15 de octubre de 2011

Rol y Tecnología (y II)

Siguiendo con el anterior artículo, voy a tratar un poco el tema de los PDFs y los libros en formato digital.
¿Libros en PDF o en formato digtal? Esto es como todo, depende. Yo personalmente soy partidario de tener los manuales básicos de juego en formato físico, porque esto agiliza las búsquedas (es más rápido pasar las páginas "a ojo" que no ir ratón para arriba, ratón para abajo) además, un servidor se vuelve loco por el formato impreso. Tampoco hay que olvidar que el libro básico lo van a usar tanto DJ como los jugadores en sí, asique al Director no le interesa ir girando la pantalla del ordenador, ya de por sí, porque pueden ver algunas notas que tenga allí puestas, pero también porque se pierde la ambientación pasando ordenadores.
Si los manuales, en mi opinión, son para tenerlos en un formato más palpable, los suplementos por el contrario son la mejor opción para adquirir en PDF. Pero para eso hay que saber en qué soporte reproducirlo. Los libros de rol, por norma general, suelen ser publicaciones con mucho color y con bastantes imágenes, lo que hace que un Ebook no lo reproduzca del todo como debiera, Otra opción es el portatil, donde ya directament lo tienes todo: imágenes, videos, música y ahora manuales, y ,si tienes más presupuesto y suerte y dispones de un Tablet Pc (o iPad) la cosa mejora bastante, ya que en un espacio más reducido que un portatil, tienes los libros en cuestión (aunque tendrás menos prestaciones, seguramente video y audio sean mejores en un ordenador).
Entonces ya tienes tu manual básico, tus dados (porque, por favor, no hagais la gilipollez de usar un programa generador de tiradas, es lo más estúpido y antipersonal que se ha podido hacer) y un soporte donde reproducir PDFs, pero ¿qué ventajas te puede aportar el pdf frente al papel?
Primero el precio, normalmente un PDF de rol ronda los 10€, ahora mismo el mas caro que he visto es el PDF de Aquelarre, a 20€ (claro, que el maual cuesta 50) pero normalmente te encuentras cosillas por 8e, 6e etc si es una editorial más o menos pequeña y la opción barata no la puedo decir públicamente. A parte, al tener varios libros en PDF lo tienes todo al alcance de la mano, y tu espalda te lo agradecerá, además de que en la mesa no tienes libros danzando de un lado para otro. Por eso me parece útil el PDF para suplementos: son libros que normalmente el que los va a usar eres tú (DJ) y el que los vas a necesitar ver eres tú, no los jugadores; son reglas secundarias, modulos, ambientaciones etc que no va a necesitar que se consulten a lo largo de la partida; y así te los puedes llevar encima y leertelos en el metro sin que te miren raro por llevar un libro  de palmo y medio de alto, con tapas de cartoné y con una vampira medio en bolas en la portada.
Hace poco que me han regalado un Tablet PC, asique no os penseis que me ha contratado X o Y editorial para deciros lo guays que son los pdfs, simplemente se me ha abierto una posibilidad y os cuento lo que veo.
El PDF es una alternativa económica al formato físico, que es muy útil, pero, para qué engañarnos, siempre hace más bonito tener la estantería llena de libros.
Y pasando un poco de los PDFs a otro tema: el software en el rol. El otro día hablando con Pancho salió a tema la posibilidad de crear un software para partidas de rol, algun programa que estableciera una red entre varios ordenadores y a través del cual pasar archivos,efectos de audio etc a cada jugador de manera independiente. No me refiero a un programa para jugar a disancia, si no una herramienta para jugar en la misma sala. No se si habrá algo ya por el estilo, pero me extraña que si lo haya, no fuese conocido.
Tambien tenemos los genradores de dados, pero, como ya he dicho, me parece algo un tanto cutre (con todo el respeto al que lo use) pero la emoción que se tiene al lanzar un dado y verlo rodar, con la infinidad de posibilidades que da a la imaginación, no es comparable con un "Haz click en LANZAR".
Otros programas que han ido surgiendo han sido los generadores. Pueden ser tanto de nombres (bastante útiles cuando la imaginación escasea en ese momento, evitando tener un "Elmo 32, el trigesimo segundo de una saga de valientes aventureros") o de personajes en sí, aunque estos últimos lo veo más como una herramienta a disposición del DJ para crear PNJs. La creación de personaje necesita de una interacción entre DJ y jugador, por un lado el jugador debe hacer un personaje que se adapte a su personalidad, forma de juego y cómo se diierte, por el otro, el máster debe hacer restricciones o permitir ciertas licencias para que el personaje en cuestión pueda adaptarse bien a su partida, todo esto se pierde generando personajes aleatorios.
Por último tenemos las hojas de personaje editables, bastanteútiles a mi parecer. Pero para usarlas bien hay que saber qué rellenar y qué no. Para el que no sepa como van, se trata de PDFs de la hoja de personaje del juego en cuestión, que te permiten escribir en determinadas zonas y despues imprimirlo. El problema es que, si no queremos gastar tinta (porque todos sabemos que las impresoras están tiradas de precio, pero la tinta es sangre de unicornio) hay algunas cosillas que conviene dejar en blanco, a saber: armas, equipo, conjuros, nivel (en los juegos que vayan por niveles). Es decir, preestablecer solamente lo básico de tu personaje que no vaya a cambiar a lo largo de las partidas (o que sea muy raro de cambiar, tipo alineamientos, deidades, rasgos de personalidad, virtudes y defectos etc).

Pero esto es como todo, las cosas hay qu saber usarlas.

4 comentarios:

  1. Yo jugué via skype y conocí aplicaciones en páginas web para compartir una especie de pizarra donde podías subir imágenes y escribir por encima de ellas (cojonudo para situar los personajes en un mapa), música de goear y un generador de tiradas en tiempo real para todos los participantes de la partida. No conozco en nombre de las aplicaciones, pero ahí están.
    También está google docs, donde puedes compartir documentos de texto y excel y editarlos; puedes usar ésto para que los jugadores rellenen su ficha siendo visible y modificable.

    Si sabes como montarlo, una partida por ordenador puede ser incluso más fluida y entretenida que una partida en mesa con todos los jugadores.
    Yo sin dudarlo, repetiría la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. La tecnologia es un complemento a las partidas pero no creo que pueda competir con el ambiente del rol de mesa, un tablet o portatil encima de la mesa, mostrando un mapa, imagen de un personaje o poniendo musica ambiental es sin duda una maravillosa aportacion, es cierto que hay muchas ayudas que nos pueden permitir jugar una partida atraves del ordenador y no digo que no me gustaria probarlo o pero jugar delante de la pantalla del ordenador por muchas ayudas que tenga no se puede comparar ni de lejos a la ambientacion que se genera en una mesa.

    ResponderEliminar
  3. Ojo, que no me estoy refiriendo a jugar por ordenador, sino a usar el ordenador como complemento.
    De todas formas, depende de la ambientacion... tu juega un Cyberpunk 2020 con Netrunners usando algun ordenador y tienes a los jugadores que se les cae la baba

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo personalmente creo que las nuevas tecnologías, como todo, bien aplicadas dan sabor a las partidas y ahorran espacio físico. ¿Para qué te vas a llevar 3 CDs de música si puedes llevarte un reproductor mp3? y así también con los mapas e incluso tirada de dados jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar