19 de septiembre de 2013

¿De qué va todo esto?

Estamos a punto de llegar a las 200 entradas y 20 vídeos pero, después de estos 3 años que llevamos "en antena" nunca hemos hablado de cómo y por qué hacemos lo que hacemos. Y aprovechando este... "bicentenario", por llamarlo de alguna forma, creo que es una buena idea aclarar la política de Aker.

Lo primero es comentar que Aker lo hacemos porque nos gusta. Es una parte de un hobby y algo que disfrutamos haciendo, pero que, para nosotros, también es un proyecto serio y que ha supuesto toda una serie de sacrificios, esfuerzo y desembolso económico, pero que aun así lo hemos hecho con gusto. No somos profesionales, ni mucho menos, pero intentamos hacer las cosas de la manera más profesional posible. Además, ante todo, somos aficionados, no vivimos del rol ni aspiramos a hacerlo, pero eso no quita que no queramos hacer las cosas como creemos que las tenemos que hacer. Nadie nos ha regalado nada y empezamos desde lo más bajo, no somos los restos de otros blogs, ni autores de renombre, ni siquiera se nos conocía en la red cuando Aker comenzó su andadura. Tampoco somos los más veteranos ni los mayores expertos en estos temas. No hemos venido de la época de Joc ni de Zinco. Pero, aun así, hemos sudado como el resto para hacer lo que hacemos, y creo que no tenemos que envidiar nada a nadie, ni mirar a nadie por encima, ni dejamos que se nos mire por encima del hombro.
Como ya he dicho, somos gente corriente que disfruta jugando a rol, ni somos ninguna autoridad en la materia ni nuestro punto de vista es el único. Y aunque no queremos sentar cátedra, ni mucho menos, sí queremos que se nos tome en serio.
Aker Codicem, ante todo, es un blog de rol. Y creemos que, por eso, la gente que nos lee espera encontrarse entradas y artículos interesantes que les sirvan en su faceta rolera. Si bien, es cierto que otras veces (sobre todo cuando el blog empezó a crecer) hablamos de cine o de algún juego de mesa, siempre como temas que suelen ser tangentes al mundo del rol. En cualquier caso, creemos que la gente que lee el blog es porque quiere leer temas de rol. Por eso no encontraréis temas de actualidad "no rolera" o temas de política o humor.
Y, dentro de los juegos de rol, siempre hemos y vamos a hablar de aquellos juegos de rol que nos gustan o que nos atraen, siempre promocionando las creaciones nacionales, ya que creemos que tenemos una cantera de autores de bastante buena calidad. Es por eso que en las videorreseñas o en las entradas que hacemos en el blog nunca hemos ni vamos a hablar mal de un juego, menos aún si se hace sin justificación o de forma sangrante, llegando a la ofensa. Creemos en opiniones justas, constructivas y de calidad, que aporten realmente algo, tanto al aficionado como a la editorial, ya sean positivas o negativas. Es por eso que nunca vamos a reseñar un juego que no creamos que merezca la pena ser comprado. Lejos de ser peloteo, la razón es muy sencilla: no vamos a malgastar nuestro tiempo en hacer una reseña de un juego que, ni nos gusta, ni se la merece. Pero, ante todo, Aker Codicem se esfuerza en mantener una constante: el respeto; tanto a autores y editoriales como a los propios jugadores. Cosa que intentamos reflejar, tanto en la puesta en escena de los vídeos y entradas, como en nuestras críticas y opiniones, intentando siempre ser lo más constructivos posibles y buscar alternativas, ofreciendo los puntos fuertes y flacos de cada producto.
Es por esto último por lo que no subimos los vídeos de forma periódica, ya que requieren un trabajo de preproducción y postproducción. Antes de hacer cada entrada, debemos leer el producto en cuestión, preparar el lugar donde vayamos a grabar, la escaleta, la iluminación y la grabación (todo esto buscando nuestro escaso tiempo libre para poder hacerlo) y después de grabar hay un trabajo de sincronización de audio, selección de tomas, montaje y efectos. Lo que hace que, en lugar de poder subir 3 vídeos a la semana, como nos gustaría, subimos uno cada 3.
