MESA: f. Mueble, generalmente de madera, que se compone de una tabla lisa
sostenida por uno o varios pies y que sirve para comer, escribir, jugar u otros
usos.
Posiblemente la mesa sea, junto a los
jugadores, algo que siempre va a estar en cualquier partida de rol, ya que nos
podemos encontrar partidas con o sin
dados/master/reglamentos/fichas. Pero vamos a ver la mesa desde un punto de
vista más extenso.
Cuando hablamos de la mesa nos
solemos referir a todo lo relativo a nuestra partida, desde los jugadores hasta
las propias situaciones que se generan en la partida e, incluso, abarcamos en
este término tan simple el conjunto entero de la habitación donde jugamos. Pero ¿Qué cosas nos podemos encontrar sobre
la mesa?
La Organización de la mesa
Generalmente en mis mesas, el master
(generalmente yo) es quien la preside. Esto se debe a que, quien más va a
hablar a lo largo de la partida posiblemente será el DJ, en esta posición la
proyección de lo que dice llega a todos los jugadores y también permite
mantener un control sobre toda la situación y los jugadores. Pero esto también
es recíproco, ya que los jugadores siempre tienen a la vista al DJ y se puede
hablar con claridad, además, el cabecero de la mesa es una posición muy
destacada y fácil de ver con un simple vistazo.
Os he traido unos poquitos dados por si se os habian olvidado |
Otra cosa que siempre debe estar en
el centro de la mesa es la jarra de agua/botella de coca-cola y las mierdas
para picar (rol + palomitas, todo un clásico), que así llegamos todos (risas).
El Rinconcito del Máster
El Caos, el Caos en todo su apogeo,
papeles por todos lados, dados marcando daños, cinco lápices despuntados,
restos de palomitas… Pero en nuestro Caos tenemos un orden.
Lo más llamativo puede ser la
pantalla. Al principio no usaba (en el patio del instituto, sin mesas, no
puedes desplegar un tríptico) pero una vez empiezas a usarlas se te hace
difícil jugar sin ella. Hay quien sostiene que distancian al DJ de los
jugadores, o que son innecesarias. Pero, por una parte, se trata de eso,
distanciar levemente; un jugador no debe tener acceso a todo el material del
que dispone el DJ a lo largo de la partida, principalmente porque esos mapas,
enemigos, encuentros, pnjs puede que todavía no hayan aparecido o que no hayan
recibido la información y no interesa que desvelen el pastel (todavía). Además,
el material que encontramos en el reverso facilita mucho la labor de dirigir,
al tener a mano tablas útiles y recurridas, ahorrando tiempo en pasar páginas.
Pero el principal problema que plantean las pantallas es su altura. Parece que
últimamente las editoriales se han dado cuenta y se están dejando de lado esas
enormes pantallas de cartulina de altura A4 que te tapan hasta la frente, por
otros formatos de menor altura y recurriendo a más láminas, pasando de tener un
tríptico a una pantalla con 4 o 5 paneles.
Otras cosas que podeis encontrar
detrás de la pantalla son mis maravillosas fichas (podeis ver aquí la entrada),
el “Cuaderno del rol” y algunas impresiones de la partida que esté jugando en
ese momento o, si es algún PDF, el Tablet. Tambien me gusta poner música en las
partidas, asique no es raro encontrar mi portátil en una mesa a parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario