Siempre se ha hablado de una permanente crisis en los juegos de rol. Ya sea por cantidad de juegos publicados, editoriales, cantidad de aficionados... eran excusas que se buscaban para justificar un sentimiento de fatalismo que ha sido permanente prácticamente desde que los juegos de rol llegasen a España allá por los 80. Pero es un anacronismo cuando, hoy día, seguimos hablando de una "crisis" en el rol. Ya he hablado muchas veces de la variedad de títulos diferentes que tenemos, no solo de importación, sino de puertas para adentro (que parece que es últimamente de lo único que hablo...); tampoco es que haya hablado precisamente poco de las editoriales que también nos encontramos a la puerta de casa. Pero hoy toca ver algo que he tocado muy poco: los nuevos jugadores.
A raíz de comenzar a movernos por asociaciones y jornadas, he podido ver cómo no solamente encontramos roleros "veteranos" de caras conocidas, sino que llegan muchas personas que es aquí cuando tienen su primer acercamiento con los juegos de rol. Sólamente en 2012 jugué y dirigí en 11 mesas distintas durante las LES, AC&D y Frikigordo, y en todas salvo 2, había gente que estaban siendo sus primeras jornadas y sus primeras partidas de rol. De esto se saca un nuevo público que comienza poco a poco a introducirse en el mundillo.
En gran parte, veo este aumento de jugadores como resultado del BOOM que están teniendo los juegos de mesa, especialmente en los últimos años. Ya no se juega solamente al parchís, la oca o el dominó, sino que las editoriales están ofertando juegos que son muy atractivos para un público nuevo, con un gran trabajo visual y de contenido, lo que ha hecho que ya desde el año 2.000 las ludotecas de particulares aumenten, haciendo que al pictionary lleno de polvo y al parchís que le faltan los dados les acompañen el Carcassone, Arckham Horror, Agricola, Dominion, Aventureros al tren, Jungle Speed...
Pero todo pasa de moda, o bien la gente ya los tiene muy "quemados". Y es entonces cuando deciden dar el paso más allá. Posiblemente en el grupo de "jugones", haya alguien que le de al rol (no solo de rol vive el friki) y le planteé una partida al grupo de juego. Teniendo en cuenta que ya se tiene un grupo que está abierto a ese ocio alternativo que antes se tachaba exclusivamente de "frikis" (entendido con todo el sentido peyorativo que se le pudiese aplicar -no me miréis a mí, es la sociedad, no yo-), seguramente estén dispuestos a darle una oportunidad.
Puede que muchos se queden en el camino y prefieran seguir con los juegos de mesa, pero otros se enganchan y siguen indagando para ver qué hay más allá de lo que han podido jugar hasta ahora. Y es aquí donde entra la labor conjunta de editoriales y aficionados.
Por mi experiencia en jornadas, he visto que estos nuevos jugadores, en gran medida, buscan juegos rápidos y sencillos pero que vayan más allá de lo que conocen en los juegos de mesa. Sistemas sencillos, que se puedan explicar en 10 minutos (debemos tener en cuenta que vienen de juegos de mesa, y no todo el mundo juega a Arckham Horror). Hay que alejarse también de los tópicos del rol, no solo ofrecer guerreros matando dragones y salvando princesas; es hora de que las princesas maten guerreros y salven dragones. Por ejemplo, Pancho dirigió durante el Frikigordo un par de partidas de Eyes Only, con personajes pregenerados, siendo un juego que el sistema básico se puede explicar de forma rápida y comprensible. En su mesa eran todos nuevos, procedentes de juegos de mesa, y las partidas triunfaron. La temática de fantasía épica puede que la traigan desgastada de casa y siempre hay que buscar algo diferente porque una de las ventajas que tiene el rol, es que hay juegos de cualquier temática.
Pero me voy del tema...
Encontramos gente que vienen con edades algo avanzadas, muchos veinteañeros que descubren ahora una nueva forma de pasar la tarde, a diferencia de los que llevamos desde la pubertad con esto. Y esta diferencia de edad también hay que tenerla en cuenta. Pero también tenemos el caso contrario: chavales que sus padres ya han jugado de jóvenes (aunque es ahora cuando la mayoría empiezan a tener churumbeles, así que para el baby-boom rolero aún nos faltan unos años) y vienen con la lección aprendida de casa.
