5 de julio de 2010

Del dia de Navidad y la cena en Ripoll

Ya hemos llegado a Ripoll, hemos tardado 4 días desde que salimos del monasterio y no hace mas que llover.
Nada mas llegar, Xose y Prim fueron a buscar un hospicio, mientras Joan acudió a concertar audiencia con los señores Nevot y Puch. Los que nos quedamos en la plaza intentamos matar el tiempo como malamente pudimos, en este caso, nos quedamos observando a una mujer que mecia a su hijo mientras tocaba una flauta, hasta que los guardias y el párroco echaronla de la plaza.
Una vez regresó Joan nos dijo que estabamos invitados a la mesa de la familia Nevot para celebrar la natividad con ellos.
Acudimos a la posada para acondicionarnos un poco, malamente intenté mejorar levemente las maneras de Sancho, mas me fue imposible, creo que hubiese tenido mas exito enseñando a un perro a hablar.
La casa de Nevot era bastante ostentosa, con los bajomuros de piedra y de dos alturas. Al llegar quedé asombroso, un ser de piel negra como el carbon nos abrió la puerta, al principio creí que se trataba de uno de esos monos que llaman los musulmanes, aunque despues Joan me dijo que era una mujer.
Remiro Nevot nos recibio sentado en la mesa, presentandonos a todos los comensales: Marcia, su mujer; sus hijos Joan y Jaume; Alfio Simón, un amigo de Nevot, un judio de avanzada edad; El señor Puch y sus hijos Carles, Catalina y Montse.
La cena comenzó siendo bastante agradable, nos sirvió carne y varios platos que fueron de agradecer. El mayor problema surgió con la conversacion. El interés de Alfio Simón en la boda del hermano de Xose tocaba lo impertinente, mas lo que colmó la gota fueron sus continuos calculos a lo largo de toda la cena. Tras multiples intentos por parte de Savastida para pedir crédito, Nevot sacó el tema en mitad de la velada. El trato fueron ochocientos maravedís al venticinco por ciento cuando Joan llegase a Figueres. Tambien ofreció un prestamo a Xose de mil al venticinco por ciento para prepararse para la boda. Tras hablarlo discutido con todos Xose decidió aceptar la oferta en contra de lo que pensaba, en pos de los intereses económicos que prestaba el viaje.
A parte de las pertinentes discusiones comerciales, y la lengua afilada de Alfio, la cena fue bastante agradable, incluso Joan, el heredero de Nevot, intentó participar en los intereses economicos de su padre, mas lo unico que recibio fue castigo por parte de Remiro
Y aqui encontramos nos, con trescientas monedas en nuestro haber y otras setecientas en promesa al llegar a barcelona, teniendo que entregar mil doscientas cincuenta. Mañana mismo partiremos hacia Figueras, mas vale que el tiempo acompañe, no ha parado de llover desde ayer y estamos a 5 dias de nuestro destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario