14 de noviembre de 2013

Tutorial para maquetar hojas de personaje.

Después de unos días de concurso, hemos recibido algunas dudas preguntándonos sobre la forma de editar un PDF con la hoja de personaje. Pues bien, para aclarar estas dudas u otras que puedan surgir, además para que os sirva de ayuda para confeccionar vuestros personajes digitalizados en las hojas de personaje de vuestros juegos, hemos decidido confeccionar un tutorial con los pasos para editar vuestras hojas. Vamos a empezar.
Para llevar a cabo esto, os tenemos que avisar que el esfuerzo solo está presente en la primera vez que lo hagáis ya que una vez maquetada vuestra hoja de personaje, las veces siguientes solo tendréis que rellenarla.
Por ello este tutorial se compondrá de varios métodos en función de las herramientas con las que contéis.
A.      Adobe Acrobat Pro: Esta herramienta es una de las principales y diría que la mejor para llevar esto a cabo:
1.       Una vez abierta la hoja de personaje con este programa, abriremos el menú “Herramientas” y en “Formularios” haremos click en “crear”, “Desde un documento existente” y “Documento actual”.
2.       Automáticamente os habrá reconocido cuales son los campos que váis a editar, parar un momento y echarle un ojo por si sobrara alguno faltase alguno. Si fuera así habría que añadirlo manualmente.
3.       Ahora podréis observar a la izquierda que tenéis un cuadro con opciones que podéis añadir como “Agregar nuevo campo”, “Editar campos” etc. Y abajo tenéis un listado con todos los campos generados por nombres. El orden de este listado os dará el orden que tendrá la hoja cuando os queráis mover de un campo a otro con la tecla tabulador del teclado.
4.       Para añadir un campo solo tendréis que hacer click en “Agregar nuevo campo”, seleccionáis “Campo de texto” y lo ponéis donde corresponda. No temáis por el tamaño, después se puede editar. Lo cuadráis donde corresponda, le ponéis un nombre que sea único (si hay varios nombres repetidos, cuando escribáis en un campo, todos los que tengan el mismo nombre obtendrán el mismo texto, tenedlo en cuenta).
5.       Una vez colocado podéis cambiar la fuente y otras muchas opciones del mismo, haciendo click derecho en el mismo y seleccionando “Propiedades”.
6.       Y una vez creados los campos y todo a nuestro gusto, hacemos click en “Cerrar edición de formulario” (También le podemos ir dando para comprobar nuestros progresos). Y ahí lo tenéis, si queréis ver todos los campos, haced click en “Resaltar campos existentes”. Con eso veréis todo lo que es editable.
7.       Ahora tan solo debéis hacer click en “imprimir” y seleccionar una impresora que os ha generado llamada “Adobe PDF”, al enviar la impresión, os pregunta donde guardarla y ya tenéis vuestro PDF listo para la batalla.
B.      PDF Creator: Es un software gratuito que lo que hace es agregaros una impresora virtual para que podáis generar cualquier documento a PDF. Aquí os dejo ellink. Este programita nos hará falta para las opciones que vienen a continuación.
C.      Adobe Photoshop: Seguro que muchos sabréis manejar este programa mil veces mejor que yo, pero voy solo a explicaros como utilizarlo para generar nuestra hoja de personaje.
1.       Abrimos la hoja de personaje y dejaremos la capa sin modificar. Entonces a partir de ahora la trataremos como si de una imagen se tratase.
2.       Lo segundo que debemos hacer es generar los campos de texto de cada una de las líneas, y para ello tenemos la herramienta a la izquierda representada con una gran “T”.
3.       Una vez seleccionada, arrastramos donde queramos crear el campo y del tamaño que queramos. Una vez hecho, ya tenemos un campo de texto que podremos rellenar a nuestro antojo. Y habría que repetir esto con todas las líneas de texto. Podéis cambiar el formato de texto abriendo el menú en “Texto, paneles y Panel Carácter”.
4.       Una vez terminada la hoja de personaje, tendréis que generarla en PDF con el software PDF Creator que os indiqué anteriormente donde descargarlo. Se utiliza de manera muy sencilla y es enviando el documento a imprimir mediante una impresora que os ha generado llamada algo así como “PDF Creator” o algo por el estilo. Una vez enviada la impresión, indicáis el nombre del archivo y donde guardarlo.
D.      Microsoft Office Word: La manera de confeccionar la maquetación con este programa es muy similar que con Adobe Photoshop. Vamos a ello:
1.       Abrimos un documento vacío de Word, minimizamos los márgenes todo lo que podamos o los ponemos en 0.
2.       Por otro lado convertimos el PDF de la hoja de personaje en un archivo de imagen en el formato que queramos. Para ello tan solo tenemos que abrirlo con el Adobe Acrobat Reader (Gratuito) y le indicamos que deseamos guardar el documento en JPG o PNG…
3.       Una vez guardado el documento como una imagen, la insertamos en nuestro word como fondo, para ello tenéis que seleccionar la imagen y declarar las propiedades como “detrás del texto” (depende la versión de Word es de una forma u otra), esta opción es la que se observa una silueta de un perro y texto por delante de él.
4.       Una vez de fondo nuestra hoja, tan solo debemos generar cada uno de los campos de texto en las líneas, y creo que la mejor manera es haciendo click en “Insertar” y “Formas” dentro os encontraréis la opción del cuadro de texto. Repetir este paso con todas las líneas de texto.
5.       Una vez terminado podemos generar el PDF con el software anteriormente descrito “PDF Creator”. Haciendo click en imprimir y seleccionando la impresora “PDF Creator”. Una vez enviada la página solo tenemos que darle nombre y lugar para que nos genere el archivo.
Con estos pasos no deberíamos de tener problema de maquetar nuestras hojas de personaje, esto nos puede hacer ganar mucho en nuestra presentación a la hora de entregar nuestros personajes pregenerados o mejorar aquellas “letrujas” de nuestros jugadores o nuestras.


Salud y rol

No hay comentarios:

Publicar un comentario