12 de marzo de 2012

De Maestro a Aprendiz

Disculpad que la pasada semana no hubiese publicado nada, pero tuve ciertos problemas que me alejaron de Aker. En cualquier caso, os dejo aquí esta entradita que, aunque no fuese muy rolera, espero que por lo menos os resulte interesante.
Ya os he mencionado alguna vez a mi maestra de historia del Derecho, la profesora Maria Jesús Torquemada, de quien he aprendido todo lo que teneis reflejados en los articulos de iustitia medi aevis, además de otras muchas cosas que en un futuro plasmaré en el blog o de las que escribiré algo más serio. Esta profesora es experta en aspectos jurídicos de la inquisición española y de los procesos por delito de superstición y brujería, tiene un par de libros publicados (uno sobre procesos brujeriles y otro sobre legislación de protección medioambiental en la edad media) y además tuve la suerte de que diese una conferencia sobre Inquisición, Brujería y Derecho junto al Reino de Arckham.
No os dejeis engañar por el nombre y la foto,
en realidad es un encanto de mujer
A muchos seguramente esto os de lo mismo, pero me veo obligado a hacer esta entrada por respeto a quien me ha enseñado gran parte de lo que se.
La cuestión es que me comentó de que iba a salir en un programa de radio junto a otros expertos en brujería e inquisición y este fin de semana lo he encontrado online y he podido escucharlo. Es bastante interesante, ya que se han reunido varios estudiosos de la brujería y les han entrevistado. Ellos son:
- Ángel Gari, antropólogo, historiador y director del Museo de Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda en Huesca
- Gustav Henningsen, investigador danés de tradiciones populares
- Maria Jesús Torquemada, profesora de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y experta en la Inquisición
- Eva Lara, profesora de lengua y literatura en la Universidad Católica de Valencia, estudiosa de la brujería y la hechicería en la literatura
- Agustín Alcoberro, director del Museo de Historia de Barcelona
- Pau Castell, investigador del Instituto de Culturas Medievales de la Universidad de Barcelona

Si  bien a algún que otro de los que me lee pueda no interesarle el tema (que es raro siendo un blog de rol centrado mayoritariamente en rol e historia medieval) si puede ser bastante útil para quienes jueguen a Aquelarre; Ablaneda; El Capitán Alatriste, Edad Oscura; Séptimo mar etc.


Aquí os dejo el enlace, y espero que lo disfruteis aunque sea la mitad de lo que yo he disfrutado las clases de Torquemada
Brujas y Hechiceras en la Historia - Tolerancia Cero RNE


Salud y Rol

1 comentario:

  1. No conocia esta aprte de tu blog... es muy interesante conocer al enemigo... Torquemada, eh? no tendrás por ahi algo suyo para usar en un muñequito de cera, no?

    ResponderEliminar