5 de enero de 2013

Tirar piedras sobre tu propio tejado

En algún momento tocaba estrenar el año en el blog así que, tras un merecido descanso, toca tomar de nuevo las riendas. Pero antes debo avisar de que este mes posiblemente la frecuencia de las entradas sea mucho menor debido a los exámenes (que al haberme cambiado a Historia me como Bolonia enterito y tengo los exámenes a mediados de Enero) y por el momento no hemos podido grabar nada nuevo de AkerTV ni trabajar con el material ya grabado, así que tocará esperar a Febrero para seguir con el proyecto.
Una vez acabadas las explicaciones técnicas, vamos al meollo de la cuestión.
El 2012 ha terminado con una gran polémica en G+ respecto a las editoriales de aficionados, ya que hay un sector que consideraba que las editoriales de aficionados son el gran problema del rol nacional.
Yo no creo que sea así, ni mucho menos, más bien al contrario. Creo que son parte esencial de la afición.
A mi parecer, estamos en un momento de crecimiento de los juegos de rol. No pasa un día sin que haya noticias de juegos desarrollados por compañeros que no se encuentran detrás de la puerta de un despacho, si no que están al otro lado de nuestra mesa.
Cuando hablan de "editoriales de aficionados" quiero entenderlo como editoriales que no están formadas por grandes empresarios, sino que es gente normal y corriente, jugadores en su mayor parte, que han decidido montar el proyecto para facilitar material a la gente. ¿Qué hay de malo en eso?. Normalmente son editoriales pequeñas, pero, por desgracia, he visto como las "grandes editoriales roleras" que hay en España y que no nombraré, no innovan en la producción, al contrario, en muchos casos se limitan a hacer traducciones de juegos extranjeros que suelen ser un "más de lo mismo". Ya hay mucho D&D; La Llamada; y Vampiro en el mercado, por citar algunos ejemplos, y no aportan nada nuevo, se limitan a ampliar información (no por ello menos útil) y reglas ya existentes.
Al contrario, y según mi experiencia, estas editoriales de aficionados suelen ofertar productos nuevos y vienen a ser la "sangre nueva" que hace falta en el mundo editorial. Además que el trato con los aficionados por parte de estas editoriales es mucho más cercano y facilitan mucho las cosas, al contrario de lo que vemos en otras que, en el mejor de los casos, consideran al comprador como un número más en la estadística de ventas y poco más. Sacan al mercado juegos con temáticas bastante novedosas o abarcados desde un punto de vista completamente distinto; otras nos actualizan mes a mes con material gratuito para sus productos; otras incluyen elementos aportados por otros aficionados... Además, esta cercanía que vemos en esas editoriales de jugadores se traslada directamente a las jornadas, donde es muy común encontrar a los editores hablando con el público y dirigiendo partidas, al contrario que otras editoriales a las que no se les ve el pelo. Y lo mismo que digo de las editoriales de aficionados, lo suscribo para aquellos autores que se autoeditan.
Se critica mucho la calidad de estos productos. Bien es cierto que en alguna ocasión se les escapa alguna errata, pero, no nos engañemos, esto ocurre con todos los manuales queramos o no, y desde aquí reto a que alguien me diga un manual que no tenga una sola errata ni fallo de edición. En cuanto a la presentación puedo decir que tampoco hay nada que envidiar, vemos tapas duras, blandas, grapados, cosidos, cartoné, formato caja, ByN, color... Y en cuanto a la edición se puede decir lo mismo, no por ser una editorial nueva no se tienen buenos ilustradores (que tenemos la suerte de que en España haya muchos y muy buenos) y, a veces, encontramos ediciones con un apartado gráfico mucho mayor que esos manuales de D&D o La Llamada que comentaba antes.
También tenemos el tema de los precios. Estas editoriales suelen tener precios bajos si los comparamos. Raro es el manual que llega a los 50€ (creo que el único puede ser Aquelarre) y en ningún caso encontramos  el manual de juego dividido en varias partes.

Se que este tipo de entradas no suelen ser a las que os tengo acostumbrados, pero vista la situación, creo que era bastante oportuno y necesario. Tampoco he querido hacer alusión directa a ninguna editorial ya que no estoy directamente vinculado a ninguna, cada cual que saque sus conclusiones. Pero, ante todo, soy crítico y, si habéis visto cualquiera de mis reseñas (ya sean escritas o en vídeo), veréis que no tengo problema en decir pros y contras de las cosas. Es por esto que considero que las editoriales "de aficionados" son las que más están haciendo por este mundillo después de los propios aficionados.

Salud y Rol

5 comentarios:

  1. Feliz año nuevo.

    Estoy de acuerdo en que las editoriales pequeñas tienen mucho que aportar, pero lo de " en alguna ocasión se les escapa alguna errata" ha sonado más a eufemismo que a descripción de la realidad. No es incompatible apoyar a una editorial que saca adelante proyectos interesantes y pedir que lo hagan con calidad.

    ResponderEliminar
  2. Juegos de aficionados hay tres tipos:

    Tipo La Puerta de Ishtar: son juegos serios y currados

    Tipo rolgratis: juegos sin pretensiones, muchas veces creados para pawsar el rato haciéndoles y cuyos autores ya saben la calidad de su producto y no esperan más que un gracias.

    Tipo Satarichi: estooo, para esto mejor vete a ver el blog de Las Cosas de Crom y ten a amano el botiquín.... que esto es muy fuerte... a ver como lo explico, alucinados que escriben y publican cosas que no hay ni por donde cogerlas y que dan una fama al resto que pa que.

    ResponderEliminar
  3. Hola, si os parais a pensar un poco. Os dareis cuenta que todo lo que decis es necesario. Las "corrientes intelectuales" arrantran de todo. Quevedo no fue el unico ni el mejor escritor de su epoca, es el mas famoso, pero habia de todo, hasta el Rey Felipe IV escribia sus cosillas, y no hera nada del otro mundo. Pero era un epoca de mucha participacion literaria. Imagino que por las particular situacion de la sociedad de entonces, la ilustracion y eso, creo.

    Bueno, a que viene esto, pues que ahora vivimos una situacion tambien de mucha creacion y difusion literaria y cada cual aporta lo que quiere y/o puede ser capaz. Tiene que haber de todo, y aunque parezca absurdo, es bueno que haya cosas malas, para que tambien las haya buenas. Hay muchos ejemplos para dar. Tiene que haber una evolucion y un "mercado". Yo creo que en todos los ambitos de la sociedad pasa lo mismo. A mas participacion mas variedad y posibilidades de productos de calidad.

    Solo es mi opinion. Me encanta el Blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que se deben abrir paso a las "editoriales de aficionados", todos tenemos derecho a intentar abrirnos paso en el mundo del rol, publicando algún juego.
    Y eso, ¡queremos más variedad!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, como ejemplo, basta con ver las erratas de La Puerta de Ishtar, Omerta o Conan D20. El que menos erratas tiene con diferencia es la autoedición de Rodrigo, con eso se desmontan muchas cosas.

    ResponderEliminar