Típica discusión de grupo de jugadores |
El otro día, Groo, en su blog Vampiros, Mazmorras y Otras
Cosas, subió una entrada bastante interesante acerca de las partidasmonojugador, esto es, partidas que solo cuentan con un máster y un jugador. La
verdad es que es un tema muy interesante y bastante útil para lo poco que se ha
podido tratar. Debo decir que el tema me toca directamente ya que, por capricho
de los hados, es la forma más común que tengo que jugar últimamente, de forma
que la única partida que tengo abierta en este momento es una de La Marca del
Este con Pancho como jugador.
Más de una vez (por no decir que a menudo) los Directores de
Juego nos quejamos de la falta de jugadores para formar una mesa o de llevar
bastante tiempo fuera de una, pero no nos engañemos, muchas veces si no jugamos
es porque no queremos.
Es cierto que los juegos de rol están pensados para formar
grupo y hacer trabajo en equipo entre los jugadores, y automáticamente
desechamos la idea de jugar con una mesa inferior a 3 o 4 personajes, 2 in extremis;
pero es principalmente por la manía que se nos ha metido en el cuerpo.
Estoy... (tirada)... Encantado de conocerte |
Tampoco quiero decir que haya que jugad sistemáticamente
partidas de este estilo, pero si hay que destacar algunas situaciones en las
que vienen bastante bien y que, incluso, pueden llegar a disfrutarse más que
con un grupo amplio.
Un ejemplo es el desesperante estado de necesidad. Cuando
por X o por Y tu panorama rolero se ha visto reducido a niveles críticos y
después de 3 meses tienes un mono tal que te ha llevado hasta el punto de
ponerte a tirar dados a lo Gary Gygax en Futurama. Como quien dice… si la vida
te da limones, haz limonada, y si solo puedes jugar tu y tu jugador leal, que
ha ido a todas las sesiones, haya llovido, nevado, un sol sevillano en pleno
agosto o hayan muerto todos los primogénitos de tu localidad (quien sabe, lo
mismo por eso no encuentras jugadores…) sin faltar a una sola partida. Por un
lado… oye chico… menos da una piedra… Y por el otro… en fin, como que se lo
debes a tu sufrido colega, ¿no crees?
Otra situación bastante frecuente es el probar un juego
nuevo, ya sea recién comprado o que te apetezca probar y tus jugadores no están
por la labor de hacerlo. Por un lado, si tienes al menos un jugador, no tienes
por qué perder las ganas, ya que tienes la posibilidad delante, se te permite
probar el sistema, la ambientación… aunque sea de un modo un tanto limitado,
pero lo mismo tu jugador en un futuro consigue convencer al resto y acabáis
cogiendo el toro por los cuernos.
Ahora haz un grupo con ellos... |
Por último, podemos jugar partidas en solitario para
complementar una campaña o crónica que estemos llevando en este momento. Así,
por ejemplo, a base de jugar un par de partidas por separado con cada jugador,
podemos profundizar en el trasfondo de su personaje, o desarrollar tramas
secundarias paralelas a la historia principal. Incluso podemos “reciclar” a ese
jugador que no pudo venir en la anterior sesión y que su personaje se quedó en
el Bargenéricodondeempiezalaaventura#1 y darle una explicación a por qué el
piloto no ayudó con la operación de contrabando en la que os contrataron.
Además, así nos quitamos esas tediosas sesiones de cyberpunk en las que el
netrunner se dedica a fliparse sobre un papel cuadriculado mientras los demás
jugadores miran intentando hacer caminar descalzo sobre D4s al jugador en
cuestión…
Va a jugar contigo tu madre... AUTISTA!! |
Tambien es cierto que hay juegos más dados a este tipo de
partidas que otros. De esta manera, bajo mi criterio, quedaría fuera cualquier
dungeoncrawling, ya que, en la mayoría de los casos, están pensados para un
grupo que se complementen todos entre sí y, por ello, suelen ser más duros en
partidas de uno y uno. Por poner un ejemplo, tenemos La Torre de la Ciénaga: la
aventura introductoria del manual básico de La Marca del este. Según el cual,
está pensada para entre 3 y 5 jugadores de nivel 1 o 2. Si ya de por sí no es
lo mismo jugar con 5 jugadores de nivel 2 que con 3 de nivel 1 (y os aseguro,
que un grupo de 3 jugadores de nivel 1 las pasan MUY putas…) un solo jugador de
nivel 1 son palabras mayores. En estos casos siempre se puede recurrir a añadir
algunos PNJ en las primeras aventuras hasta que el jugador tenga un nivel
suficiente como para poder apañárselas solo. También son partidas en las que el
propio máster puede incluir sin problemas un personaje propio, esto hace por un
lado que se gane estabilidad en la partida (al fin y al cabo sería como añadir
un PNJ más) y por otro, puede quitar el monillo de jugar que le asalta a todo
máster de vez en cuando.
