5 de octubre de 2012

La importancia que no se da al continente frente al contenido: Tapa dura o tapa blanda?

Aunque el título de esta entrada puede parecer un poco ambiguo, creo que no podía poner otro mejor. A veces los títulos no deben ser "chulos" o acordes al contenido, si no, simplemente, decir de qué se va a hablar después.
Muchos de los que nos consideramos "teóricos del rol" que, por extensión, somos la inmensa mayoría que llevamos un blog de estas características, hablamos mucho de la importancia de los sistemas o la ambientación de las publicaciones de rol, también del contenido de determinados suplementos, o reglas adicionales que complementan el básico. Y, una vez más, ocurre algo parecido a lo que decía en el párrafo anterior. Nos comemos demasiado la cabeza y a veces se nos olvida la claridad de lo que tenemos delante.
Cuando adquirimos un libro, siempre vamos a pagar por el contenido, ya que es la esencia última del libro, lo que lo hace único frente a los demás, o eso es lo que siempre nos han dicho.
Pero dejémonos de filosofar por una vez y seamos prácticos. Debemos pensar siempre cual es el uso que queremos dar a un libro, en nuestro caso de rol. Si lo importante siempre fuese de cubiertas para adentro, no encontraríamos ediciones de bolsillo o de megalujo, ya que lo que nos han enseñado es la importancia del contenido, no del soporte.

Pero no es así.

Algo tan superficial como las tapas del libro pueden suponer una gran diferencia entre el uso que le vayamos a dar o no. Por poner un ejemplo: un libro con tapas duras, es mejor para la típica edición de lujo que no va a salir de casa, para que haga bonito en las estanterías: ese manual de aquelarre en imitación de cuero que publicó La Caja de Pandora, por ejemplo, o incluso el manual de La Llamada que ha Editado Edge, se trata de libros con una edición muy cuidada que, a su vez, hace que no queramos estropearlos. Por el contrario, el manual de bolsillo de la marca del este, aunque no es una edición mala, ni mucho menos, la hace más resistente para usarlo en nuestras partidas. Las tapas duras ofrecen una mayor resistencia al libro, pero es más susceptible a los "picotazos" o que se resquebrajen las esquinas, pero el contenido estará perfectamente. De manera que un manual "de campo" con tapa dura, seguramente tendrá el interior en perfecto estado, mientras que las cubiertas estarán para el arrastre. Por el contrario, un libro en tapa blanda, tendrá el interior más susceptible de páginas dobladas o manchadas y demás efectos; las tapas se dañarán, pero los daños serán menos evidentes (y dará menos pena): lineas de doblez, esquinas dobladas etc, pero al ser un material más maleable, irónicamente, lo hace más resistente al maltrato diario.
¿Mi consejo? Manuales básicos en tapa dura, ya que se debería asegurar su conservación interior. Y suplementos en tapa blanda, de manera que, además de hacerlos más manejables, aligeran el peso a cargar. Porque todos llevamos un manual básico, pero muchas veces cargamos con 4 o 5 suplementos, incluso más (he oído GURPS? MdT? D&D 3.X?) ¿os imaginais si esos 6 libros tuvieran el peso del manual de Aquelarre de NSR? los llevariamos un día, al siguiente tendríamos cita con el Fisio.

Retomo con el peso del libro. Aunque no lo parezca, es relevante. El peso de un manual es inversamente proporcional a la facilidad de uso. Es decir: cuanto más mesa, tiene menor comodidad a la hora de manejarlo.

Y directamente relacionado con el peso viene el número de páginas. Esto puede servir para imaginarse el contenido del libro, aunque no es completamente fiable. Encontramos libros con 400 páginas con muchos dibujos y una maquetación preciosa, pero que luego el contenido efectivo apenas pasa de las 200 (vease caso del manual de La Llamada de Cthulhu publicado por Edge). Mientras que manuales más humildes, con menor cantidad de páginas, tienen más contenido (caso de Comandos de Guerra de Ed.Sombra).

