5 de noviembre de 2012

Las Nuevas Tecnologías en el Trasfondo

Ya tengo bastantes entradas relacionadas con el Rol y la tecnología, pero siempre enfocadas como herramienta a la hora de ambientar una partida, o para facilitar el trabajo al director de juego; pero creo que hay un punto de vista que rara vez ha sido comentado, y no es otro que la tecnología DENTRO de la partida, integrada dentro de la ambientación.
Aparatos como teléfonos móviles, ordenadores, PDAs, Consolas, o hasta fotocopias, son herramientas que pueden estar al alcance de la mano de los personajes, pudiendo servirles de gran ayuda pero, a su vez, son un potencial peligro para la aventura creada por el DJ.
Por poner una situación, con un Cthulhu Actual. Los personajes encuentran lo que parece ser los manuscritos del Rey de Amarillo en la biblioteca de un familiar. Los personajes podrían hacer fotocopias del susodicho y pasárselo entre ellos, reduciendo el tiempo para encontrar algo útil (asignación de búsqueda en el trabajo) e incluso compartir los mismos conocimientos arcanos y conjuros. Puede que esto no parezca un mayor inconveniente, al contrario, pero avancemos en la trama: los personajes quieren consultar a un anticuario sobre el libro en cuestión y un pequeño ídolo de arcilla que también estaba en la sala. El DJ ha creado un encuentro en las calles para que, cuando salgan, un grupo de sectarios ataque al grupo para arrebatarles los dos objetos, de uno de los sectarios encontrarán una nota que les lleva a la siguiente pista. Hasta ahí todo bien. El problema llega cuando un personaje decide sacar una foto con su movil y mandarla vía Wattsapp al anticuario en cuestión. Muchos diréis que el DJ puede recurrir a la ausencia de cobertura, o de batería en el móvil (MUY cogido con pinzas, de manera que los personajes ya se huelen algo). Pero un personaje puede sacar su portatil y mirar wikipedia, o mandar un mail; y esta vez no cuela lo de la batería porque el personaje lleva el cargador, o baterías cargadas de recambio y un pen con conexión a internet.
El ejemplo es quizá un poco exagerado, pero creo que es una buena muestra de cómo la libertad totald e tecnología puntera puede frustrar determinadas partidas.
Lo mismo ocurre a la hora de ambientar terror y sacar algún monstruo o similar. Sigamos con Cthulhu: Los personajes llegan a un pequeño pueblo en la zona costera de Nueva Inglaterra, donde han alquilado una casa rural para pasar las vacaciones. Después de varias noches con algún que otro suceso fuera de lo normal, se encuentran con una criatura quasihumana, mitad pez. Hoy día, tal como es la mentalidad y la facilidad de información que nos permiten los medios de masas, lo más seguro es que alguien piense que es un gracioso de turno, alguna fiesta del folclore local (quién sabe... unos sacan virgencitas, otros pegan tiros a Judas de paja o lanzan toros al mar, no sería raro disfrazarse de peces e ir casa por casa... aunque a eso lo suelen llamar Halloween) o que estén rodando una peli de Serie B en el pueblo. De todo menos miedo.
Sobra decir que este tipo de "peligros" creados por la ambientación solo lo encontramos en trasfondos actuales. Un móvil en Aquelarre sería inconcebible (aunque puede dar lugar a alguna que otra partida bastante cachonda, al fin y al cabo, ya les llegaron una vez los extraterrestres). Y en un mundo de ciencia Ficción o Cyberpunk es el pan de cada día, y las tramas suelen incluir la tecnología como parte del trasfondo, así tenemos partidas de ciberterrorismo, o batallas con todo un planeta como zona de combate, donde la tecnología se hace más que necesaria.
Pero, como siempre, es labor del DJ gestionar el nivel de tecnología de sus partidas, pudiendo permitirse ciertas licencias ucrónicas (el teléfono móvil no ha evolucionado -es un maletón con un teléfono alámbrico normal- la navaja multiusos es un bien de lujo, o el DVD no se ha creado y aun existe el BETA) que faciliten el trabajo.

Pero recuerda:
El ordenador es tu amigo

Salud y Rol

4 comentarios:

  1. Esta entrada si que no me la esperaba.
    Sorprendentemente interesante a la par de curiosa.

    ResponderEliminar
  2. reconozco parte de el problema, es mas, ahora mismo estoy dirigiendo una mini-campaña de la llamada en actual y precisamente tengo a un hacker en el grupo, de modo que he tomado medidas como crear un sistema operativo para móviles usado por sectarios (nyarlathotep no ha estado cien años rascándose los ombligos) limito su rango de acción tipo: jug: intento acceder al ordenador del archivo local desde interné. mas: no lo tienen conectado a internet; lo mismo con empresas que pueden poseer datos "curiosos". Tengo pensado ampliarlo y desarrollarlo un poco más. del mismo modo, los móviles son muy jugosos para dejar pistas falsas o marcar sucesos (ej: de repente todos los móviles de la sala suenan al unísono, cuando descuelgan solo se oyen bytes) poco a poco voy maquinando como puedo usar las tecnologías para fastidiar a mis investigadores. Muy buena entrada, y reflexión.

    ResponderEliminar
  3. Gran Entrada, la verdad es que jugar en entornos actuales para cierto tipo de juegos los vuelve muy interesante y pueden pasar cosas muy curiosas con eso de poder hacer llamadas, googlear en busca de textos y cosas así.

    ResponderEliminar
  4. Utilizar tecnología da tantos problemas como soluciones y opciones, cualquiera puede alterar o crear un artículo en la wiki, un inhibidor de frecuencia cercano (policía, bombero, militares, secta lista, etc.) termina con la cobertura cuando no nos interesa en menos de lo que tardas en decirlo, además del descaste de baterías de tener un móvil con 3G o similar encendido, los que lo usamos estamos acostumbrados a llevar el cargador encima porque a la primera de cambio te quedas colgado.

    Me ha gustado la entrada.

    ResponderEliminar