También tenemos un público que no es nuevo en el hobby, pero que siempre está ahí y que hay que tener en cuenta: los que vienen de los videojuegos. Pero vemos una diferencia ahora respecto a lo que había hace varios años: antes, los juegos solían ser de tipo individual: un héroe que hace la misión más o menos lineal y se lleva el 100% de la recompensa; ahora, con la llegada de los multijugador online, vemos gente que ya está acostumbrada a personajes que actúan en un grupo y creados con una sinergia para los compañeros. Pero, con esto, llega de la mano el problema más actual: la tendencia del munchkineo: personajes que explotan al máximo sus habilidades más destacadas; aunque llega un problema que también viene de hace relativamente poco: el, como yo llamo, "síndrome del gatillo fácil". No es otra cosa que, acostumbrados a algunos videojuegos (Call of Duty, WoW, Diablo), el concepto de los jugadores de "completar una misión" no es otra cosa que: ve a A, y mata a B, llevándote por delante a todo el que pilles, quedando completamente fuera todo tipo de interacción social.
En definitiva... Estamos viendo cómo llega un nuevo público a los juegos de rol, gente que entra procedentes en su mayoría de los juegos de mesa. Así que, que nadie me diga que hay "crisis" en los juegos de rol.
Por cierto, y ya que menciono lo de las jornadas... +Panchodik Yifu y yo iremos a las jornadas La Última Posada el 1, 2 y 3 de Marzo en Córdoba. Yo dirigiré una partida de La Mirada del Centinela y un Vivo de Zombies y Pancho dirigirá una partida de Eyes Only
Salud y Rol
Como dijo un sabio una vez, el rol goza de una mala salud de hierro ;). Para mí el rol no es más que una parte dentro de un todo mayor que son las "aficiones frikis". Es la parte que a mí más me gusta ;), pero también están los juegos de tablero, las novelas de fantasía y ciencia-ficción, las miniaturas, las cartas, los juegos de tablero, los videojuegos... y en un momento u otro, una de estas aficiones tiene más popularidad que la otras. Sin embargo, una vez que te metes en el mundillo, terminas picando de aquí y picando de allí. Mientras haya frikismo en general, seguirá habiendo frikismo rolero en particular ;)
ResponderEliminarDéjame adivinar... ese "sabio" tiene las iniciales R.I. y es autor del considerado como "primer juego de rol español"? XDD
EliminarVeo que vos sois también un sabio :P
EliminarMuchos años y muchos Podcast XDDDD
EliminarAlgunos jugadores llegan solo con la idea de cumplir la misión, llevarse el tesoro. Sin pensar en las consecuencias de sus acciones, como la violencia gratuita. Y de la interpretación ya mejor ni hablamos
ResponderEliminarPero no hace falta que vengan de juegos de mesa... en ciertas jornadas dirigí una partida de introducción a La Marca del Este y uno de los jugadores era un culoduro que venía de años y años con D&D
EliminarEs algo a lo que uno siempre se arriesga... es cómo el que se mete en la carrera de Económicas sin saber interpretar gráficos... puede sacarsela, pero no la va a disfrutar igual
Un artículo muy interesante, que considero se podría explayar con una buena conversación que saque a relucir más contenido sobre el tema.
ResponderEliminarEs posible que marche a La Última Posada, pues me pilla relativamente cerca (vivo en Huelva). Si voy, espero que coincidamos en alguna mesa =)
Seguro que si! de momento dirigiré una partida de La Mirada del Centinela, y un vivo de Zombies.
EliminarEn función de si me da tiempo a escribirlas y prepararlas, también testearé algún módulo de ZCorps o de Omertà.
Y luego el reportaje para AkerTV
Así que coincidir, coincidiremos seguro XDDD
Hola, soy de Argentina y aca tambien veo un gran interes por los juegos de rol y sobre todo llevados por los video juegos. Mas alla de eso, me parecio un articulo sumamente interesante y te pregunto si conoces juegos con mecanicas simples para iniciar jugadores y alguna forma de descargamelos para leer un poco ya que dentro de poco tendremos una jornada de rol por aca. Saludos y espero tu respuesta :D
ResponderEliminarMe alegro de que te gustase el artículo, tampoco sabía que tuviese público más allá de la Mar Océana XDDD
EliminarBueno, te comento. Hay un sistema genérico llamado FATE, es muy narrativo y sirve para cualquier ambientación que quieras darle. Es muy sencillo, pero necesita unos dados especiales con +, - y caras en blanco, aunque podrías sistituirlo por D6 normales: 1,2 = +; 3,4 = 0; 5,6 = -
Tienes aquí para descargar las reglas:
http://www.conbarba.es/static/articulos/lo-mas-basico-del-fate-basico.pdf
Además, tienes algunos juegos en PDF bastante baratos. Te recomiendo uno muy facilito, que se llama Haunted House, para hacer historias de casas encantadas. Usa un sistema con solo 2d6 muy rápido de aprender. Cuesta 3 euros (poco más de 3$) y lo puedes comprar en Tesoros de la Marca: http://tesorosdelamarca.com/proyecto-arcadia/1868-haunted-house-30-pdf.html
Espero que te venga bien y que haya podido aportar ;)