Pasemos ahora a la importancia de la página en sí. El formato de la misma ya nos muestra el contenido que vamos a tener por página: no cabe lo mismo en un A4 en vertical que apaisado, ni mucho menos que en un A5. Por meternos un poco con el rol patrio (que tampoco quiero defender siempre a los mismos leñe), una página de Dogfight (línea Cliffhanger de Ludotecnia) tiene una capacidad mucho menor que una página de Pathfinder. También, dentro de un mismo tamaño de página, podemos encontrarnos diferentes formatos que también varían la cantidad del contenido y la comodidad de su lectura. En el caso de El Rastro de Cthulhu (Pelgrane Press, Edge en España) encontramos 3 columnas que dan al texto mucha elegancia, imitando un periódico, pero que lo hacen muy incómodo de leer, mientras que el formato de los libros del Beginner Box de Pathfinder, que casi imitan una página web, son mucho mas llamativos y cómodos de leer. El tipo de papel también es importante. Un papel tipo folio facilita el tomar anotaciones (quien osa profanar un libro!!!!!) como erratas o FaQ en el libro, pero también facilita la ruptura del papel. Por el contrario, un papel satinado, óptimo para libros con mucho color, no permite estas anotaciones (y si lo hace se suelen borrar) pero es más frecuente el encontrar páginas pegadas entre sí al haberse secado la tinta; además tienen un brillo que las hace más difíciles de grabar y fotografiar, haciendo más dificil hacer reseñas y videoreseñas de los mismos.

Pero, ¿cómo unimos las páginas?. Tenemos 3 formas: Grapado, Pegado y Cosido. El grapado suele ser para publicaciones de pocas páginas, siendo la mejor forma de hacerlo. Así tenemos muchos pequeños suplementos o manuales de iniciación con este formato, que no podría usarse con publicaciones mayores. El pegado tiene el problema de que se puede despegar, con ese ruido taaaaaaaaaaaaaaaan característico... y acabareis con un manual como el mío de hunted House: por fascículos. El cosido es el que más se suele usar, especialmente con las tapas duras, el problema te viene cuando ves el hilo que se ha salido de un lateral del libro. Una vez has visto el hilo furtivo se te hace imposible pensar en otra cosa cuando ves el manual, porque en el fondo sabes que un día te quedarás con las tapas en la mano y un montón de papeles en el suelo frente a tí.

Creo que, así por encima, esto es todo. Pero antes de despedirme, debo dar las gracias a todos aquellos que, en los foros de Comunidad Umbría, criticaban mis vídeos por hablar de vanalidades como las que he puesto aquí: tapa dura/blanda, peso, numero de hojas, tipo de papel, formato del texto etc. Porque me han dado un tema magnífico del que no habla nadie ni a nadie se le había pasado por la cabeza.

Salud y Rol

12 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Yo soy muy pija para estas cosas y tengo preferencia por los tapas duras, al menos como dices en los manuales básicos aunque me obligue a llevarlos más protegidos que otros libros en la mochila.

    Con los tapa blanda pegada pasa justo lo que dices: tengo algún suplemento de Hombre lobo que más me vale recordar que tengo que sujetarlo con fuerza porque sino acabaré con las tapas en la mano y lo demás en el suelo, con el posterior cabreo si se estropeasen.

    Por estos dos motivos, y el peso, sigo siendo una convencida de que las versiones PDF que deberían venir con los manuales de mayor precio (los básicos) y a un precio razonable con los suplementos. Si bien yo no cuento con un portátil o tablet, seguro que alguno de mi grupo podría llevar el suyo para al conectarlo con mi memoria disponer de esa información sin que mi espalda sufra más por ello. Además una ventaja de estas versiones electrónicas es poder hacer búsquedas rápidas y tomar esas anotaciones que comentas y que no me atrevería a hacer en mi manual.

    Creo que no me olvido de nada.

    Espero ver más entradas de este estilo por aquí, que me ha gustado mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la entrada ;)
      Respecto a lo que comentas de los libros en PDF, cada día son más las editoriales que lo hacen, o que por lo menos los venden a un precio relativamente asequible. Por ejemplo, en la línea de Aquelarre de NSR, con la precompra te suelen dar el código para bajarte el PDF. Pero, eso sí, la utilidad del PDF queda relegada a los que usamos soporte informático en nuestras partidas, a todos aquellos que piensan que el ordenador distrae más que aporta, de poco les sirve el PDF

      Eliminar
  2. Buena entrada Kokuro. ¿No habías tenido una conversación parecida un día tío?.

