23 de agosto de 2011

Iustitia Medii Aevi pars Tertia

Que habla del estado político, social e cultural

La fusión política de los reinos peninsulares en las Coronas de Castilla y de Aragón suponen tambien una union juridica por la inmensidad de normas juridicas que hay en cada pueblo. Se le da el poder juridico al rey, surgiendo un poder autoritario, que dara lugar a un poder absolutista (Corona de Castilla). En otros lados el rey comparte poder juridico con sus representantes, creando un poder pactista (Corona de Aragón).
Ademas se dan unas circunstancias sociales.
Oratores, Bellatores et Laboratores
En la Alta edad media, la sociedad se dividia en oratores (la iglesia, los religiosos), bellatores (los militares, los nobles) y laboratores (los trabajadores), cada uno con derechos diferentes. Los dos primeros tienen privilegios, los otros no. Los privilegiados no pagan impuestos,  tienen una jurisdiccion propia, no se les pueden confiscar los bienes,  pueden ostentar a cargos importantes,  tienen reduccion de pena etc.

Al llegar a la baja edad media, los grupos privilegiados son minoria y dentro del grupo de los laboratores surge una burguesía incipiente debido a las grandes ganancias de sus oficios en las ciudades (artesanos, comerciantes, prestamistas etc). Con lo que empieza su lucha por obtener privilegios. Este grupo aumenta cada vez mas según van floreciendo las actividades gremiales.
A partir del año 1000 se comienza a invertir en futuro y a haber un desarrollo economico y demografico, principalmente en las ciudades y dentro de la burguesia. Estos últimos desarrollan un gran interes en cambiar el derecho para obtener privilegios, enfrentandose a los nobles y a los eclesiasticos, con motivo de la relevancia que los burgueses empiezan a tener debio a sus actividades económicas..
Tambien aparece una circunstancia cultural: durante la edad media, la cultura es muy basica, casi inexistente. La iglesia es la unica que ha mantenido una tradicion cultural, sobre todo en sus bibliotecas y los escriptorium; ademas crean algunas escuelas, “monopolizando” la cultura. La "desculturización jurídica" de la edad media se ve acrecentada además, por el esplazamiento que se le da al derecho romano en favor del derecho consuetudinario (de las costumbres) tanto por la implantacion del derecho visigótico varios siglos antes (que suplantaron el derecho romano con el empleo de ordalías y costumbres) como por la autonomía jurídica otorgada a los diferentes pueblos en forma de Cartas de Población.
Esas ganancias obtenidas por el fin de la guerra se invierte en el fomento de la cultura, creando pequeñas instituciones educativas. Los hijos de la burguesia comienzan a acudir a las escuelas, no solo los eclesiasticos. Con la aparicion de las escuelas urbanas (posteriormente llamadas universidades) en el siglo XIII creadas por autoridades locales (concejos) eclesiásticas (arzobispos) y el rey, la cultura se expande. Ademas se equipara el titulo academico al titulo noviliario, lo que supone la adquisición de todos los privilegios inherentes a la nobleza permitiendo así que la burguesía pudiese llegar a alcanzar cierto poder como estamento. Esos grupos de burgueses académicos van a suponer una amenaza para la nobleza y la iglesia, que ven cómo su principal enemigo empieza a equipararse a su nivel, que ellos llevan años ostentando.
Con el surgir de las nuevas universidades en europa, muchos burgueses se van al extranjero a estudiar, obteniendo conocimientos de nuevo derecho. Cabe citar la universidad de Bolonia (Italia) donde los estudios jurídicos cobrarán importancia internacional, dando lugar entre sus muros al nacimiento del fenómeno del Ius Commune, o derecho común, que pretende una unificación jurídica y normativa y que se mantendrá desde el siglo XI hasta el XIX.
El Derecho Común surge a partir de un grupo de estudiosos que pasarán a denominarse los Glossadores. Estos, mediante las glossas (anotaciones en los márgenes) traduciran, complementarán y actualizarán todo el derecho romano anterior que se recogió en la Recopilación del emperador Justiniano.


1 comentario:

  1. Hola Kokuro, en mi blog no se actualiza que hayas puesto esta entrada nueva, a mi a veces me pasa y la única solución que he encontrado es enviar un ping a los feeds, yo uso el totalping.
    Es una lástima que a los que te seguimos no nos marque la actualización y nos perdamos estos estupendos artículos que escribes.

    Un saludo

    Atentamente,
    Albert Tarrés

    ResponderEliminar