30 de julio de 2015

Primer contacto con el Juego de Rol de Blacksad




Blacksad lo conozco desde que entré en el instituto, cuando Piti y Jorge me recomendaron que los leyera pero, por temas económicos y que no me gusta leer cómics en la pantalla del ordenador, quedó en el cajón de cosas pendientes. Casi siempre que pasaba por delante de Generación X o cualquier tienda de cómics ahí estaban, mirándome desde una estantería... pero no había dinero.
Cuando me enteré de que +Nosolorol Ediciones iba a sacar un juego de rol sobre los cómics, empezó a picarme y una vocecita en mi cabeza que decía "leetelos, hazte con esos cómics...". Cuando la salida del juego era inminente, entonces me agarré los machos y me planté en casa con la edición integral (si alguien de Norma Editorial lee esto, por favor, dejad de poner pegatinas en las portadas, limitaros a hacerlo en el embalaje).
Como no podía ser de otra forma, en cuestión de 3 días me leí absolutamente TODO... en mitad de exámenes.

Ahora que estamos de vacaciones y que no tenemos una mesa de juego "estable", estoy tirando de partidas con Pancho como jugador y yo de máster. No es la primera vez que lo hacemos, ya que con el Centinela ya lo hemos probado. El otro día dirigí (y sí, me da vergüenza lo que voy a decir, pero bueno...) mi primera partida de La Llamada de Cthulhu: Venganza del más allá, una partida del suplemento Monophobia (que tenéis traducido completamente al castellano gracias a los chicos del foro de Sectarios.org). (Spoiler)Cabe decir que su personaje murió porque uno de mis PNJ sacó un triple 0 en su tirada para reanimarle una vez concluido el ritual... cosas que pasan.

Así que, anteayer tocó partida de Blacksad. Jugó en solitario una de las ideas de aventura del manual básico: Hombre muerto. Pancho interpretaba a Maxwell Harper, un zorro detective que se ha vuelto alcoholico tras la muerte de su mujer y su hijo. Sin entrar en spoilers, el detective Harper era solicitado por James Ferrer, vendedor de coches condenado a pena de muerte por el asesinato de su mujer, de manera que tenía que reabrir el caso y retomar la investigación desde donde la dejó el inspector que dirigió el caso (ahora de vacaciones en las Bahamas).



El juego, al igual que los cómics, bebe directamente del cine Noir y la novela negra. Por eso las partidas están enfocadas a la investigación y los personajes adquieren un gran peso en la historia, antihéroes solitarios tratando de evitar que caigan en la decadencia moral en un mundo que saca lo peor de ellos mismos. Si conocéis el videojuego L.A. Noire, es un buen ejemplo de cómo enfocar las partidas, además de una fuente insaciable de ideas de partida.



El juego funciona mejor con grupos reducidos y el propio reglamento no lo esconde, al contrario. Grupos de uno o dos jugadores son perfectos como pude comprobar en nuestra partida, ya que no se trata de desafíos físicos donde superar a un número de enemigos, sino que el reto realmente es reunir todas las pistas y saber unirlas e interpretarlas, de modo que el número no resulta algo relevante. Además, un grupo de pocos personajes permite profundizar más en sus trasfondo, motivaciones y las relaciones en sus círculos sociales. Del mismo modo, y llevándolo a un enfoque más práctico, hace que Blacksad sea un juego perfecto para cuando, como nosotros, no tienes un gran número de jugadores o como alternativa si te fallan varios jugadores a tu partida habitual.
En varios sitios he escuchado a gente decir que les echaba para atrás interpretar "animalitos". Me llama especialmente la atención, porque esas mismas personas no tienen reparo luego a la hora de interpretar elfos, enanos, psicokillers, un mon calamari o cualquier otra criatura. Independientemente del uso que Díaz Canales y Guarnido le dan a los aniumales como metáfora del papel y la personalidad del personaje en los cómics de Blacksad, son numerosas las series y cómics basadas en animales antropomórficos: desde Maus (cómic ganador de un Pulitzer) y la obra de Oscar Martín con "Solo: Mundo Canibal" o "La Hermandad" hasta "Los Mosqueperros" que todos vimos en TVE, pasando por "Sherlock Holmes" y "Montana". 
En mi experiencia, el hecho de que sean animales antropomórficos no me ha supuesto ningún problema, es un elemento extra que añade personalidad a los PNJs. En la partida de ayer, rápidamente tuve que improvisar a una oveja portera de un edificio de apartamentos, también (quienes me siguen en twitter ya lo leyeron) me supuso todo un reto interpretar a un Koala jubilado y cotilla trasladando el acento australiano al personaje. Además el juego traslada perfectamente el carácter animal de los personajes con las mecánicas de instinto.