    Un abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Tatiana. Yo también soy muy especialita con la edición de los libros y siempre los preferiré en tapa dura, porque me gusta conservarlos y me gusta que estén bonitos, como decías también en la entrada. ¿Que eso no es práctico? Bueno, también depende de cómo lo utilices. El problema que suelen tener los libros de rol es que tienes que compartirlo con el resto de jugadores y todos los van a ir manoseando, y algunos no tendrán ningún tipo de cuidado (ese es uno de los motivos por los que no me gusta dejar en préstamos mis libros -de lo que sean-). Y lo mismo sentiría si el libro es en rústica, por lo que, o se crean copias en blanco y negro, o se busca por internet, o lo que sea, pero, para mí, la edición en papel es sagrada y ya que es así, mejor que lo sea en tapa dura para conservarlo mejor.

    Otra cosa que podrían hacer es sacar e-books de los manuales. Sería infinitamente más barato, cómodo para todos (podrías enseñarlo sin el peligro de que las hojas se dañasen, pues no existen) y no pesaría más de lo que tu e-reader pesa de por sí. Eso sí, al igual que sucede con los libros, optaría por poner a la venta ambas versiones, por si se quiere tener ambas (una de uso personal y coleccionista, y otro por uno más práctico).

    Lo de que incluya un DVD en el libro... no lo veo factible por el simple hecho de que eso incrementaría el precio del manual, ya que en realidad te están dando la posibilidad de copiarlo con mayor facilidad y tendrían que ver cómo "aprovecharse" de ello (y considerando que de por sí ya cuestan lo suyo...)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas.

    Me ha gustado mucho.Tanto que es la entrada invitada de la semana^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Agramar ;) muchas gracias por el detalle ^^

      Eliminar
  5. Pues a mí me gustan este tipo de detalles en las reseñas.
    Claro que también encuentro más manejables los manuales con tapa dura. Raro que es uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como todo, cada uno tiene sus preferencias...
      Ahora... debes tener una columna de acero para llevar tanto tocho a las partidas XP

      Eliminar
  6. Yo soy de los que prefiere siempre el contenido al continente. Lo siento, pero la edición de "juego" del V20 es una mierda en cuanto a ser edición de juego. Son dos libracos que pesan un quintal, con una tapa que dice "ROMPEME LAS ESQUINAS!". Es la edición de lujo pero sin estar forrada, y vale casi lo mismo. Los libros de rol de hoy en día (muchos) se aprovechan de un precio demasiado alto alegando la maquetación y las cubiertas.. Pues bien, yo quiero jugar a rol... si quiero tener libros en mi casa para que queden bonitos, que hagan ediciones de lujo, más caras y ya. Pero siempre pasa lo contrario, es decir: En vez de hacer siempre ediciones de juego, y algunas de lujo; se hacen siempre ediciones caras y, de vez en cuando, se hacen ediciones de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo en eso. Depende de la editorial y del juego. Porque tenemos el caso de Edge, con ediciones muy buenas y caras, que podrían calificarse según cuales, "de lujo" mientras que hay otras editoriales con formatos más prácticos.

      De todas formas, comprar un libro de rol podría equipararse a comprar un caballo: no basta con que ande y ya está, también hay que ver su resistencia física, lo corpulento que pueda ser etc. No solo quedarse con la parte "esencial"

      Pero lo dicho, solo es mi humilde punto de vista

      Eliminar
  7. B/N doble cara, espiral tapa dura...

    perdon, que me confundo.

    Bueno, todo deepenede del contenido.

    No me gusta la tapa blanda en general, pero menos me gustan los manuales de 100 paginas en tapa dura.

    Imagino que depende del juego, y el tamaño.

    A determinados tamaños la tapa dura es casi una obligación, y lo mismo la tapa blanda para otros.

    Ded todas formas, no creo que pudiera imaginarme el cp2020 en tapa dura, por mucho que lo intento no lo consigo... sera cosa de tradición, igual que es muy dificil imaginarse un D&D con solo 1 basico en lugar de 3 (aunque me gustaría).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, por eso digo lo de que lo ideal para tapa dura son más útiles en los Core, o en aquellas guías de tamaño considerable y de uso más frecuente. Los suplementos más pequeños siempre son más manejables en blanda.

      Lo de D&D con 1 básico... ahí tienes pathfinder, es lo que más se aproxima XP. Y lo de Cp2020 estoy de acuerdo XDDD

      Eliminar