4 de julio de 2016

Diseñando partidas (II)

La semana pasada empecé a hablar sobre cómo escribir una partida y parece que tuvo cierto éxito, asi que voy a seguir justo por donde lo dejé.

Compón una escena, crea una trama
Muchas partidas se me ocurren a raíz de imaginar una situación que pueda molar en una mesa de juego. A partir de esa escena, es posible sacar toda una partida simplemente preguntándonos sobre cómo se ha llegado ahí y qué va a pasar después.
Por poner algunos ejemplos: Cornua Caprae se me ocurrió escuchando un podcast de Leyedas de Cthulhu (si no recuerdo mal) donde mencionaron de pasada la idea de una vieja que vivía apartada de un pueblo para una partida de La Llamada. Dándole un par de vueltas me vino la imagen de los PJs llegando a una cabaña quemada y en ruinas bastante apartada de un pueblo... y ya a partir de ahí tan sólo era desarrollar la historia.
Otro ejemplo es una partida que inicialmente escribí para Omertà y que cambié radicalmente mientras la adaptaba a Blacksad. Antes, cuando iba a casa de Pancho, desde la carretera veíamos siempre una fábrica de arena para gatos. Dándole vueltas pensé en lo que molaría una partida con una persecución en 3 dimensiones por una cementera. Al final la partida es toda una trama de corrupción urbanística en Estados Unidos con la mafia de por medio (y no digo más por no hacer spoilers).
Con este sistema es bastante fácil evitar el bloqueo a la hora de escribir, ya que normalmente la trama acaba saliendo prácticamente sola. Eso sí, tendremos que empezar a acostumbrarnos a escribir "de atrás a alante". Funciona especialmente bien si partimos de u a escena de acción o un lugar que visitan los personajes.

No se salva al mundo todos los días
Se trata de algo de lo que muchos pecamos al principio (y no tan al principio). Tendemos a pensar en historias grandilocuentes donde los personajes deben resolver conflictos vitales con implicaciones en el destino de muchos... Yo aún estoy esperando que un mago llame a mi puerta y me pida destruir el Anillo Único.
Realmente se infravaloran las historias sencillas frente a las grandilocuentes. De acuerdo que a todos nos gustaría destruir la Base Mortífera del Emperador Oscuro en una gran batalla intergaláctica... pero puede ser una partida igual de trepidante y divertida acabar con el mafioso local que hace contrabando con las raciones de comida en una nave recolectora de polvo estelar. Todos queremos hacer grandes campañas, pero siempre es mejor ir paso a paso. Sobre todo al escribir nuestras primeras partidas es mejor plantearlas como One Shots o módulos independientes. Primero aprendamos a construir una historia, y luego ya aprendamos a hacer tramas entrelazadas.

Los mejores villanos hacen las mejores historias
¿Qué sería de Star Wars sin Darth Vader? ¿Recordaríamos hoy Blade Runner sin el monólogo de Roy Batty?. Los Villanos y los personajes secundarios son el principal motor de la trama después de los personajes. Un PNJ bien construido y con unas buenas motivaciones puede hacer que el resto de la partida prácticamente se escriba sola. Por eso es muy importante darle a cada PNJ una personalidad única y desarrollarlo bien. Estos PNJs serán los que marquen a tus jugadores. No es lo mismo hablar de Stuart Copperfield, dueño de un bar de alterne a las afueras de L.A. con varios cargos por agresión con arma blanca y que su divorcio sólo le permite ver al pequeño Charlie una vez al mes, que aprovecha para ir al cine y pagarle un helado que el barman sospechoso.
Evidentemente, no se trata de darle toda la información a los personajes, pero sí te puede resultar de ayuda para saber cómo se puede comportar en caso de que los personajes dialoguen con él o que ocurra cualquier imprevisto durante la partida.
En mi caso, suelo diseñar los PNJ antes de la trama o de forma paralela. Esto hace que, la historia gane coherencia y que, además, enriquezcan la trama aportando toques personales a la misma, dando una ligera sensación de Sandbox a tu partida.

Y hasta aquí está semana. De momento hay otras dos entradas más sobre el tema, así que aún queda para rato.

Salud y rol.

P.D. la entrada no tiene imágenes porque la público desde la biblioteca de la facultad, donde la buena velocidad de Internet es una leyenda.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Estaré atento a las demás. Vengo de Leyenda.net.

    ResponderEliminar