El jueves de la pasada semana terminé de dirigir en El Reino de Arckham el módulo "Las Palabras de Ana" dentro de la campaña de Danza Macabra, y el pasado sábado dirigí en el Círculo de Isengard el módulo de "Una Noche en la Posada de Alvar el Honesto", como máster no me dejaron buen sabor de boca, y a mis jugadores al parecer tampoco.
Aviso de SPOILERS
Con la partida del reino tuve que retrotraerme y modificar absolutamente un combate entero con la excusa de un fallo mío, pero realmente es que ví imposible la viabilidad del módulo al ver cómo 4 de los 6 personajes morían por una carga contra ellos de 12 hombres, teniendo que reducirlos a la mitad, y aun así pereció un personaje, además de todo lo que pasó en la sesión anterior cruzando un puente.
Respecto a la posada de Alvar... me di cuenta de que los personajes estan completamente vendidos. De por sí es una partida dificil de dirigir, hay muchos PNJs a tener en cuenta y hay cerca de 180 asaltos que debes tener en cuenta todos los sucesos, pero más allá de eso, los personajes recien creados (que lo recomienda el propio módulo) ven cómo estan apaciblemente en una taberna y un grupo de 20 soldados armados literalmente, toman la posada por las armas contra un grupo de 4 o 5 personajes sin ningún tipo de experiencia. La verdad es que algunos de los jugadores se quejaron de la partida, no por mi manera de dirigir, decian, si no por el planteamiento en sí de la partida, ya que hubo un combate que duró alrededor de 2h de sesión y algunos personajes quedaron inconscientes desde el primer momento.
Fin de SPOILERS
Despues de lo frustrado que terminé con ambas partidas, llevo toda la semana dandole vueltas y hablando con gente sobre ello. Despues de hablar con Seridan en el Reino y con Pancho sobre los personajes, he llegado a la conclusión de que hay que ser muy consciente de qué público quiere jugar a Aquelarre.
Esencialmente, cuando una persona juega a cualquier juego de rol, el objetivo principal es divertirse, pero todo el mundo quiere ver cómo su personaje hace algo, colaborar con el desarrollo de la partida de una manera más activa y directa. Además de que todo el mundo busca esa campaña única que le marque a uno, ver cómo un personaje pasa de ser un don nadie a que lleguen a escribir su nombre grabado en oro en el códice de historias y leyendas. Llevandolo a lo práctico... Todos queremos tener guardada una hoja de personaje medio apergaminada, llena de borrones, manchas de agua y grasa de kilos y kilos de patatas tras mil sesiones. Todos queremos evolucionar tanto un personaje hasta el punto de tener que hacer un copypaste en una nueva ficha actualizada, y quien diga lo contrario miente como un bellaco.
Es muy frustrante como director de juego ver cómo los personajes van cayendo poco a poco a lo largo de una misma sesión sin que tú puedas hacer nada. Y más triste aún es escuchar comentarios de "bueno, como mi personaje va a morir seguro, voy a ir pensando en uno nuevo" cuando solo ha pillado una pulmonía. No es que el que lo diga pueda ser un mal jugador (que tambien puede) si no que el juego o tu manera de dirigir no ha transmitido esa identificación entre el jugador y su personaje, no has conseguido que lleve a una persona, está llevando a un muñeco que, cuando muera, cargará desde el último punto guardado y listo.
La gente no quiere ser un pastor en un mundo histórico, la gente quiere ser un guerrero que cuando luche haga algo, no tirar a ver por cuanto falla.
La gente no quiere Esto |
A todos nos mola más Esto |
Y no es que tenga nada contra el juego en sí, es muy buen juego, pero para los que ya no buscamos salvar a princesas en castillos, para los que ya hemos desvelado la conspiración de Arasaka en Night City y ahora queremos desvelar la Conspiración de Repsol en Calatayud, para los que nuestros personajes ya han alcanzado el nivel de semidioses en su mundo y que no hay reto que se les ponga por delante. No quieren jugar a Wraith y ser un alma en pena, Quieren ser Indiana Jones.
La gente busca la epicidad y esas hojas de personaje apergaminadas, no morir por que te haya mordido un perro con sarna.
Algunos aún no han rescatado princesas |
Salud y Rol