18 de junio de 2012

Menú para dos


Típica discusión de grupo de jugadores
El otro día, Groo, en su blog Vampiros, Mazmorras y Otras Cosas, subió una entrada bastante interesante acerca de las partidasmonojugador, esto es, partidas que solo cuentan con un máster y un jugador. La verdad es que es un tema muy interesante y bastante útil para lo poco que se ha podido tratar. Debo decir que el tema me toca directamente ya que, por capricho de los hados, es la forma más común que tengo que jugar últimamente, de forma que la única partida que tengo abierta en este momento es una de La Marca del Este con Pancho como jugador.
Más de una vez (por no decir que a menudo) los Directores de Juego nos quejamos de la falta de jugadores para formar una mesa o de llevar bastante tiempo fuera de una, pero no nos engañemos, muchas veces si no jugamos es porque no queremos.
Es cierto que los juegos de rol están pensados para formar grupo y hacer trabajo en equipo entre los jugadores, y automáticamente desechamos la idea de jugar con una mesa inferior a 3 o 4 personajes, 2 in extremis; pero es principalmente por la manía que se nos ha metido en el cuerpo.
Estoy... (tirada)... Encantado de conocerte
Yo soy fiel defensor de las partidas en grupo y, si tengo la oportunidad, siempre me decanto por ellas antes que por jugar con una sola persona, tanto por diversión como por que no me gusta dejar fuera a nadie… y, por este motivo, más de una vez he pecado de vanidoso llegando a montar mesas de 10 y 14 jugadores que, obviamente, nunca llegaron a ninguna parte y que fueron un autentico caos. Pero no por eso voy a negar que, hay ocasiones en las que hacer partidas más… ¿aisladas? Resultan hasta relajantes.
Tampoco quiero decir que haya que jugad sistemáticamente partidas de este estilo, pero si hay que destacar algunas situaciones en las que vienen bastante bien y que, incluso, pueden llegar a disfrutarse más que con un grupo amplio.
Un ejemplo es el desesperante estado de necesidad. Cuando por X o por Y tu panorama rolero se ha visto reducido a niveles críticos y después de 3 meses tienes un mono tal que te ha llevado hasta el punto de ponerte a tirar dados a lo Gary Gygax en Futurama. Como quien dice… si la vida te da limones, haz limonada, y si solo puedes jugar tu y tu jugador leal, que ha ido a todas las sesiones, haya llovido, nevado, un sol sevillano en pleno agosto o hayan muerto todos los primogénitos de tu localidad (quien sabe, lo mismo por eso no encuentras jugadores…) sin faltar a una sola partida. Por un lado… oye chico… menos da una piedra… Y por el otro… en fin, como que se lo debes a tu sufrido colega, ¿no crees?
Otra situación bastante frecuente es el probar un juego nuevo, ya sea recién comprado o que te apetezca probar y tus jugadores no están por la labor de hacerlo. Por un lado, si tienes al menos un jugador, no tienes por qué perder las ganas, ya que tienes la posibilidad delante, se te permite probar el sistema, la ambientación… aunque sea de un modo un tanto limitado, pero lo mismo tu jugador en un futuro consigue convencer al resto y acabáis cogiendo el toro por los cuernos.
Ahora haz un grupo con ellos...
Por último, podemos jugar partidas en solitario para complementar una campaña o crónica que estemos llevando en este momento. Así, por ejemplo, a base de jugar un par de partidas por separado con cada jugador, podemos profundizar en el trasfondo de su personaje, o desarrollar tramas secundarias paralelas a la historia principal. Incluso podemos “reciclar” a ese jugador que no pudo venir en la anterior sesión y que su personaje se quedó en el Bargenéricodondeempiezalaaventura#1 y darle una explicación a por qué el piloto no ayudó con la operación de contrabando en la que os contrataron. Además, así nos quitamos esas tediosas sesiones de cyberpunk en las que el netrunner se dedica a fliparse sobre un papel cuadriculado mientras los demás jugadores miran intentando hacer caminar descalzo sobre D4s al jugador en cuestión…
Va a jugar contigo tu madre... AUTISTA!!
Tambien es cierto que hay juegos más dados a este tipo de partidas que otros. De esta manera, bajo mi criterio, quedaría fuera cualquier dungeoncrawling, ya que, en la mayoría de los casos, están pensados para un grupo que se complementen todos entre sí y, por ello, suelen ser más duros en partidas de uno y uno. Por poner un ejemplo, tenemos La Torre de la Ciénaga: la aventura introductoria del manual básico de La Marca del este. Según el cual, está pensada para entre 3 y 5 jugadores de nivel 1 o 2. Si ya de por sí no es lo mismo jugar con 5 jugadores de nivel 2 que con 3 de nivel 1 (y os aseguro, que un grupo de 3 jugadores de nivel 1 las pasan MUY putas…) un solo jugador de nivel 1 son palabras mayores. En estos casos siempre se puede recurrir a añadir algunos PNJ en las primeras aventuras hasta que el jugador tenga un nivel suficiente como para poder apañárselas solo. También son partidas en las que el propio máster puede incluir sin problemas un personaje propio, esto hace por un lado que se gane estabilidad en la partida (al fin y al cabo sería como añadir un PNJ más) y por otro, puede quitar el monillo de jugar que le asalta a todo máster de vez en cuando.

