26 de octubre de 2012

Equipo de viaje para aventureros

En mi dilatada experiencia (aunque ni la mitad de la que tienen muchos de los que se mueven por aquí) he pasado por muchos grupos de juego, aunque seguramente sería más acertado decir que muchos grupos de juego han pasado por mí como director. especialmente grupos de novatos. Es por eso que hago este artículo, normalmente se suele pensar en determinados objetos "guays" y extravagantes a la hora de comprar el equipo inicial. .También se tiende a pensar en el inventario de manera egoísta  cuando este debería ser de utilidad para la mayor parte del grupo.
A la hora de equipar el personaje, debe tenerse en cuenta al resto del grupo, ya que hay que hacer una puesta en común para darle mayor utilidad a nuestro equipo. Además, armar un personaje hasta los dientes y equiparlo con objetos con la única funcionalidad de hacer el personaje mega-custom-personalizado-que-te-cagach-de-la-muete no implica que vaya a sobrevivir siquiera a la primera sesión. El día que necesites una cuerda para sobrevivir, te acordarás de mí.

Para juegos de fantasía, concretamente de dungeon crawl recomiendo que cada personaje lleve:
- Mochila o petate
- Manta
- Entre 3 y 6 raciones de viaje
- Odre con agua
- Daga
- Yesca y pedernal

Luego es conveniente que en el grupo haya, al menos:
- 20m de cuerda (como mínimo)
- 10 antorchas (se pueden tener menos siempre y cuando haya algún farol de aceite con carga bastante)
- 2 pociones curativas (en caso de ausencia de clérigo o similar)
- Pergaminos y material de escritura (grafito o similar) para hacer mapas

Creo que esto sería lo mínimo básico para el equipo. a esto se le añadirían las herramientas de ladrón, el libro de conjuros del mago, símbolo sagrado del clérigo etc. Y, aquellos con armas de proyectiles al menos 20 recargas, los combatientes su piedra de afilar y enseres varios típicos y necesarios de cada clase

Todo esto se trata de una opinión generada a partir de varios años de juego, pero estas palabras están escritas sobre Word, no sobre losas de piedra. No pretendo sentar cátedra, son solo unos pequeños consejos para jugadores noveles ;)

Salud y Rol

4 comentarios:

  1. Además de lo ya puesto, a mí siempre me gusta contar con:
    - Espejo o similar
    - Veneno o ácido (aunque sean débiles)
    - Hacha de mano (probablemente la segunda mejor arma-herramienta después de la daga: ideal para cortar y martillear)
    - Lanza corta (probablemente la tercera mejor arma-herramienta después de la daga y el hacha de mano: ideal para disparar trampas, cazar, medir profundidades, arrear al ganado, usar de pica en pasillos de castillos)
    - Garfio para la cuerda
    - Saco de aspillera o similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el hacha, la lanza y el veneno los he considerado como armas. La diferencia con la daga es que esta ultima es más una herramienta que un arma, ya que su principal uso va a ser el de sustituir las ganzúas o usarla para desincrustar gemas en según que sitios, como apoyo para escalar, cubierto para comer etc.

      El saco lo había descartado al contar ya con la mochila, pero ahora que lo dices, nunca viene mal una bolsa de más para acumular tesoros; además, si metemos una manta, ropa o similar dentro, nos sirve de almohada.
      En cuanto al garfio, no es mala idea, pero creo que su función la puede desempeñar igualmente algún arma de los personajes.

      PEro me ha sorprendido tu idea del saco y el espejo, no lo había pensado.

      Eliminar
  2. El espejo y el saco son clásicos old school, junto a la pértiga de 3m, aunque ésta resulta algo más incomoda. Otros objetos muy versátiles son las frascas de aceite (aún sin lámpara), vino o algún licor fuerte, cordel y tiza o carboncillo.

    ResponderEliminar
  3. en general, recipientes y contenedores vacíos apra guardar lo que se apañe por ahi.

    Tradicionalmente el objeto mágico más buscado es la bolsa de contención.

    ResponderEliminar