En cuanto al sistema, es bastante simple y solo emplea dados D6 de diferentes colores. Los dados negros los da la puntuación en la característica del personaje (Fortaleza, Reflejos, Volunad e Intelecto) y dan éxitos con 4+. Se cogen tantos dados negros como tu puntuación en la característica y luego dados blancos hasta un total de 6 dados (es decir, si tienes Fortaleza 4, tiras 4 dados NEgros y 2 blancos). Los dados blancos tienen éxito con un 6 y fracaso con un 1.El otro tipo de dados son los rojos, que se introducen cuando hay implicaciones morales en la acción. Sé que soy caótico explicándome, lo siento.



Consiste en obtener un número de éxitos, lo que puede recordar al sistema Narrativo de Vampiro, por lo que mucha gente cree que el sistema puede estar "roto" como ocurría en Vampiro. El hecho de tener diferentes dados con algunos que Sí dan fallos y otros que no acaba con el problema que veíamos en el sistema narrativo, donde, a más dados, más posibilidad de fallar estrepitosamente. El caso es que si tiras 4 dados N y 2 dados B sólo te dan fallo 2 dados, lo que refleja la gran capacidad del personaje en ese ámbito. En ese sentido yo no creo que el sistema esté roto, creo que lo soluciona bastante bien. Además esta tirada luego puede modificarse con algunos aspectos de nuestro personaje.



La mecánica es muy simple e intuitiva tanto para el máster como para el jugador, lo que ahorra tiempo de consultas y hace que los jugadores aprendan muy rápido la mecánica, mientras que el máster sólo tiene que preocuparse del desarrollo de la trama.



Como ya es habitual en los juegos de Nosolorol, encontramos una suerte de puntos de drama, en este caso Puntos de Superación, que permiten repetir tiradas, superar conflictos morales y un largo etc. De modo que existe un cierto control sobre el azar en la partida. Para poder emplear estos puntos, necesitamos, además, invocar alguno de los aspectos del personaje que pueden venir en forma de hitos u aspectos temporales, además de los aspectos intrínsecos del escenario o los PNJ (p.ejm. El suelo está mojado, Tiene un parche en el ojo, está aturdido etc).



Al ser un juego centrado en la investigación, el combate es algo secundario, pero no deja de ser letal. Los jugadores tienen que resolver los conflictos de formas no violentas, ya que un disparo de un calibre .22 causa 6 puntos de daño por éxito obtenido en la tirada, si tenemos en cuenta que Blacksad tiene un total de 18 puntos de resistencia, un mal disparo puede dejar a nuestros personajes fuera de juego. Por eso, el juego incluye, además, otras mecánicas muy interesantes como la intimidación o la seducción (precisamente, es la primera vez que veo un juego con unas reglas de seducción que son creíbles y útiles).



En cuanto a la continuidad de las partidas, el juego está planteado como si fueran cómics como los que conocemos de Blacksad. Nuestra experiencia con el Centinela, que también está planteado como si fueran cómics (en su caso grapas, mientras que en Blacksad hablamos de tomos) permite plantear las campañas como una sucesión de "casos del día" partidas autoconclusivas que tienen en común a los personajes, aunque puede haber nexos de unión entre unos y otros. De momento ésta fue nuestra primera partida, pero con el Centinela ya tenemos experiencia y hay personajes y acciones de partidas anteriores que, o bien repercuten en el futuro, o añaden un elemento importante a partir de ese momento como personajes nuevos, cambios en la relación con otros personajes o nuevos gadgets y enemigos, de modo que en Blacksad haremos algo por el estilo. En nuestro caso, Max no consiguió librar a Ferrer de la silla eléctrica, a pesar de que él estaba convencido de que no era culpable, eso es algo que atormentará al personaje durante las próximas sesiones y el cuerpo tendrá en cuenta que reabrió un caso cerrado y no aportó datos nuevos a la investigación, con lo que ahora mismo su, ya de por sí debilitada, posición empieza a ser cuestionada por sus compañeros.



