26 de noviembre de 2013

Desafío de los 30 días: Día 21

Día 21: El PJ que te gustaría que llevase tu amigo

Kokuro.
Esta es mucho más fácil que responder que la de ayer.
Lo tengo muy claro: personajes útiles no relacionados con el combate. Estoy cansado de que mis jugadores o compañeros, se lleven siempre al personaje que consideran "el guaperas" o el que pega, dejando coja la aventura.Se dejan de lado otras clases o profesiones que consideran "secundarias" ya que no tienen las capacidades ofensivas que esperan.
En parte, es por eso por lo que siempre acabo yo con personajes del estilo, no porque no me guste (al contrario, me encantan), pero la gente a veces piensa más en sí misma que en el grupo, o, al menos, se creen que todo en un juego de rol es dar la torta que más PV quita.
En un juego de mazmorreo, un pícaro o ladrón es necesario en cualquier dungeon, porque no sólo hay monstruos, sino que también hay trampas, y, si no hay mago en el grupo, alguien tendrá que saber leer pergaminos mágicos. El bardo también es una pieza esencial, porque es quien se mueve con más soltura fuera de una mazmorra: sus dotes sociales y su cultura pueden facilitar mucho las cosas al grupo.
Si nos metemos en Aquelarre, no sólo hay nobles con montantes caminando por la península o soldados con hachas y ballestas. Un monje puede ser muy útil sin necesidad de poder lanzar "milagritos". Su alta puntuación en cultura, teología y leer y escribir ayudan a moverse al grupo. Lo mismo que un bardo con su habilidad de leyendas.
En juegos futuristas siempre viene bien que haya un mecánico que se encargue de la nave cuando ha recibido un impacto, al igual que en la Llamada de Cthulhu un psicólogo puede dar un tratamiento previo a las primeras secuelas por el contacto con los mitos.
Además, me gustaría que llevasen personajes que se alejen del estereotipo, o al menos con un trasfondo desarrollado y que no se dediquen a maximizar sus puntos fuertes. Cuando en Vampiro un Brujah te da el abrazo, por muy brujah que sea, si eres un profesor de física cuántica, tu personaje, por muy vampiro que ahora sea, seguirá teniendo conocimientos de física cuántica. No todos los pobres desgraciados convertidos por los brujah tienen por qué ser ex-pandilleros, ex-boxeadores, ex-terroristas, ex-matones...
Y tu personaje, aunque sea un guerrero, debe tener una motivación para salir de aventuras. La excusa del "pasaba por aquí" o el "yo soy aventurero y tú también ¡¡Vayamos de aventuras!!" están muy quemadas. Un argumento muy simple y más original puede ser que un grupo de hombres lagarto atacó vuestra casa en el lago y, después de matar a toda tu familia, se llevó la espada de tu padre, una reliquia familiar que ha pasado generación tras generación, y ahora esperas dar con ello.
Rápido, fácil, y mejor que un "voy de aventuras porque soy aventurero"

Panchodik:
Pues la pregunta tiene una respuesta lógica... El PJ de mi amigo debe ser compatible para pasar un buen rato los dos.
Y es que es muy difícil que eso no sea así si lo pensamos bien, aunque tu lleves al más valiente de los guerreros y tu "colega" haya escogido al más cobarde de los Halfling, su relación se podría forjar a base de continuos maltratos al Halfling por parte del Guerrero, pero sin pasarse. Aunque también podría darse el caso de que fuera al revés. De la forma que fuera la relación de amistad-odio debería ser continua y poder divertirse además con el "dungeon" en cuestión, con las continuas "pulladas" entre ellos.
En algunas de mis partidas, sobre todo en Fragmentos, los personajes de mis jugadores suelen ser muy diferentes entre ellos y aun así logran encontrar un equilibrio constante entre los ataques continuos o la convivencia extrema, y suele resultar muy divertido.
Aunque también está el caso de que dos jugadores puedan escoger dos personajes muy similares y con ello forjar muy buena amistad que durará para toda la vida si no termina en un eterno romance que a todos nos llegará al corazón, y esas cosas...
O ser dos personajes muy parecido y que la competitividad de estos dos resulte llegar a ser letal debido a las continuas apuestas de validez entre los dos para saber quien se ligará a la princesa de la torre.
Fuere como fuere, hemos venido a divertirnos y nada nos lo impedirá.

Salud y rol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario