8 de mayo de 2012

Barón, Héroe de cuento, amo de las nubes, señor del viento...

La caja Deluxe del juego abierta
Estas últimas semanas Pancho y yo nos hemos estado pasando por el Círculo de Isengard con bastante frecuencia (por no decir que todos los días que abrían...). Pero el caso es que este sabado Damien, Pancho y yo acordamos hacer una presentación de un juego que tiene ya unos cuantos añitos, pero que no ha terminado de darse a conocer entre la gente. este sábado presentamos Wings of War.
Este juego de aviones fué publicado por Edge hace ya unos cuantos años, en origen como juego de cartas sobre tablero, pero luego decidieron traerse los aviones que la empresa creadora (La italiana Nexus Games si no recuerdo mal) estaba comenzando a sacar.
El "terreno en guerra" de la Europa de principios del XIX
Yo me inicié en el juego cuando ya habían empezado a sacar miniaturas, una lluviosa tarde de otoño en Generacion X de la calle Puebla... La verdad es que el juego me llamó mucho la atención, era bonito, simple y no muy caro, así que me hice con un set deluxe que salió por aquella época con 4 aviones y 2 expansiones (que permitían hacer reconocimientos fotográficos, bombardeos y enfrentarse a búnkers). Una curiosa anécdota es que me apunté al primer torneo de WoW (Wings of War, que no World of Warcraft) junto con un amigo, en ese torneo yo quedé primero, ganando una insignia de sargento (oficial de comunicaciones naval... pero sargento al fin y al cabo) y las alas de piloto, que aun luzco en uno de mis abrigos, mi colega aprendió a jugar en ese torneo y quedó en segundo lugar, obteniendo una insignia de marine americano.

Pero dejemos al abuelo cebolleta a parte y comencemos con la reseña:

Wings of War (de ahora en adelante WoW) es un juego de miniaturas en la que se enfrentan aviones durante la I Guerra Mundial (aunque tambien hay una edición de IIGM, pero de momento me centraré en esta, que fué la primera en salir). Cada jugador controla uno o varios aviones que se enfrentan en los cielos de la europa en guerra, a elegir entre las diversas naciones que participaron en el conflicto y algunas que se quedaron a parte.
¿Alguno ha visto "Aguilas Azules"?
El sistema de juego es muy simple: los aviones tienen 3 atributos: Movimiento, Daño y Resistencia. El daño nos indica de cual de los dos mazos de daño (A o B) obtendrá una carta el avión al que demos. La Resistencia nos indica cuanto podemos aguantar antes de que seamos abatidos.
El movimiento lo he dejado para el final porque es un poco más largo de explicar: en función del avión, tendremos un mazo de movimiento clasificado con una letra en función de la velocidad y maniobrabilidad de nuestro avión. En la primera oleada de miniaturas, los mazos se clasificaban de la A a la D, siendo los aviones A mucho más rápidos, pero con menor agilidad, mientras que cuanto más nos acerquemos a la D tendremos aviones más lentos, pero con una gran capacidad para hacer piruetas, acrobacias y giros rápidos. De esta forma, un Albatros, con un mazo A, en un par de turnos ha cruzado la mesa de juego, pero lo ha hecho por el lado opuesto al que empezó, mientras que un Fokker (El avión del Barón Rojo) con un mazo D es una mosca de 6m y varias toneladas, que se dedica a hacer virguerías en el centro del tablero.

El turno es conjunto y tiene un desarrollo bastante peculiar:
Los "mandos" de tu avión
- Principio del turno: Elección de maniobras: cada jugador tiene a su disposición el mazo de maniobras asignado a su avión, de todo el mazo elige las 3 maniobras que efectuará en su turno (no se roban cartas, se eligen al gusto).
- Primera maniobra: Cada maniobra se divide a su vez en dos fases. Movimiento: esta es la parte más innovadora del juego, todos los jugadores a la vez colocan la carta que han elegido como primera maniobra en la parte frontal de la base de su avión, para luego colocar este sobre la flecha de final de maniobra (la base de los aviones es transparente como podeis ver en las fotos). Disparo: En la base de cada avión viene el ángulo de tiro, si tenemos a un enemigo dentro de nuestra línea, usamos una de las reglas del juego para ver si se encuentra a nuestro alcance para darle. Despues cogerá el daño del mazo de cartas pertinente, estas cartas están numeradas de 0 (nos ha arañado la pintura) a 5 (¿Donde está la cola?), el mazo es común a todos los jugadores. Si en algún momento ha sufrido tanto o más daño que su resistencia... MEI DEI MEI DEI!!!!!! CAEMOS!!! CAEMOS!!!
- Segunda y Tercera maniobra: se repiten igual que la primera
- Final del turno.
Coordinandose para girar sin estamparse contra su aliado

El juego es bastante simple, pero tenemos un montón de reglas avanzadas a nuestra disposición para quien lo quiera complicar más. Destacan las reglas de altura (a base de añadir "pinchitos" a la base, de forma que la miniatura se va elevando) o las reglas de daño especial, que nos permiten reflejar encasquillamientos, daños en el motor, incendios en las alas etc. Además de venir diversas misiones que van desde el bombardeo de una posicion con búnkers (que pueden disparar a nuestros aviones desde tierra) hasta misiones de escolta. Hace un par de años sacaron una expansión con Zeppelines para derribarlos, debo decir que la miniatura es magnífica, además de dos modelos de manteletes para el juego (completamente prescindibles).

El caso es que el sábado la partida que montamos fué a 6 jugadores, juntando la casa de Damien y la mía, de forma que nos dividimos en 2 bandos: Prusianos (formados por un Albatros D.VA y 2 Fokker DR I) y la Triple Entente (un Spad XII italiano y dos Sopwith Camel ingleses -uno de ellos era pilotado por mí). Jugamos usando las reglas básicas, ademçás de las de encasquillamiento y fallo de giro. El resultado final acabó con mi avión como último superviviente de la alianza, hasta que fuí derribado por el fuego conjunto de un Fokker y el Albatros, pero no sin antes haberle cortado las alas al otro fokker para no volver a volar nunca más.



Ultimos momentos del Camel antes de caer derribado

En definitiva, un juego bastante divertido y muiy rápido, que además es muy vistoso en una mesa de juego

5 comentarios:

  1. He podido jugar y la verdad es que el juego esta francamente bien. Buena adquisición.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este juego, la verdad es que me gustaría comprarme IIGM para alternarlo con el IGM... algún día no muy lejano.

    ResponderEliminar
  3. Y con las cartas especiales y con alturas tiene que ser mas difícil de ganar jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo es calcular lo suficiente como para no estamparte con cualquier cosa XP

      Eliminar
  4. ¡Juegazo! Uniendo su rapidez (tanto de aprendizaje como de juego) con su sencillez obtenemos como resultado un juego divertido e intuitivo que nos puede entretener bien durante 10 minutos o bien durante toda una tarde alternando escenarios y aeronaves.

    ResponderEliminar