Siguiendo con las videorreseñas, tampoco vamos a hablar en profundidad de los productos que reseñamos. Por un lado debido a motivos de tiempo, ya que creemos que un vídeo de larga duración puede llegar a aburrir a quien lo ve. Aunque nuestros vídeos sean algo extensos, creemos que deben ocupar el tiempo adecuado para que, quien los vea, se haga una idea general del producto, y que sirva para decidir de forma objetiva si le interesa o no hacerse con el producto. Y por otro lado porque nosotros nos dedicamos precisamente a eso, a reseñar un producto, hacemos una breve descripción del sistema en sus aspectos más generales y el trasfondo, pero nosotros hacemos reseñas, no análisis en profundidad y pormenorizado de un juego de rol.
Del mismo modo, el realizar cobertura de jornadas, también supone un gran esfuerzo para Aker Codicem, ya que, en lugar de disfrutar de las partidas, dedicamos toda una tarde a grabar las diferentes entrevistas y planos para que, aquellos que se quedaron con las ganas, puedan ver el desarrollo de las jornadas.
Como veis, nosotros queremos ofrecer un producto distinto, tratando de llegar a ser más avanzados que una mera producción amateur. Por eso, nuestro trabajo no se limita simplemente a la grabación, sino que hay un trabajo detrás que la gente no ve, para hacer más atractivos y de mayor calidad nuestros vídeos, trabajo que muchas veces se pasa por alto, pero que nos diferencia de otros productos. A consecuencia de esto, AkerTv nos es un producto unipersonal, sino que hay un equipo trabajando detrás, a diferencia de otros videocast.
En sus contenidos hemos optado por hacer una grabación sistematizada, con un orden concreto para facilitar el entendimiento. Y, como dijimos ya en su día, un manual de rol no solo consiste en el sistema de reglas y trasfondo, sino también su formato físico. Por desgracia, no podemos hacer videos de todos los productos que nos gustaría ya que Aker se autofinancia. y nuestro capital es el que limita las reseñas.
Por otro lado, Aker no es un blog que esté enfocado a un público "amateur" o gente que no haya jugado nunca a un juego de rol. A pesar de que intentamos hacer las entradas de forma cercana y lo mejor comprensibles que nuestra literatura permite, no hemos hablado nunca sobre qué es un juego de rol o cómo se juega, porque creemos que el público al que más le puede interesar el blog es a aquellos que ya tienen unas nociones básicas de los temas que tratamos.
En relación también a nuestros temas, tampoco nos hemos querido dedicar nunca al sensacionalismo ni la polémica dentro del rol. Creemos que son temas poco productivos e innecesarios, que hacen más daño que bien a la comunidad. Aun así, las escasas entradas que tenemos adheriendonos a estos temas, las hemos hecho porque creíamos necesario expresar la postura de Aker Codicem al respecto, aunque tampoco son entradas de las que nos sintamos orgullosos, ni aun siendo las que más visitas y comentarios han tenido, ya que pierden todo el espíritu que tiene el blog.
Además, Aker es un blog que no está ligado a ninguna editorial, siempre actuando con libertad, representando al aficionado. No tenemos ningún trato de favor ni preferencias hacia unas u otras, porque, como consumidores, adquirimos productos de muchas editoriales distintas. Aun así, entendemos y defendemos la dependencia mutua entre editoriales y consumidores, ya que las editoriales proveen de productos al consumidor y éste es el que financia la editorial adquiriendo esos productos. Por lo que defendemos y promovemos una relación de cercanía entre editorial y aficionado.


Ante todo, el espíritu que mueve Aker Codicem es la creación de productos que, nosotros mismos, el equipo de Aker Codicem, consumiríamos de otros medios.

Salud y rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario