junto a María, al que más tarde deberán de salvar. Esto se consiguió a base de dar trabajo a los personajes recién llegados y un trato afable, a parte de la complicidad en Conversio Personae y el combatir codo con codo con los personajes. Este aspecto era importante porque, al no haber un movil económico propiamente, había que recurrir a otro gancho.
Primeros pasos desde la nada |
Por suerte para mí, y por desgracia para el pobre implicado, mi amigo Javi de la facultad me descubrió sus dotes artísticas, con lo que le pedí el favor de que me hiciera alguna ilustración. El primer personaje que cobró vida fué el Golem, del que fuí testigo según fué dando forma al papel, como el propio rabino se la daba a la arcilla, en la misma asamblea en la que comencé mi reinado en El Reino. podeis ver al golem aquí.
A lo largo de las siguientes semanas fueron llegando nuevas ilustraciones que tambien condicionaron algunos personajes (Sara/María en principio tenía una trenza y luego acabó soltandose el pelo, Fernando acabó siendo capitán de alguaciles etc) como la impresionante ilustracion de Conversio Personae que hace las veces de portada.
Mientras comenzaba el testeo de la partida con un grupo de cuatro personajes: un alguacil (Gonzalo Sanchez), un mozo de cuadras (Pol Honradez), un pardo (Luken Galeno) y una comerciante (Isabel de Granada). Lo que empezó siendo un módulo para una sola sesión, acabó convirtiendose en una autentica campaña (visto con retrospectiva) que duró casi 4 sesiones (unas 18h de juego) que han ido dejando cosas para la posterioridad y que incluso han dejado mella en lo que ha acabado siendo la propia aventura. Un ejemplo es la ilustración del Golem golpeando a un personaje que ha salido volando, este personaje es el pobre Gonzalo Sánchez, que se encaró valientemente para lanzear a la criatura mientras Pol Honradez subía a la cabeza de la criatura y la tomaba a martillados sin resultado. El Golem golpeó al alguacil, callendo Pol al suelo y desplazando al pobre gonzalo 6m del golpe. Otro ejemplo es cuando los personajes llegan a la capilla y descubren al rabino intentando suicidarse, en ese momento Pol lo agarra de los pies para evitar que se ahorque (Pol es considerablemente alto) mientras Gonzalo corta la cuerda y despues lo interrogan, acabando con el Golem todos golpeando a la vez despues de haber hecho una trampa sugerida por Luken.
Una vez terminado el testeo, tocaba hacer unos arreglos y la maquetación final, dando lo que ha quedado de resultado, un producto amateur sin ningún tipo de presupuesto ni ostentacion pero que ha quedado bastante decente y ha cumplido la función que tenía, simplemente pasarlo bien y hacer algo serio y útil, a pesar de los miles de quebraderos de cabeza que nos dió a más de uno, pero sobre todo, pasarnoslo bien y tener algo que recordar para mucho tiempo.
Gonzalo enfrentandose al Golemd e Toledo |
La Recompensa de un trabajo bien hecho |
Por último os agradecería que quienes hayais leido, jugado o dirigido Insomnem Nox me dejeis vuestros comentarios en esta entrada o en la propia del módulo, da igual para lo que sea, cualquier opinión va a servir para hacer más cosas y mejor.
Salud y Rol
Oído cocina, ya te comentaré las impresiones y aguardaré este segundo trabajo. ¡Ánimo!
ResponderEliminarAquí uno de los que se lo descargó. Solo queda felicitarte por este trabajo, y por contarnos un pequeño diario de desarrollo sobre él =)
ResponderEliminarAunque no he tenido la ocasión de dirigirla, si que tengo pensado usarla eso si adaptando el sistema, la verdad es que la aventura es interesante y tiene de todo, parece tener buen ritmo aunque como he dicho aunque no la he dirigido aun, no parece dar tregua y mantener a los jugadores continuamente metidos en faena, estoy deseando ver el modulo nuevo.
ResponderEliminarPor cierto aparte de a ti, también mi enhorabuena al ilustrador.
Yo que si he tenido la oportunidad de "mal-jugar" este módulo (espero jugarlo con mejor compañía en la próxima oportunidad)(porque quiero re-jugarlo). He de decir que me pareció una historia muy adictiva, en los días que estuvimos jugándola en "los pasillos" hablábamos "¿Que ocurrirá?¿que será lo siguiente que pase?¿Donde hay que buscar a este y al otro?".
ResponderEliminarNo sé si sería por la compañía que tuve o fue por otra razón o no. Pero el único punto que debo indicar es que a veces se hace algo confusa la información, o no se sabe muy bien por donde tirar de la manta, ya que hay veces que el master debe dar por hecho el que los jugadores tienen que darse cuenta de alguna información importante, y eso da claves importantes como el acudir a un sitio en concreto o en otro.
Pero ya dije que las condiciones de juego no fueron las óptimas, con lo que no se debe tener muy en cuenta este comentario, pero si pensar en ello por si acaso.
Mi impresión aún así es que es totalmente recomendable probarlo, porque lo vais a pasar genial.
Ignora que soy yo y acepta la ayuda siguiente, que sinceramente espero solucione ese problema con los fondos:
ResponderEliminarpara poder pasar tus fondos de pergamino a los pdf
desde Word prueba a activar la opción en "opciones de word" - "mostrar" - "opciones de impresión" - "imprimir colores e imagenes de fondo"
tambien es recomendable usar una impresora pdf en lugar del conversor propio del word para hacer un pdf, hay muchas gratuitas
espero te sirva de ayuda