29 de noviembre de 2013

Desafío de los 30 días: Día 26

Día 26: Tu dado favorito

Kokuro:
Creo que ya se ha hablado mucho en este blog de dados, colecciones de dados, manías de dados... 
En mi caso, no creo que pueda hablar de "dado favorito". Los que han jugado conmigo saben que tengo mis dados propios y personales, los dados "de prestar" y los dados de mi colección.
Mis dados propios ya los he enseñado muchas veces, así que creo que la gente los tiene más que vistos. Los que uso para prestar son dados mate de varios colores normales y corrientes. Y los de mi colección, pues hay de todo, desde dados "no euclidianos" hasta dados en blanco, pasando por dados con signos raros, en japonés y hasta dados electrónicos. También es aquí donde acumulo algunos dados horribles que compré en mi época de "locura dadil" como cerca de 60 D10 de Vampiro, dados con los Mon de L5R, dados exclusivos de warhammer etc.
Así que voy a hablar de otros dados, el primer juego que tuve, que llevan conmigo unos 11 años. Recuerdo que me los regalaron entre mis padres y mi abuela. Mis colegas me habían regalado el manual del jugador de D&D 3.0 y necesitaba algunos dados, así que, un día que mis padres iban a comprar en Alcalá, les pedí que se pasaran por la juguetería POLY (por aquel entonces tenían alguna cosilla de rol). A la vuelta me trajeron algunos de los dados porque no tenían todo el set. Así que le pedí a mi abuela que me comprara los que me faltaban y el manual del máster.
Ya tenía mi set y el manual del DM de 3.5 (luego, tenía un pequeño problema de compatibilidad respecto al manual del jugador, pero nunca le he dado la mayor importancia).
El d20 verde ha viajado todo lo imaginable y más, incluso ha llegado a cruzar el charco unas navidades que nos fuimos a México.
Y durante 4 años este fue mi único juego de dados, así que imaginaros la de partidas en las que se han enfrentado a los temidos dados del máster.

Panchodik:
No sé realmente si la pregunta va enfocada a la forma o algún dado en concreto, por lo que os voy a responder ambas cuestiones.
En mi bolsa de dados se encuentran todos los dados de los que dispongo (quitando todos esos dados que se encuentran dentro de los juegos de mesa y demás que por supuesto no los voy a contar). Y realmente no es que tenga una amplía variedad de juegos a los que dirijo, pero me gusta asegurarme el que aunque juegue o dirija tenga los dados que necesito (exceptuando Fate, que actualmente no dispongo de un juego de dados propio y que quiero hacerme con un juego de dados y también quitando algún juego que use dados específicos). Por lo que dentro de mi bolsa de dados contaré con cerca de 20 dados.
Mis primeros dados me los regaló Kokuro, era un set de dados morados base los cuales aun conservo y alguno he ampliado, pero mi set de dados favoritos son unos color azul zafiro, ya que es el color que más me gusta por norma general (junto con el morado). En el especial de halloween que organizó Nosolorol, me pude comprar 3d10 que últimamente me tienen enamorado, estos son transparentes, pero flotando en su interior hay purpurina de color negro, verde y azul (respectivamente), y que tienen un efecto muy chulo. Y esos se podrían decir que son mis dados favoritos en estos momentos.
Y si hablamos del tipo de dado favorito, pues bueno, podría llegar a decir que cada uno tiene su caracter (porque nadie pensó que los dados podrían tener carácter, pero si que lo tienen), hablemos de ello.
d4: Este pequeñajo parece el más simple de todos debido a su forma que parece tan poco estudiada, pero es un dado el cual se podría decir que es "terco". Las razones son simples, no le gusta rodar ni que le pisen (bueno, realmente no nos gustaría pisarlo, sobre todo descalzo).
d6: Este eterno compañero nos lleva siguiendo toda la vida, es el primer dado que conocemos en nuestra vida y es el más corriente en el mundo de los juegos de mesa. Se podría decir que es el más "familiar" de todos, ya que por su larga vida y los ratos que nos ha dado, es como aquel abuelo sentado al pie de la chimenea que nos cuenta historias en navidad.
d8: Este pequeño "cabroncete" es muy pillo, su forma algo más compleja que los anteriores nos engaña continuamente al meter la mano en nuestra bolsa e intentar sacar algún d10, siempre se las apaña para saltar a nuestra mano y así cobrar el protagonismo que no merece (en ese momento).
d10: Considero a este dado como uno de los más usados en los juegos que salen actualmente (por lo menos en España), por lo que es el más explotado y "trabajador". Podríamos decir de él es algo bipolar por su forma, ya que se divide en 2 mitades contrapeadas en cada cual se encuentra por un lado los pares y por el contrario los impares, por lo que tiene un meridiano sobre el que rueda y al perder velocidad cae en uno de sus 2 hemisferios.
d12: Es el clásico dodecaedro de toda la vida, sus 12 caras pretenden ser redondas pero no salen de pentagonales. Voy a decir que este dado es el clásico "inútil" y soy así de cruel con él porque es el dado que nadie utiliza para nada, hasta hoy no sé de un juego que lo utilice o no se me ocurre alguno.
d%: Este dado es una burda copia del d10, pero a diferencia de sus valores, es su mejor amigo ya que suelen rodar juntos por la mesa para poder indicar decenas y unidades. Por lo que diré que es el "amigo listo" del d10, y lo de listo por que sus valores alcanzan más número con las mismas caras.
Y bueno, después de esta gran tontería solo me queda pedir disculpas por llegar tarde al desafío de hoy.

Salud y rol.

2 comentarios:

  1. Mr. Panchodik, hay alguien en España que está trabajando para darle al D12 la categoría que se merece, el autor del juego de rol Brumas del Alba (http://brumasdelalba.es/), cuyo sistema esta basado en el uso de D12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como digo en la entrada, hasta hoy no sabía de ningún sistema que lo usara, y uno no se acuesta sin saber algo nuevo.
      Y me alegro que se confíen en sistemas nuevos con formas nuevas que nos podrían traer mucha riqueza en todo lo que hacemos.
      Muchas gracias por iluminarme.

      Eliminar