¿Sabeis donde está Redgar? |
Por el contrario, encontramos juegos de otro estilo que si
pueden dar buenas partidas, o incluso crónicas, jugándose con un solo jugador,
ya que nos permiten montar una partida “a medida” para el jugador en cuestión.
Algunos ejemplos pueden ser Vampiro, La Llamada, Zombies AFMBE, la Leyenda de
los 5 anillos etc. Por su temática hace perfectamente posible jugar partidas
del estilo “Soy Leyenda”, o llevar un Ronin Solitario que busca vengarse del
clan que mandó asesinar a su esposa; un vampiro recién llegado a la ciudad o un
reportero independiente que ve algo que no debería haber visto.
El truco para este tipo de partidas es enfocarlas como si de
una película se tratara. Encontramos un protagonista sobre el cual gira toda la
historia, en la que van apareciendo y desapareciendo nuevos personajes y se va
forjando una saga épica poco a poco.
A Pancho y a mí nos está sirviendo para llenar esas tardes
libres que no sabes que hacer. Aunque al pobre ya le ha costado la vida de su
pobre Ladrón…
Cada día escribo de cosas más raras en el blog... esto parece ya casi una tesis doctoral de la de temas extravagantes que toco... no os extrañe si la próxima entrada trata de la alimentación de las algas fungiformes del pacífico sur en la época de apareamiento entre octubre y febrero...
Salud y rol
Salud y rol
P.D. Aprovecho para anunciaros que con esta entrada... Aker ya ha llegado a la número 100!!!
Es cierto que son una buena opción si se está un tiempo sin jugar y hay mono, o como bien dices para partidas tipo "película" donde sobresale un protagonista. Yo he dirigido muchas partidas con un jugador, sobre todo por dificultades de unir el grupo (cada uno con sus responsabilidades), pero después de tantos años el plantearse partidas con un sólo jugador da un poco de "rabia" el usar buenas ideas de partidas para sólo tu amigo y tu.
ResponderEliminarPero siempre será mejor que nada, desde luego.
Me pasa algo parecido. Pero el rol en principio está pensado en grupos relativamente amplios, es el caso, por ejejmplo, de juegos del estilo de D&D donde el grupo debe trabajar en equipo para poder salir con vida. Así, nos encontramos que un guerrero solo enfrentandose a un dungeon tiene muchas más complicaciones que si viajara junto a un ladrón y un clérigo.
EliminarAunque el rol está pensado para grupos algo más numerosos, las partidas entre dos son una buena opción, aunque como muy bien dices hay que adaptarlas un poco y saber qué tipo de partida encaja mejor en un grupo de más jugadores y cual en una partida de entre dos.
ResponderEliminarY aunque muchas veces acabe siendo el último recurso para algunos que tienen la mala fortuna de no poder completar una mesa, yo lo veo como una opción más que tener en cuenta.
Pd: Enhorabuena por las 100 entradas ¡
El gran problema es el que supone adaptar el "nivel" de la aventura a de un solo jugador... pero todo se puede hacer con más o menos trabajo.
EliminarY gracias por la felicitación ^^
Te hemos otorgado, y esperamos que no te moleste, un CRISOLiebster, un premio que no es más que el reconocimiento por nuestra parte de todo tú esfuerzo por los temas lúdicos.
ResponderEliminarPuedes encontrarte en http://crisoludico-burgos.blogspot.com.es/2012/06/premios-crisoliebster.html
Un abrazo y sigue haciéndonos disfrutar.