¿Sabeis donde está Redgar?
Por el contrario, encontramos juegos de otro estilo que si pueden dar buenas partidas, o incluso crónicas, jugándose con un solo jugador, ya que nos permiten montar una partida “a medida” para el jugador en cuestión. Algunos ejemplos pueden ser Vampiro, La Llamada, Zombies AFMBE, la Leyenda de los 5 anillos etc. Por su temática hace perfectamente posible jugar partidas del estilo “Soy Leyenda”, o llevar un Ronin Solitario que busca vengarse del clan que mandó asesinar a su esposa; un vampiro recién llegado a la ciudad o un reportero independiente que ve algo que no debería haber visto.
El truco para este tipo de partidas es enfocarlas como si de una película se tratara. Encontramos un protagonista sobre el cual gira toda la historia, en la que van apareciendo y desapareciendo nuevos personajes y se va forjando una saga épica poco a poco.
A Pancho y a mí nos está sirviendo para llenar esas tardes libres que no sabes que hacer. Aunque al pobre ya le ha costado la vida de su pobre Ladrón…

Cada día escribo de cosas más raras en el blog... esto parece ya casi una tesis doctoral de la de temas extravagantes que toco... no os extrañe si la próxima entrada trata de la alimentación de las algas fungiformes del pacífico sur en la época de apareamiento entre octubre y febrero...

Salud y rol

P.D. Aprovecho para anunciaros que con esta entrada... Aker ya ha llegado a la número 100!!!



5 comentarios:

  1. Es cierto que son una buena opción si se está un tiempo sin jugar y hay mono, o como bien dices para partidas tipo "película" donde sobresale un protagonista. Yo he dirigido muchas partidas con un jugador, sobre todo por dificultades de unir el grupo (cada uno con sus responsabilidades), pero después de tantos años el plantearse partidas con un sólo jugador da un poco de "rabia" el usar buenas ideas de partidas para sólo tu amigo y tu.
    Pero siempre será mejor que nada, desde luego.

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    1. Me pasa algo parecido. Pero el rol en principio está pensado en grupos relativamente amplios, es el caso, por ejejmplo, de juegos del estilo de D&D donde el grupo debe trabajar en equipo para poder salir con vida. Así, nos encontramos que un guerrero solo enfrentandose a un dungeon tiene muchas más complicaciones que si viajara junto a un ladrón y un clérigo.

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  2. Aunque el rol está pensado para grupos algo más numerosos, las partidas entre dos son una buena opción, aunque como muy bien dices hay que adaptarlas un poco y saber qué tipo de partida encaja mejor en un grupo de más jugadores y cual en una partida de entre dos.
    Y aunque muchas veces acabe siendo el último recurso para algunos que tienen la mala fortuna de no poder completar una mesa, yo lo veo como una opción más que tener en cuenta.

    Pd: Enhorabuena por las 100 entradas ¡

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    1. El gran problema es el que supone adaptar el "nivel" de la aventura a de un solo jugador... pero todo se puede hacer con más o menos trabajo.

      Y gracias por la felicitación ^^

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  3. Te hemos otorgado, y esperamos que no te moleste, un CRISOLiebster, un premio que no es más que el reconocimiento por nuestra parte de todo tú esfuerzo por los temas lúdicos.

    Puedes encontrarte en http://crisoludico-burgos.blogspot.com.es/2012/06/premios-crisoliebster.html

    Un abrazo y sigue haciéndonos disfrutar.

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