Esto me lleva a otra pega que he escuchado a varias personas, y es la ausencia de un sistema de experiencia. Algo similar ocurre con HITOS y es algo que no comparto. He jugado varias campañas basadas en Hitos como El Judío Errante y Plata de Ley y la verdad es que he llegado a un momento en el que la idea de un sistema de experiencia me parece que sólo hace por fomentar el munchkineo y marcar objetivos ajenos a la trama. Yo me lo planteo de otra forma, el que gana experiencia en el jhuego es el jugador y no el personaje. Por ejemplo, Blacksad ya ha tenido un encontronazo bastante desagradable en el bar La Iguana. A partir de entonces el jugador ya sabe que: 1. Si en un futuro necesita información sobre un lagarto de la zona, seguramente ronde por allí, 2. Más le vale no acercarse si no quiere sorpresas desagradables. Esa información que conocen tanto personaje como jugador fortalecen al propio personaje, que aprende de sus errores y lo puede usar en un futuro. Así se consigue progresar sin necesidad de un reparto de puntos, sino que se trata de un sistema de experiencia real. Lo dicho, bajo mi punto de vista.


Por ponerle un par de pegas...
La primera es que las ilustraciones del juego están sacadas del propio cómic, a veces incluyendo frecuencias completas y haciendo muchos spoilers, incluso en el texto, de modo que, si no has leido antes los cómics, no se te ocurra abrir el manual, de ninguna manera.
Por romper una lanza a su favor, debo decir que esto es porque las propias escenas del cómic son los ejemplos de las reglas, de modo que si Blacksad dispara a X, vemos cómo transcurre la escena a la vez que nos explican cómo funciona la tirada, haciendo que te sumerjas más en el juego y que la lectura sea amenizada.

La otra, que es la que más me j*de es que, según la editorial, de momento no tienen pensado que haya suplementos, siendo un juego de un único manual (lo que, por otro lado, ahorra al bolsillo). También debo decir que el manual tiene todo lo que necesitas, además de un amplio catálogo de estadísticas para cualquier profesión y la hoja de personaje de algunos de los miembros más icónicos del universo de Blacksad.

En resumen. Blacksad en un juego realmente bueno con el que se da un giro de tuerca a las partidas de investigación con mucho potencial para crear partidas de cero. El componente narrativo y lka interacción de los personajes con el entorno queda muy por encima de tiradas y reglas que, por otro lado, no resultan para nada complejas. Sin duda, es perfecto tanto para introducir nuevos jugadores como para veteranos que quieren probar cosas nuevas. Una ráfaga de aire fresco para una temática de investigación prácticamente centrada en los Mitos de Cthulhu. Un título obligado en tu estantería si has leido los cómics y quieres probar cosas nuevas. Además por 29'99€ es completamente asequible. Y el manual es una obra de arte.

Salud y Rol

Kokuro

2 comentarios:

  1. No te puedo comentar nada nuevo; ya que todo lo que tengo que decir, lo dije en el foro de Nacion Rolera. Pero sí que es una lastima que la gente de NSR no se anime a expandir las reglas. A mi me encantaría que las peleas tuviesen algo más de miga.

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    1. Hola Nestor
      La verdad es que en esta partida no llegó a haber combate, así que lo que comento es a base de leer y releer el sistema y hacer simulaciones de tiradas.
      Pero sí, una pena... porque una pantalla, por ejemplo, estaría de puta madre.
      También entiendo que la licencia tendrá sus límites, a lo mejor por eso la línea es tan limitada. Pero vamos... que por una pantalla ningún editor se ha muerto...

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