15 de octubre de 2012

Mercado Medieval de Alcalá de Henares 2012

La semana pasada tuvo lugar la Semana Cervantina de Alcalá de Henares. La ciudad vuelvió a la época de Cervantes y retorna al pasado, convirtiendo sus calles en las de una ciudad castellana de época.
Como ya es tradición, este es el tercer año que Pancho y yo nos dejamos caer por allí. Y no en vano, ya que es el mercado medieval más grande de toda EUROPA, abarcando casi toda la ciudad, y donde todos los puestos han sido debidamente ambientados y decorados, y hasta los tenderos van caracterizados. Se trata de un mercado artesanal donde destacan los puestos de plata, cuero y alimentos tradicionales, pero que se intercalan con recreaciones de herrerías y cesterías, un grupo de cetreros con varias rapaces (impresionantes, os recomiendo que los busquéis, los buhos son alucinantes), y hasta un pasacalles donde vemos al Caballero de la Triste Figura junto a Sancho Panza recorriendo la calle mayor de la ciudad y hasta la Plaza Cervantes.

Este año se han dejado ver los recortes, habiendo menos puestos y prescindiendo de la mula de Sancho y Rocinante, relegando a Caballero y Escudero a ir a pié por las calles. Independientemente de esto y, como siempre, el mercado es absolutamente alucinante. Puedes encontrar de todo, y todo puedes emplearlo para tu mesa de juego (¿o qué os creíais? esto es un blog de rol y juegos...) desde las clásicas bolsas de cuero para tus dados, hasta cuernos de cerveza y de llamada, pasando por gorros de aviador de piel, cajas talladas a mano, fundas de piel para libros y juegos de corte medieval.
Y es precisamente esto lo que ha caído en mis manos este año. Hay un taller artesano en Alcalá que se dedica a la reconstrucción de juegos arqueológicos y demás restauraciones, llamado Arcana. Ya me compré  en la edición de 2011 de este mercado una réplica en miniatura del ajedrez de la isla de Lewis. Se trata del primer ajedrez que incluye la figura de la reina como tal, siendo una representación femenina, imitando las vírgenes del cristianismo y portando el cuerno de la abundancia y que data del siglo XII. Además destaca que la torre se ve representada por la figura del Berserkr, a quienes les daban hongos que aumentaban su ira y alteraban su percepción durante el combate pero que, además, era común que les produjesen ataques epilépticos, es por ello que uno de los Berserkr blancos se representa mordiendo la parte superior de su escudo.
Pues bien, este año Pancho me ha regalado una recreación de un juego llamado Hneftafal, un juego que ya aparece en algunos poemas de la Edda Poética de los países Escandinavos.
Se trata de un juego similar al ajedrez Europeo, con la excepción de que en éste se simula una batalla a campo abierto, mientras que el Hneftafl simula un asedio. En este juego 2 jugadores (blanco y negro) se enfrentan entre sí. El jugador blanco posee 2 tipos de piezas: peones y rey, siendo éste el asediado; el jugador negro es el atacante y solo dispone de peones. El objetivo del jugador Blanco es que el Rey consiga escapar por alguna de las esquinas del tablero, mientras que el jugador negro debe capturar al rey. Para ello, todas las piezas mueven como si se tratara de la torre del ajedrez.

Además también vendían piezas sueltas del Ajedrez de Lewis, así que me he comprado un Rey Blanco a tamaño original.

Fue una buena tarde de domingo, pero que podría haber ido mejor si no se hubiese pasado por agua y no hubiéramos dejado el paraguas en el coche...

Salud y Rol






No hay comentarios:

Publicar un comentario