17 de mayo de 2011

El Rojo mata más

Hace unos días llegó a mis manos (o más bien fuy yo a recogerla a Atlantica) cierta caja roja con un IMPRESIONANTE dragon en la portada. La mayoría a estas alturas con solo escuchar lo de "Caja Roja" ya sabreis de que se trata, la magnifica caja de Aventuras en la Marca del Este. Toca dar parte de la novedad  asique voy a ir comentando qué es lo que me ha parecida despues de su compra, su lectura y una primera sesión.
Una caja para gobernarlos a Todos
Antes de nada, decir que, por mi edad, nunca llegué a vivir la "CAJA ROJA", esa primera edicion de D&D, más bien me introduje ya a comienzos de la tercera edicion (mi primer personaje fué Taron, un mediano pícaro). Bueno, que me voy del tema.

Lo primero que te encuentras es una impresionante presentación en la caja con ese combate singular de la mano de Manzanedo. Y por 30€ con todo lo que trae... va directo como adquisición del mes (aunque entre esto y el nuevo aquelarre no doy a basto). Por menos de lo que te cuesta un manual actual de las editoriales "fuertes" (Edge, Wizards, La Factoría etc que rondan entre los 30 y los 50€) te haces con el manual básico con 2 aventuras, pantalla, un set de dados (en mi caso me tocaron negros) y el lápiz de la marca. Con unos folios en blanco ya puedes empezar una partida nada más comprarlo prácticamente. En ese sentido, en lo que a contenido y calidad se refiere, me parece de lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado.
Por empezar con alg rápido, la pantalla es un tríptico estándar de cartulina (?) con tabla para el DJ y en la otra parte un dibujo y tablas de ayuda para los jugadores. La única pega que le encuentro es que me hubiera gustado más que la ilustracion hubiese sido la misma que la caja (esque es alucienante, nunca me cansaré de decirlo)
La Caja Abierta
Y ya entramos a lo gordo, el libro de reglas en sí. La portada está ilustrada con una preciosa imagen en la que se ve la ciudad de Robleda al fondo, desde la orilla este del Arroyosauce. El interior está en negro y grises y es raro la pagina en la que no hay una ilustración o algun dibujito. especial mención a la ilustracion de la página 10, donde aparece una mesa ambientada en el mundo de La Marca, donde está todo el material de la caja. Tambien me impresionó bastante el prólogo de Alex de la Iglesia (sobre todo su nivel de frikismo como para dejar de hablar a un colega por una partida). El libro termina con un bestiario bastante completo y un par de aventuras que te aseguran unas cuantas tardes de juego. Por último en cuanto al aspecto físico se refiere, se agradece que al final (y con ello me refiero a la contraportada) aparezca la hoja de personaje, sobre todo a la hora de fotocopiarla y no dañar el libro. 140 paginas de material útil que te dan el juego completo sin necesitar suplementos. Aunque si que se echa en falta un poco más de trasfondo de La Marca, 3 páginas apenas sirven para dar unas ligerisimas pinceladas del escenario, pudiendo sacar más jugo, incluso a pesar de ser un sandbox y de que en breve salga una nueva caja, pero me parece demasiado escaso.
Me voy ya al contenido y aquí si que hablo ya de la primera experiencia en juego (o debería decir dirección?). Me chocó bastante que Enano, Halfling y Elfo fueran directamente las clases de personaje. El tea de los "requisitos" para ciertos personajes me pareció bastante acertado porque evita que haya clases muy repetidas en el grupo y le dan variedad y realismo (quien no ha visto alguna vez un elfo con DES 9 y FUE 20? aunque sea en una partida muy bizarra). Otra cosa que no termino de ver es el "nivel máximo". En general hacer la hoja de personaje es bastante sencillo y rápido, siendo lo que más puedes llegar a tardar la compra de equipo. Y continuando con el equipo ahí lo he visto excesivamente simple, porque apenas existe diferencia entre algunas armas (repito que yo estoy acostumbrado a D&D3.X). El sistea de combate se me hace raro, acostumbrado al D20 que suma las armaduras el formato de restarlas puede ser confuso al principio. El juego está claramente mucho más dirigido hacia la exploración en general que al combate, aumentando el espíritu de aventura.
La simplicidad del juego y la liberad que da para el jugador y el DJ son de agradecer, pero sin duda, lo que de verdad hace ganar puntos al juego es la cantidad de material Fan que ha surgido en poco tiempo, sobre todotrabajos como los de Dungeon Master de El Contemplador y Alvar del Clan del Lobo Gris.

 Además hace poco salió a la venta la primera aventura La Trilogía de la Orden del Libro, abriendo la campaña bajo el nombre de El Enclave (ya haré reseña en breve)

4 comentarios:

  1. Buena reseña, creo que al final todos conincidimos en la calidad del juego, y no es o¡por nada.

    Gracias por la mención también, y ya sabe sdond epuedes ocnseguir aventuras ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nada ;) PAra eso estamos, si no nos damos publi entre nosotros entonces quien nos leerá? XP

    Y sí, la calidad es muy buena, mientras que la mayoría de grandes editoriales estan descuidando bastante el tema calidad-precio. Eso si, a los chicos de La MArca y de Holocubierta, un 10 en Marketing (en I+D+I no lo doy porque al fin y al cabo es un retroclon... dejemoslo en un 8 por la ambientación)

    ResponderEliminar