3 de abril de 2012

Comprando cosas de (la) Marca

Ayer fuí de compras roleras por Madrid cual Julia Roberts en Pretty Woman. Hacía bastante que no me pasaba a comprar algo (mi última adquisición fue el básico de EXO de ed. Sombra hace un mes y medio mas o menos) y, a la espera de que me llegue la pantalla de Aquelarre, me pasé a por cosillas de la Marca del Este.

Los Rojos matan Más
Si, lo se, parece mentira que a estas alturas no me hubiese hecho con la Caja Azul ni con la segunda parte de la Orden del Libro... pero uno tiene muy pocos ingresos (por no decir que no tiene) y no doy abasto entre tanto juego... La cosa es que me compré la Caja Azul, Planes Oscuros, y un dado para mi colección ( d20 rojo con dragones en blanco, muy acorde con La Marca).

Hace una semana me releí El Enclave, con vista ya a hacerme con la segunda parte (que empecé a leer ayer) y la verdad es que, como ya dijo Dungeon Master en su reseña sobre Planes Oscuros, es conveniente entrelazar las dos aventuras, ya que la segunda parte amplia mucha información sobre El Gran Pantano, y las cartas que hacen de gancho para la aventura (muy bueno, por cierto) conviene ir facilitandoselas a los jugadores a medida que avanzan por el monasterio.
Pretty Woman, walking down the street, Pretty Woman...
El planteamiento de la aventura como un SandBox con una trama principal y varias secundarias, está muy currado y da más libertad a los personajes al no ir sobre railes (además, despues de jugar a Skyrim...) pero plantea un gran trabajo por parte del DJ ya que prácticamente se tiene que estudiar las 100 paginas de escenario para la aventura. Aun así, al detallar tan bien la zona del Gran Pantano, sirve como base para ambientar más aventuras más allá de las que se proponen en la campaña.
La verdad es que me ha molado bastante el principio del libro (o era el final de El Enclave?) planteado tipo "La vida IKEA" para que los aventureros amueblen el monasterio. ¿Venderan en robleda muebles de dudosa calidad y de nombre sueco impronunciable?.

Pasando a la caja azul... la tan esperada caja azul... y la que tanto he tardado en comprarme...
No voy a hacer una reseña de la caja, porque a estas alturas debo ser el último tonto que no la tenía, asi que me limitaré a un par de comentarios...
El Vademecum es ENORME asique seguramente me tome tiempo terminarmelo. Lo poco que he podido hojear, me quedo con las ilustraciones, como siempre impresionantes y felicito a los chicos de la marca por haber encontrado ilustradores de tan buena calidad.
Sobre los mapas que vienen, todos son muy útiles (y creo que eran necesarios en esta caja) pero a lo mejor si los hubiesen planteado individuales o, por lo menos a cara completa... Porque el plano del mundo esta perfecto, a una cara completa y perfectamente detallado. El problema que veo es que tanto el mapa de la marca como el de Robleda comparten la parte de atrás del mapa. No soy editor ni soy quien para criticar (que tampoco estoy criticando ojo) porque mi experiencia en estas cosas es muy escasa, por no decir que nula en cuanto a edición y publicación, pero creo que se podría haber dejado el plano de La Marca completo en la parte de trasera y el plano de Robleda haberlo dejado como una lámina a parte, pero bueno, para gustos colores.

Pues con esto tengo prácticamente todo el material disponible para la Marca, a falta de los dos volúmenes de las Crónicas. Y ando ya a la espera de La Caja Verde y, sobre todo, de la nueva pantalla que comentaron que iban a hacer imitando a la de Yggdrasil.

 Salud y Rol


1 comentario: